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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Domingo, Diciembre 27 de 2009

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San Juan, Evangelista (santo)

Valeria Olaya (cumple)

María del Pilar Gaitán (cumple)

Roger Zegada (cumple)

Jose s. Baños y Gabriela Pélaez (matri)

Didma Lorena y Obdulio (matri)

Eduardo y Eduina Núñez (matri)

Padre Juan Guillermo García (orden)

Josefina Hermida de Rivera (difuntos)

Fr. Norberto Rangel, O.P. (difuntos)

Ciclo C, Fiesta de la Sagrada Familia


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

El que teme al Señor honra a sus padres (Eclesiástico 3, 2-6. 12-14)

Salmo

Dichosos los que temen al Señor (Salmo 127, 1-2. 3. 4-5 )

2a.

La vida de familia vivida en el Señor (Colosenses 3, 12-21)

Evangelio

Los padres de Jesús lo encuentran en medio de los maestros (Lucas 2, 41-52)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/12/28


La familia sirve para que los hijos sean como Jesús: para que crezcan en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres.
16 min. 5 seg.

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2

2000/12/31


La familia es el tesoro de los tesoros.
12 min. 14 seg.

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3

2009/12/27



36 min. 38 seg.

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4

2009/12/27



39 min. 17 seg.

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5

2009/12/27



34 min. 18 seg.

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6

2012/12/30


La autoridad se funda en la convicción, y la convicción, en la verdad.
4 min. 45 seg.

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7

2012/12/30


El marxismo creyó que eliminando las diferencias se quitaban las injusticias, y falló miserablemente en esa creencia. Hoy quiere hacer lo mismo con la familia.
22 min. 36 seg.

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8

2015/12/27


En la familia se descubre nuestra primera relación con Dios quien es poderoso y majestuoso, y a la vez tierno y misericordioso.
5 min. 18 seg.

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9

2015/12/27


Una nueva aproximación a la profundidad del mandamiento de honrar a nuestros padres.
32 min. 15 seg.

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10

2018/12/30


Reconocemos la autoridad de los padres de familia pero sin idolatrarlos porque por encima de sus amores está el amor de Dios y por encima de sus planes está el plan de Dios.
4 min. 46 seg.

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11

2018/12/30


Es necesario examinar con mayor cercanía y mayor profundidad la íntima relación que hay entre la familia de sangre y la familia espiritual, es decir, la comunidad cristiana. En realidad se necesitan mutuamente!
23 min. 3 seg.

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12

2018/12/30


Si hubiera una palabra mejor que PADRE para unir nuestro corazón a Dios, Cristo nos la hubiera enseñado.
32 min. 8 seg.

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13

2021/12/26


El plan de Dios para la familia es que exista: una comunidad de amor, un cuidado compartido para los niños, un tejido de fe, el hombre y la mujer y un circulo amplio que nos recuerda que somos parte de la gran familia humana.
5 min. 44 seg.

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14

2021/12/26


Las familias están llamadas a dar fruto, ante todo, con los hijos. Y la Sagrada Familia es un caso de éxito porque el hijo crecía en sabiduría, edad y gracia ante Dios y ante los hombres.
14 min. 31 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Una Familia Sagrada

1.1 A veces un sencillo cambio en el orden de las palabras nos ilumina un aspecto de las cosas que no habíamos visto. Hoy celebramos a una familia "sagrada", y, desde luego, lo primero que preguntamos es: "¿que no eran sagradas todas las familias?", a lo cual Dios nos respondería prontamente: "¡Por supuesto! Tal es mi designio, tal es mi deseo, tal es mi plan para el mundo".

1.2 La familia es sagrada porque nace de Dios. Es anterior al Estado y a sus leyes, y por supuesto, va primero que los acuerdos entre los mismo Estados o las conveniencias de las empresas o asociaciones humanas. De Dios viene toda paternidad, nos enseña Pablo (Ef 3,15). Dar origen a la vida humana es asemejarse demasiado a Dios, y por ello es preciso que la paz, la bondad y la sabiduría de Dios abunden allí donde ya se hizo presente su magnífico poder.

2. Honra a tu Padre

2.1 Este mandamiento realmente despierta muchas preguntas. ¿Cómo es posible honrar a un papá que ha sido irresponsable, o injusto, o cruel, o que simplemente ha desaparecido huyendo se sus responsabilidades mínimas? Para responder necesitamos algunos criterios bíblicos.

2.2 Ante todo, la Escritura jamás nos invita o permite que sea honrado lo que ofende a Dios. Honrar al papá no es celebrar lo que él es simplemente porque él lo es. Este mandamiento, como todos, por lo demás, requiere de nosotros luz, y discernimiento.

2.3 Así como la Iglesia ha sostenido que existe el principio de la "defensa propia" que da un matiz particular al mandamiento de no matar, así también en la honra al padre y a la madre se entiende el deber previo de descubrir qué hay en ellos que sea digno de honra. Esto no disminuye nuestro deber sino que lo aquilata, porque puesto como un enunciado general nos está indicando que siempre hay algo honorable, algo que pide reverencia y gratitud en aquellos que nos han dado algo que no podemos retornarles de ningún modo.

2.4 Así que, aunque en todo lo demás fallaren, es claro que en el misterio de ser instrumentos de la vida hay siempre un misterio de donación en que Dios se ha hecho presente, y por tanto requiere nuestra gratitud y honra.

3. La Familia en el Pensamiento de San Pablo

3.1 La segunda lectura de hoy nos ayuda a situar la vida de familia en el conjunto del mensaje cristiano.

3.2 Lo primero es que cada miembro de la familia se reconozca como "elegido" por Dios, sumergido en la gracia, bañado por el perdón, fortalecido en la paz, iluminado por la Palabra, lleno de motivos de gratitud y gozo. Sin esta base, la familia será pacto de intereses no santuario del amor divino.

3.3 Otro modo de decir esto es: en la medida en que reconocemos que la gracia nos hermana en Dios y nos hace familia de Dios, llegamos a ser familia humana. No pensemos entonces que la sola intensidad de los sentimientos, así se trate de sentimientos muy poderosos de pareja o de paternidad, basta: todo lo humano necesita ser sanado, y todo lo que ha de ser sanado ha de serlo en Cristo Jesús.

3.4 Sobre esta base se comprende que en la familia hay un misterio de complementariedad que es propio de la vida cristiana entera. Los deberes y derechos, aunque Pablo no utiliza esa terminología en su Carta, tienen un doble referente. En primer lugar, hacia adentro, lo que cada uno tiene de propio y peculiar, esto es: la mujer es mujer, y el hombre es hombre; el papá es papá, y el hijo es hijo. No son "seres humanos" abstractos, idealmente igualados por un concepto racional, sino historias particulares que Dios conoce bien y desde dentro. Lo que les hermana no es una naturaleza abstracta expresada en derechos ante una ley positiva, sino la condición de creaturas amadas, pecadoras y redimidas.

3.5 El segundo referente en el pensamiento de Pablo es un destino común que sobrepasa lo que cada uno puede lograr por su lado. El gran criterio no es la felicidad de un hombre rodeado de despotismo y egoísmo; no es tampoco la complacencia de una mujer que ha logrado su realización como esposa y como madre y así se siente bien consigo misma. El criterio que en últimas da dirección a todo se condensa en expresiones como"eso lo quiere el Señor"; "eso es agradable al Señor."

3.6 ¿Qué es la familia, según este profundo planteamiento del apóstol? Es la expresión del amor cristiano sanando, bendiciendo y fecundando los orígenes mismos de la vida humana.

4. La infancia de Cristo

4.1 El evangelio nos invita a asomarnos, aunque como de lejos, a la vida de Nazareth. ¿Qué pasó con Jesús durante esos años? La curiosidad o también un sentimiento intenso de devoción nos llevan a preguntarlo. Y las respuestas no han faltado. Ya desde antiguo circularon manuscritos que contaban cosas llenas de ternura o de espectacularidad, y que pretendían dar detalles soble la vida oculta del Hijo de Dios. Muchos hemos oído historias como la del niño Jesús haciendo avecillas de barro y convirtiéndolas luego en pájaros de verdad.

4.2 La Iglesia Católica no ha sido muy entusiasta de esa clase de relatos, ni siquiera cuando parecen llenos de respeto y de piedad. En ellos suele destacarse un lenguaje que va negando más y más la humanidad de Cristo y que depende más de nuestra fantasía o de aquellos poderes que a nosotros nos hubiera gustado tener. Lo que nos salva, sin embargo, no es nuestra fantasía, ni la belleza que le queramos poner a Cristo. Más bien: fue su anonimato, su anonadarse, lo que mayor bien nos hizo, y así lo predica san Lucas, y así lo ha enseñado la gran tradición de la Iglesia.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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