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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Domingo, Octubre 28 de 2007

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Santos Simón y Judas Tadeo (santo)

Liliana Otoya (cumple)

Flor Alicia Moncaleano (cumple)

Andrea Palacios Quiroz (cumple)

Roberto y Ma. Reyna Sifuentes Ramirez (matri)

Hugo y María Ocaño (matri)

Romelia Calderón viuda de Jiménez (difuntos)

Anthony (difuntos)

Ciclo C, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 30


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Los gritos del pobre atraviesan las nubes (Eclesiástico 35, 12-14. 16-18)

Salmo

Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha. (Salmo 33)

2a.

Ahora me aguarda la corona merecida (2 Timoteo 4, 6-8. 16-18)

Evangelio

El publicano bajó a su casa justificado, y el fariseo no (Lucas 18, 9-14)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1998/10/25


Las puertas del Cielo están muy cerca: en nuestro corazón arrepentido.
14 min. 32 seg.

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2

2001/10/28


Hagamos la oración del publicano, que es la que le agrada a Dios: "Señor, ten compasión de mí que soy un pecador".
17 min. 25 seg.

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3

2007/10/28



19 min. 29 seg.

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4

2010/10/24



12 min. 10 seg.

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5

2010/10/24



22 min. 14 seg.

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6

2013/10/27


Lucas, convertido desde el paganismo, tiene especial sensibilidad para descubrir lo grande y nuevo de la oración cristiana.
5 min. 1 seg.

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7

2013/10/27


El remedio contra el fariseísmo que nos tienta a todos es reconocer que participamos de la misma naturaleza y tentaciones que todos.
12 min. 3 seg.

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8

2013/10/27


Dios no se deja impresionar, y los que son de Dios sólo se impresionan de Dios y sus obras.
40 min. 40 seg.

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9

2016/10/23


Un buen examen de conciencia conlleva no creernos buenos, perfectos ni víctimas; y buscando los aciertos del otro sin despreciarlo, llegamos a verlo como un amado de Dios.
5 min. 37 seg.

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10

2016/10/23


Tres lecciones que apuntan al conocimiento de sí mismo: cuidado con las medias verdades; con las medias miradas; y atención que Dios quiere dar un buen ajuste a tu vida.
20 min. 10 seg.

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11

2019/10/27


La oración humilde consiste en decirle a Dios toda la verdad, que lo necesitamos, darle gracias por todo lo bueno que nos da y pedirle perdón por todas las faltas.
5 min. 57 seg.

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12

2022/10/23


Hay niveles de verdad y en la verdad más profunda está el auténtico drama del ser humano, descubrir que somos necesitados y pecadores.
5 min. 24 seg.

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13

2022/10/23


Cuando Cristo dice que el publicano (cobrador de impuestos en favor del Imperio Romano) volvió a su casa "justificado" nos está diciendo que su vida cambió, es decir, que aquella oración humilde y sincera lo puso en la ruta de un cambio de vida.
12 min. 45 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Oración y Humildad

1.1 Las lecturas de este domingo gravitan en torno a esas dos palabras que son centrales en la vida cristiana y en el evangelio de Lucas: oración y humildad. La idea central es clara: los orantes han de ser humildes y los humildes entienden mejor y más pronto qué es la oración.

1.2 Puesto que la Biblia habla de Dios como el Altísimo, puede causar desconcierto que tenga tantas predilecciones con los pequeños y humildes. ¿Por qué sucede así? ¿Es egolatría divina? ¿Es acaso porque los pequeños son ignorantes, más crédulos, cobardes o necesitados de imaginar que alguien los cuida? Estas preguntas de tono casi blasfemo han sido formuladas de hecho. Casi siempre los ateos explican la presencia social de la religión acudiendo a este tipo de análisis.

1.3 En realidad, tales especulaciones pecan por imaginar a un Dios a nuestra imagen y semejanza, o mejor: a imagen y semejanza de lo que somos cuando el egoísmo, la vanidad y la codicia priman en nosotros. Si miramos en cambio lo que somos los seres humanos cuando no nos dejamos guiar por esos desvíos encontramos que todo gobernante sabio se ocupa de modo preferencial de los desvalidos, pues al fin y al cabo los fuertes pueden defenderse mejor a sí mismos. ¿No hará lo mismo el que rige sobre las naciones y es rey del universo entero?

2. La Victoria sobre la Soberbia

2.1 Además, no hay nada que enceguezca tanto al corazón y lo prepare para la incredulidad como la soberbia. Es propio de la soberbia creerse autosuficiente porque reconocer que uno necesita ayuda y que no se basta a sí mismo es contrario al espíritu soberbio. Como es natural, la soberbia impide orar, o por lo menos impide que la oración sea genuina. Es el caso que se nos presenta en el fariseo del evangelio.

2.2 Lo más grave del autoengaño que induce la soberbia es que es casi perfecto. Dentro del mundo de ese fariseo todo es lógico y todo encaja: "Yo soy el bueno porque yo hago lo bueno. Los demás son malos, o por lo menos no dan la talla de mi logro, que es proporcional a mi esfuerzo."

2.3 La soberbia, pues, crea su propio mundo, un mundo ficticio que raya en la locura; y en esa cárcel de auto elogios y adulación al propio yo, los demás no existen sino como instrumentos de los propios fines o como estorbo que no se mira, o como competencia a la que hay que derribar y vencer. De ese modo la caridad desaparece y sólo queda el amor propio sensitivo y el cuidado por la propia imagen y los intereses propios. Frente a este cuadro, la palabra de Cristo restalla como látigo: "no lograste la justificación que pretendías; perdiste tu tiempo en el templo…"

3. El Poder de la Oración

3.1 No hace mucho se estableció un premio especial para aquellos equipos y científicos de la empresa privada que lograran elevar una nave diseñada por ellos mismos a la altura de 100 Km. por dos veces en el lapso de unos cuantos días. Es un proyecto para incentivar el turismo espacial, que seguramente tendrá mucha fuerza en algunas décadas.

3.2 La primera lectura de hoy nos habla de un poder aún mayor: "La oración del humilde atraviesa las nubes y no se detiene hasta alcanzar su destino." Nadie cree que haya tanto poder en aquellos que el mundo más desprecia pero es así. El gran orante es Cristo Jesús y nunca fue tan despreciado como en la hora de la Cruz. Pues bien, allí él es el humilde entre los humildes y su plegaria de redención a atravesado las nubes y ha logrado redención y vida para todos los que creemos en él y confesamos su santo Nombre.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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