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Sapor, rey de Persia, emprendió una recia persecución contra los cristianos.
Jonás y Barraquicio, dos monjes de Beth-Iasa, sabiendo que varios de ellos estaban sentenciados a muerte, se dirigieron a alentarlos y servirlos.
Después de la ejecución, los dos Santos fueron aprehendidos por haber exhortado a los Mártires a perseverar hasta morir.
El rey empezó instando a los dos hermanos, urgiéndoles a que obedecieran al monarca persa y adoraran al sol.
Ellos se mantuvieron fieles en su fe a Cristo, por lo que Barraquicio resultó ser arrojado a un estrecho calabozo, mientras que a Jonás se le ordenó adorar a los dioses.
Ante su negativa, lo azotaron y arrojaron a un estanque de agua helada. Posteriormente, a Jonás se le castigó con muchas torturas, siendo después prensado en un molino de madera hasta provocarle la muerte.
Los jueces le aconsejaron a Barraquicio que salvara su propio cuerpo. Pero, el Santo jamás renegó de su fe.
Lo sujetaron, por tanto, a tormentos, y finalmente le dieron muerte, vertiéndole pez y azufre ardientes en la boca.
Lima, Perú (1992) - Gracias Señor, porque un día como hoy permitiste que un angelito tuyo viniera alegrar mi hogar, sigue derramando tus bendiciones en ella y que nuestra madrecita María la acompañe siempre. Bendito seas Padre. Feliz cumpleaños hija de parte mía, de Jesús, José y María.
Ordenación Sacerdotal (España 1968) - Bucaramanga, Colombia - Feliz aniversario de Ordenación Sacerdotal.
La Comunidad de la Parroquia Niño Jesús está muy complacida de tenerlo como nuestro Pastor. Pedimos al Señor en Oración, lo siga colmando de Fortaleza, salud y Espiritualidad. Felicitaciones.
Cantabria, España. (2008) - Pido oración por el eterno descanso del alma de mi esposo. Te recordaré siempre.
Que los ángeles te lleven al paraiso, que los santos te reciban en el cielo. Descansa en paz. Tu esposa Herminda.
En aquellos días, el ángel me hizo volver a la entrada del templo. Del zaguán del templo manaba agua hacia levante -el templo miraba a levante-. El agua iba bajando por el lado derecho del templo, al mediodía del altar. Me sacó por la puerta septentrional y me llevó a la puerta exterior que mira a levante. El agua iba corriendo por el lado derecho. El hombre que llevaba el cordel en la mano salió hacia levante. Midió mil codos y me hizo atravesar las aguas: ¡agua hasta los tobillos! Midió otros mil y me hizo cruzar las aguas: ¡agua hasta las rodillas! Midió otros mil y me hizo pasar: ¡agua hasta la cintura! Midió otros mil. Era un torrente que no pude cruzar, pues habían crecido las aguas y no se hacía pie; era un torrente que no se podía vadear. Me dijo entonces: "¿Has visto, hijo de Adán?" A la vuelta me condujo por la orilla del torrente. Al regresar, vi a la orilla del río una gran arboleda en sus dos márgenes.
Me dijo: "Estas aguas fluyen hacia la comarca levantina, bajarán hasta la estepa, desembocarán en el mar de las aguas salobres, y lo sanearán. Todos los seres vivos que bullan allí donde desemboque la corriente, tendrán vida; y habrá peces en abundancia. Al desembocar allí estas aguas, quedará saneado el mar y habrá vida dondequiera que llegue la corriente. A la vera del río, en sus dos riberas, crecerán toda clase de frutales; no se marchitarán sus hojas ni sus frutos se acabarán; darán cosecha nueva cada luna, porque los riegan aguas que manan del santuario; su fruto será comestible y sus hojas medicinales."
Vi que manaba agua del lado derecho del templo, y habrá vida dondequiera que llegue la corriente (Ezequiel 47,1-9.12)
Salmo
Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza, / poderoso defensor en el peligro. / Por eso no tememos aunque tiemble la tierra, / y los montes se desplomen en el mar. R.
El correr de las acequias alegra la ciudad de Dios, / el Altísimo consagra su morada. / Teniendo a Dios en medio, no vacila; / Dios la socorre al despuntar la aurora. R.
El Señor de los ejércitos está con nosotros, / nuestro alcázar es el Dios de Jacob. / Venid a ver las obras del Señor, / las maravillas que hace en la tierra. R.
El Señor de los ejércitos está con nosotros, nuestro alcázar es el Dios de Jacob. (Salmo 45)
Evangelio
En aquel tiempo, se celebraba una fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Hay en Jerusalén, junto a la puerta de las ovejas, una piscina que llaman en hebreo Betesda. Ésta tiene cinco soportales, y allí estaban echados muchos enfermos, ciegos, cojos, paralíticos. Estaba también allí un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo. Jesús, al verlo echado, y sabiendo que ya llevaba mucho tiempo, le dice: "¿Quieres quedar sano?" El enfermo le contestó: "Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se remueve el agua; para cuando llego yo, otro se me ha adelantado." Jesús le dice: "Levántate, toma tu camilla y echa a andar." Y al momento el hombre quedó sano, tomó su camilla y echó a andar.
Aquel día era sábado, y los judíos dijeron al hombre que había quedado sano: "Hoy es sábado, y no se puede llevar la camilla." El les contestó: "El que me ha curado es quien me ha dicho: Toma tu camilla y echa a andar." Ellos le preguntaron: "¿Quién es el que te ha dicho que tomes la camilla y eches a andar?" Pero el que había quedado sano no sabía quién era, porque Jesús, aprovechando el barullo de aquel sitio, se había alejado. Más tarde lo encuentra Jesús en el templo y le dice: "Mira, has quedado sano; no peques más, no sea que te ocurra algo peor." Se marchó aquel hombre y dijo a los judíos que era Jesús quien lo había sanado. Por esto los judíos acosaban a Jesús, porque hacía tales cosas en sábado.
Ezequiel cuenta de un río que nace en un templo: un río santo que crece por sí mismo repartiendo vida y salud. El evangelio nos deja ver que ese verdadero templo es Cristo. 4 min. 26 seg.
El río que brota del templo es señal de cómo las bendiciones de Dios llegan vivas y victoriosas, fecundas y múltiples, al corazón de los creyentes. 23 min. 51 seg.
He aprendido en 20 años de sacerdocio: (1) Somos administradores de la Sangre de Cristo; (2) Permanente conversión; (3) Felicidad en Cristo; (4) No es un oficio sino una vida; (5) Lo primero es la fe. 18 min. 38 seg.
Responder a esta pregunta: ¿Por qué Cristo fue condenado a muerte?, no es tan sencillo, y las explicaciones sociológicas elementales no bastan. 4 min. 35 seg.
Una razón principal por la que no queremos de corazón curarnos del daño del pecado es por las ventajas, aunque engañosas, que trae el mismo pecado. 6 min. 1 seg.
Pidamos al Señor que nos dé ojos para reconocer en qué tiempo vivimos y un corazón sensible a este tiempo para que las manifestaciones de su gracia no se pierdan. 5 min. 14 seg.
Detalles aparentemente pequeños de una curación realizada por Cristo nos muestran la profunda transformación que Él trae a nuestras vidas. 24 min. 6 seg.
Nuestras carencias nos desesperan y amargan, llevándonos a pecar empeorando nuestra situación pero Cristo nos libera, nos da nueva vida y nos pide no pecar más. 7 min. 19 seg.
¿Cuál es tu camilla? Proclamando con claridad, con amor, con valentía que Jesucristo te ha hecho creatura nueva le das gloria, muestras quien es Él y cuánto puede. 3 min. 9 seg.
Toma tu camilla significa: da testimonio de lo que Dios ha hecho por ti, no te olvides de tu pasado y de la misericordia que Dios te ha tenido y recuerda que tienes un llamado de servicio a tu prójimo. 5 min. 51 seg.
Queremos que Jesús se acerque pero la conciencia del pecado nos lleva a sentir que estamos muy lejos de Él y que nuestra fe es imperfecta; pero Cristo también le da una mano a quien tiene una fe imperfecta.
4 min. 50 seg.
El descanso cristiano no es inactividad, tiranía del egoísmo para dejar de hacer el bien; el verdadero descanso permite recuperar nuestra dignidad de hijos de Dios. 6 min. 21 seg.
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1.1 La primera lectura de hoy presenta ante nuestros ojos un imposible realizado: sanear al Mar Muerto.
1.2 Lo de "muerto" no es un chiste ni una exageración. Siglos de acumulación de sales minerales del Jordán han hecho de esta masa de agua una imagen de la muerte. El Mar Muerto, como sabemos, se encuentra cientos de metros por debajo del nivel del Mar Mediterráneo, de modo que las aguas que allí llegan no tienen adonde correr y simplemente salen por evaporación, dejando una acumulación creciente de sales que impiden la vida y que le dan el nombre que tiene: Mar Muerto.
1.3 La radical soberanía de la muerte en ese inmenso charco salino es una imagen viva de lo irreversible. Todo el mundo sabe que el agua se puede salar, pero ¿cómo quitarle esa sal para hacerla potable y útil a la agricultura? No hay procedimiento sencillo que lo logre, sobre todo: no lo había cuando Ezequiel nos cuenta que hay un agua tan poderosa, tan sana, tan santa, que tiene fuerza para limpiar y sanear el agua muerta de ese Mar.
1.4 Agua limpia que limpia al agua sucia: algo que va contra nuestra experiencia. Lo que conocemos es que el agua sucia ensucia al agua limpia. Pero Dios puede transmutar la flecha del tiempo, por así decirlo, y vencer en las tierras de lo improbable y lo imposible. Y si puede hacerlo con esa agua muerta, ¿no lo podrá con nuestras vidas, que han acumulado la sal mortífera del pecado y que se han vuelto pozos de muerte?
2. Cristo, Agua Viva
2.1 El tema del agua sigue en el evangelio de hoy. Esta vez se trata de una piscina con propiedades que hoy llamaríamos "mágicas" : el enfermo que logra acercarse al agua cuando se revuelve, queda curado. Método que es absurdo en realidad, porque implica sanar siempre al que está menos enfermo, que es el que seguramente tiene más fuerzas para imponerse sobre los otros y llegar al "momento mágico" en que se le va a dar la salud.
2.2 Esa piscina se parece al sistema financiero capitalista que ayuda más al que menos necesita. Como dijo un chistoso: "para que den un préstamo en un banco, debes demostrar que no lo necesitas".
2.3 El método de Jesús es diferente. Sus ojos están particularmente atentos a ese que siempre queda relegado, ese que siempre ha sido pospuesto, ese que nunca le interesó a nadie. Jesús hace lo que se esperaba de esa "magia", pero no por magia sino por la fuerza de su Palabra y de una vida en unión con Dios.
2.4 En efecto, le advierte al paralítico curado: "no peques más, no sea que te suceda algo peor". Como en otros pasajes, Jesús recuerda discretamente al enfermo físico de la enfermedad espiritual que también padece, y así muestra que no es un "mago" repartiendo favores, sino el Hijo de Dios, consolando, perdonando y redimiendo a su Pueblo.