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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Jueves, Junio 28 de 2012

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Ireneo, Obispo y Mártir (130 - 202) (santo)

Denzel Vargas Incháustegui (cumple)

Gabriel López (cumple)

Cesar Castro (cumple)

José Paulo de Jesús (cumple)

Alan y Marthica (matri)

Padre Ferdinando Bravi Guerini (orden)

Michelle Anna (difuntos)


Para esta fecha hay 3 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2 3


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 12, Jueves


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Nabucodonosor deportó a Jeconías y a todos los ricos a Babilonia (2 Reyes 24, 8-17)

Salmo

Líbranos, Señor, por el honor de tu nombre. (Salmo 78 )

Evangelio

La casa edificada sobre la roca y la casa edificada sobre arena (Mateo 7, 21-29)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1998/06/25


La voluntad de Dios no es lo que yo hago para Dios, sino lo que le permito a Él que haga en mi vida.
14 min. 10 seg.

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2

2002/06/27


La voluntad de Dios no es lo que, "yo hago para Dios", sino lo que le permito a Él que haga en mi vida.
11 min. 56 seg.

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3

2012/06/28


Lo que nos hace verdaderamente gratos ante el Señor no es lo que él hace a través de nosotros sino en nosotros, es decir: la manera como nos rendimos a Él.
4 min. 53 seg.

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4

2016/06/23


Conocer la Biblia nos ayuda a reconocer nuestra propia vida, a descubrir el verdadero dolor por el pecado y a tener verdadera confianza en el Dios que tanto nos ha amado.
6 min. 24 seg.

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5

2020/06/25


Hacer la voluntad del Señor no es hacer muchas cosas para Dios sino rendirle a Él aquellas áreas de mi vida que hasta ahora han sido rebeldes a Él.
6 min. 18 seg.

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6

2020/06/25


La manera correcta de entender un castigo es como experiencia de las consecuencias negativas de lo que uno ha hecho. En este sentido un castigo es siempre una forma de corregir y por tanto una forma de amar. Los castigos de Dios, así entendidos, traen tres grandes bienes: (1) aprender o recuperar una verdadera escala de valores y prioridades; (2) liberarse de ídolos en el corazón; (3) reencontrarse con el amor de Dios que no nos abandona en nuestros errores.
28 min. 25 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La Hora Tristísima

1.1 No hay en el Antiguo Testamento un momento más dramático y triste que el destierro a Babilonia. No sólo por el hecho mismo de salir de la propia tierra, sino porque las certezas más hondas del alma judía se vieron puestas a prueba en esos años terribles. ¿En qué quedan la Alianza, el Templo, las promesas de Dios, la convicción de ser el pueblo elegido, si vemos que un general altanero y blasfemo puede llegar a burlarse de todo, a triturarlo todo, a profanarlo todo...?

1.2 La primera lectura de hoy relata de un modo notablemente sucinto ese momento en que el rey mismo, Jeconías, y la ciudad santa, Jerusalén, quedan en poder del enemigo. La fe queda desnuda a esas horas; queda sin piso; queda sin arropo ni amigos. Pero queda. Lo más grande del destierro no será la envalentonada de Nabucodonosor, ni la crueldad de los que saciaron su sevicia en inocentes. Lo más grande será que el pueblo que vuelva del Destierro, el Pequeño resto que habrá de quedar, bsucará servir a Dios con una libertad y sinceridad que antes no existieron.

2. Poner en Práctica

2.1 ¿Qué es construir sólidamente sobre la base de las enseñanzas de Jesús? Es haber puesto a prueba lo que nos ha enseñado y haber comprobado que sí funciona. La fe crece cuando uno ve que funciona, pues ahí se descubre la diferencia entre las fábulas, los anhelos y los puros sueños, de un lado, y la fe, que produce cambios y resultados y da vida, por el otro. Eso aprendemos del evangelio de hoy.

2.2 La fe que no se pone en práctica se va volviendo ideas: humo que vuela en nuestra mente y que sirve quizá para hacer especulaciones o discursos adornados pero que ya carece de poder. Cuando llega la prueba, la prueba verdadera, esa fe se derrumba con estrépito, porque nunca sirvió de cimiento.

2.3 Y ese es el punto central de este evangelio: o la fe es tu cimiento o no es nada. La fe no sirve para adorno; como adorno, estorba, como cimiento, salva.


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Esquema No. 2

Junio 0028
Vigilia de los Apóstoles Pedro y Pablo
[Vigilia]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Te voy a dar lo que tengo: En el nombre de Jesús, camina (Hechos 3, 1-10)

Salmo

El cielo proclama la gloria de Dios. (Salmo 18)

2a.

Quiso revelarme a su Hijo para que yo lo anunciara entre los paganos (Gálatas 1,11-20)

Evangelio

Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas (Juan 21, 15-19)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1998/06/29


La Iglesia lleva el Evangelio y el Evangelio lleva la Iglesia.
10 min. 31 seg.

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2

1999/06/29


Cristo ha revelado a su Hijo en mí.
8 min. 21 seg.

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3

2008/06/28


Preferir a Cristo por encima de todo.
29 min. 42 seg.

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4

2008/06/28


Valoremos el recorrido del Evangelio y nuestra fe.
15 min. 4 seg.

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5

2012/06/28


La difícil labor de evangelización realizada por Pablo se vio amenazada por quienes querían confundir a la gente; ello obligó al apóstol a ser muy enfático y preciso sobre qué es el Evangelio.
8 min. 52 seg.

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6

2014/06/28


En el paralítico que Dios curó a través de Pedro hay un mensaje sobre nuestra propia condición y lo que el Señor puede hacer por nosotros.
30 min. 16 seg.

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7

2015/06/28


En la persona del sucesor de Pedro no vemos solamente un ser humano sino la oración de Cristo en acción.
12 min. 14 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Sucesor de Pedro...

1.1 El Papa Juan Pablo I, de tan breve como gratamente recordado pontificado, nos regaló en la Eucaristía en que iniciaba su servicio de Supremo Pastor, el 3 de septiembre de 1978, estas palabras que bien ilustran no sólo lo que significa el Papa sino quién es Pedro en el querer de Cristo. Entresacamos algunos textos. La numeración es nuestra.

1.2 Venerados hermanos e hijos queridísimos. En esta celebración sagrada, con la que damos comienzo solemne al ministerio de Sumo Pastor, que ha sido puesto sobre nuestros hombros, el primer pensamiento de adoración y súplica se dirige a Dios, infinito y eterno, el cual, con una decisión suya humanamente inexplicable y por su benignísima dignación, nos ha elevado a la Cátedra de San Pedro. Brotan espontáneamente de nuestros labios las palabras de San Pablo: “¡Oh profundidad de la riqueza, de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos!” (Rom 11, 33).

2. Todo el Pueblo de Dios reunido en torno al Papa

2.1 Nuestro pensamiento va después, con paterno y afectuoso saludo, a toda la Iglesia de Cristo; a esta asamblea que casi la representa en este lugar --cargado de piedad, de religión y de arte--, que guarda celosamente la tumba del Príncipe de los Apóstoles; y también a la Iglesia que nos está viendo y escuchando en estos momentos a través de los modernos instrumentos de comunicación social.

2.2 Saludamos a todos los miembros del Pueblo de Dios: a los cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, misioneros, seminaristas, seglares empeñados en el apostolado y en las diversas profesiones; a los hombres de la política, de la cultura, del arte, de la economía; a los padres y madres de familia, a los obreros, a los emigrantes, a los jóvenes de ambos sexos, a los niños, a los enfermos, a los que sufren, a los pobres.

2.3 Queremos dirigir asimismo nuestro saludo respetuoso y cordial a todos los hombres del mundo, a quienes consideramos y amamos como hermanos, porque son hijos del mismo Padre celestial y hermanos todos en Cristo Jesús (cf. Mt. 23, 8 ss.).

3. La misión de Pedro en la Iglesia

3.1 La Palabra de Dios que acabamos de escuchar, nos ha presentado como en un crescendo, ante todo a la Iglesia, prefigurada y entrevista por el profeta Isaías (cf. Is 2, 2-5) como el nuevo Templo, hacia el que confluyen las gentes desde todas las partes del mundo, deseosas de conocer la ley de Dios y observarla dócilmente, mientras las terribles armas de guerra son transformadas en instrumentos de paz. Pero este nuevo Templo misterioso, polo de atracción de la nueva humanidad --nos recuerda San Pedro--, tiene una piedra angular, viva, escogida, preciosa (cf. 1 Pe 2, 4-9), que es Jesucristo, el cual ha fundado su Iglesia sobre los Apóstoles y la ha edificado sobre San Pedro, Cabeza de ellos (Lumen gentium, 19).

3.2 “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré yo mi Iglesia” (Mt 16,18): son las palabras graves, importantes y solemnes que Jesús dirige a Simón, el hijo de Juan, en Cesárea de Filipo, después de la profesión de fe que no ha sido el producto de la lógica humana del pescador de Betsaida, o la expresión de una particular perspicacia suya, o el efecto de una moción sicológica; sino el fruto misterioso y singular de una auténtica revelación del Padre celestial.

3.3 Y Jesús cambia a Simón su nombre, poniéndole el de Pedro, significando con ello la entrega de una misión especial; le promete edificar sobre él su Iglesia, sobre la cual no prevalecerán las fuerzas del mal o de la muerte; le entrega las llaves del Reino de Dios, nombrándolo así máximo responsable de su Iglesia, y le da el poder de interpretar auténticamente la ley divina.

3.4 Ante estos privilegios, o mejor dicho, ante estas tareas sobrehumanas confiadas a Pedro, San Agustín nos advierte: “Pedro, por su naturaleza, era simplemente un hombre; por la gracia, un cristiano; por una gracia todavía más abundante, uno y a la vez el primero de los Apóstoles” (SAN AGUSTÍN, In Ioannis Evang. tract., 124, 5; PL 35, 1973).

3.5 Con atónita y comprensible emoción, pero también con una confianza inmensa en la gracia omnipotente de Dios y en la oración ferviente de la Iglesia, hemos aceptado ser el Sucesor de Pedro en la sede de Roma, tomando el “yugo” que Cristo ha querido poner sobre nuestros frágiles hombros. Y nos parece escuchar como dirigidas a Nos, las palabras que según San Efrén, Cristo dirige a Pedro: “Simón, mi apóstol, yo te he constituido fundamento de la Santa Iglesia. Yo te he llamado ya desde el principio Pedro porque tú sostendrás todos los edificios; tú eres el superintendente de todos los que edificarán la Iglesia sobre la tierra;... tú eres el manantial de la fuente, de la que mana mi doctrina;... tú eres la cabeza de mis apóstoles;... yo te he dado las llaves de mi reino” (S. EFRÉN, Sermones in hebdomadam sanctam, 4, 1; LAMY T. J., S. Ephraem Syri hymni et sermones, 1,412).

4. Roma, centro de la unidad y de la caridad

4.1 Desde el primer momento de nuestra elección y en los días siguientes, nos hemos sentido profundamente impresionados y animados por las manifestaciones de afecto de nuestros hijos de Roma y también de aquellos que, de todo el mundo, nos hacen llegar el eco de su incontenible gozo por el hecho de que una vez más Dios ha dado a la Iglesia su Cabeza visible. Resuenan de nuevo espontáneas en nuestro espíritu las conmovedoras palabras que nuestro gran Predecesor, San León Magno, dirigía a los fieles romanos: “No deja de presidir su sede San Pedro, y está vinculado al Sacerdote eterno en una unidad que nunca falla... Y por eso todas las demostraciones de afecto que, por complacencia fraterna o piedad filial, habéis dirigido a Nos, reconoced con mayor devoción y verdad que las habéis dirigido conmigo a aquel cuya sede nos gozamos no tanto en presidir, como en servir” (S. LEÓN MAGNO, Sermo V, 4-5; PL 54, 155-156).

4.2 Sí, nuestra presidencia en la caridad es un servicio y, al afirmarlo, pensamos no solamente en nuestros hermanos e hijos católicos, sino asimismo en todos aquellos que quieren también ser discípulos de Jesucristo, honrar a Dios y trabajar por el bien de la humanidad.

4.3 En este sentido, dirigimos un saludo afectuoso y agradecido a las Delegaciones de las otras Iglesias y comunidades eclesiales, aquí presentes. Hermanos todavía no en plena comunión, dirijámonos juntos hacia Cristo Salvador, avanzando unos y otros en la santidad que él quiere para nosotros y, juntos en el recíproco amor sin el cual no existe cristianismo, preparando los caminos de la unidad en la fe, en el respeto de su verdad y del ministerio que él ha confiado, para su Iglesia, a sus Apóstoles y a sus Sucesores.

4.4 Rodeado de vuestro amor y sostenido por vuestra oración, comenzamos nuestro servicio apostólico invocando, cual espléndida estrella de nuestro camino, a la Madre de Dios, María, Salus populi romani y Mater Ecclesiae, que la liturgia venera de manera particular en este mes de septiembre.

4.5 La Virgen, que ha guiado con delicada ternura nuestra vida de niño, de seminarista, de sacerdote y de obispo, continúe iluminando y dirigiendo nuestros pasos, para que, convertidos en voz de Pedro, con los ojos y la mente fijos en su Hijo, Jesús, proclamemos al mundo con alegre firmeza, nuestra profesión de fe: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo” (Mt 16,16). Amén.


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Esquema No. 3

Junio 0028
Memoria de San Ireneo, Obispo y Mártir


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Quien sirve al Señor debe ser amable con todos y ha de corregir con dulzura (Timoteo 2, 22-26)

Salmo

El Señor es mi pastor, nada me falta. (Salmo 22, 1-3A.3B-4.5.6)

Evangelio

Quiero que donde yo esté, también estén ellos conmigo (Juan 17, 20-26)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

2002/06/28


Reconocer a Dios en nuestra carne y reconocer nuestra carne llamada a la vida de Dios.
14 min. 31 seg.

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2

2017/06/28


La herejía gnóstica sigue vigente en nuestro tiempo por lo que necesitamos particular claridad para guardar el tesoro de nuestra fe como nos enseñó San Ireneo de Lyon.
7 min. 6 seg.

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3

2018/06/28


Como San Ireneo estamos llamados a presentar la verdad del Evangelio no como un acto de arrogancia sino como un acto de amor.
5 min. 49 seg.

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4

2021/06/28


La negación de la doctrina termina siendo la negación de la acción evangelizadora de la Iglesia. San Ireneo entendió la necesidad de tener unidad en la fe y en la moral y por esto murió.
6 min. 21 seg.

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5

2022/06/28


La falsa paz prefiere la tranquilidad, es provisional y maneja distintas versiones; mientras que la verdadera prefiere la claridad, es estable y se proclama igual adentro y afuera.
5 min. 48 seg.

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6

2024/06/28


El error tolerado finalmente es guerra en la mente, es guerra en la conciencia y en el corazón. San Ireneo luchó por la paz afirmando la verdad.
6 min. 0 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Un hombre y un nombre de paz

1.1 Ireneo viene de la palabra griega eirene que significa paz. Este santo obispo fue eso: un hombre con un nombre y una obra de paz. Pero ello no es evidente cuando uno mira el título de su obra más conocida, que parece un grito de batalla: Contra las Herejías.

1.2 La paz que vivió y predicó Ireneo no es el irenismo, una palabra que también viene de la eirene griega. El irenismo es esa paz superficial que consiste en evitar las discusiones aunque se sepa que las mentes están pensando cosas opuestas. El irenismo es la renuncia a la verdad y es la cobardía de preferir que los problemas estallen en el futuro mientras en el presente hacemos de cuenta que podemos tolerarnos.

1.3 La paz de Ireneo es la paz de los corazones que descansan agradecidos en una verdad común. Es la paz de la con-cordia, palabra que alude a eso: corazón unidos. por eso es una paz que requiere la predicación vigorosa e incluso la guerra contra lo que pueda ocultar o desfigurar la verdad.

2. La verdad de la Carne de Cristo

2.1 Es muy interesante, al recorrer las controversias doctrinales de Ireneo, ver que lo que estaba en disputa esencialmente, en el siglo II, es la realidad de la Encarnación. Si la carne de Cristo no es como la nuestra, entonces su dolor no es como el nuestro, y entonces su pasión y su cruz en el fondo son irrelevantes, equivalen a un dibujo o la fantasía de algún artista.

2.2 Si la carne de Cristo no importa, lo único que importa es lo que él dijo, la idea que él trajo, el conocimiento que aportó. "Conocimiento" en griego se dice gnosis. Ireneo por eso ve en el gnosticismo la gran negación de la verdad de Dios, porque pretende negar la Encarnación, los Sacramentos y el valor intrínseco del amor mostrado en la Cruz.

2.3 Contra las Herejías es además un libro que en cierto modo inaugura lo que hoy llamamos la "teología sistemática," o sea, la exposición del contenido de la fe de un modo razonado, y según el mismo contenido, y no, por ejemplo, el comentario a algún libro de la Escritura. Tras Ireneo, otros autores seguirán ese camino, hasta llegar a las grandes cumbres del pensamiento cristiano.


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