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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Viernes, Noviembre 27 de 2009

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Ten presente en tus intenciones de este día:

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Santa Catalina Labouré (santo)

Virgen de la Medalla Milagrosa (santo)

Burt Burson (cumple)

Luz Divia Grimaldos Infante (cumple)

Patricia Serrano Durán (cumple)

Yovanna Milena Ramos Ramírez (cumple)

María Cecilia Benavides Escobar (cumple)

Nubia Isabel Peña Bernal (cumple)

Paúl Torres y Alexandra Ramos (matri)

José Y Susana (matri)

Carlos Sánchez J. y Ma. Lourdes Campbell M. (matri)

Alfonso Sampayo (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 34, Viernes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre (Daniel 7,2-14)

Salmo

Ensalzadlo con himnos por los siglos. (Daniel 3,75-81)

Evangelio

Cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios (Lucas 21,29-33)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2003/11/28


Es importante descubrir que de la monstruosidad de la Pasión surge la belleza de la Resurrección.
10 min. 31 seg.

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2

2009/11/27


Las palabras de Cristo y de toda la Sagrada Escritura permanecen, no cambian. Las palabras humanas se acaban y quedan en el olvido.
24 min. 10 seg.

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3

2011/11/25


Las señales del final, como las describe Cristo, nos hablan de un mundo marcado por el drama y la convulsión, peor nuestra respuesta no ha de ser histérica ni irresponsable, sino serena, coherente y fecunda.
4 min. 34 seg.

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4

2013/11/29


La alegría en medio de la tribulación es gozo de ver caer los múltiples disfraces de la mentira.
4 min. 52 seg.

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5

2015/11/27


Aquel que quiera llamarse cristiano tome en serio las palabras de Cristo, quien supo qué tenía que enseñarnos y con qué lenguaje.
5 min. 49 seg.

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6

2015/11/27


El profeta Daniel nos empuja a tomar una decisión: servir a las fieras y a las bestias, o servir al Señor de Señores, Cristo Rey.
32 min. 48 seg.

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7

2017/12/01


No podemos ser verdaderamente humanos si no nos volvemos hacia Dios, solamente Él humaniza y es en Jesucristo que se nos ha mostrado el verdadero rostro de la humanidad.
5 min. 56 seg.

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8

2017/12/01


Lecciones para el tiempo presente: (1) estar atentos a los brotes: lo que está comenzando, sea bueno o malo. (2) Saber que tras la dificultad y la crisis viene la luz. (3) Aferrarse a la palabra que permanece y no falla, la de Cristo.
5 min. 8 seg.

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9

2017/12/01


Las bestias descritas en el libro de Daniel muestran las deformaciones del poder cuando se aparta de Dios: se vuelve astuto y ágil para lo perverso; cruel y explotador; tiene la pretensión de llegar a cualquier lugar; cae finalmente en arrogancia y blasfemia.
44 min. 39 seg.

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10

2019/11/29


Tomemos en serio la Palabra de Cristo y preparémonos para lo que va a sobrevenir a toda la humanidad.
7 min. 26 seg.

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11

2021/11/26


La idolatría del poder termina volviéndose contra el hombre por lo que el poder debe ser el de Cristo demostrado en su cruz, ese poder que levanta, restaura, sana y ama.
4 min. 25 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Un Poder Humano

1.1 En la primera lectura notamos que los imperios son representados por bestias fuertes. Es una buena imagen del poder cuando carece de razón y de corazón: así como las fieras tienen fuerza pero no admiten argumentos ni se compadecen de sus víctimas, así también los poderes de esta tierra cuanto más se enaltecen y endiosan, más crueles y homicidas se vuelven.

1.2 Se da una sucesión en los poderes. Cada uno parece invencible hasta que es vencido. Es lo que sabemos también de las naciones que dominaron a los judíos en el tiempo helenístico, al que alude este texto de hoy, pero sobre todo: es lo mismo que vemos en nuestro mundo: una sucesión de fanfarrones al frente del Imperio Romano; una sucesión de crueldades y traiciones en el nacimiento convulso de la República Francesa; una sucesión de locuras en las Guerras Mundiales del siglo XX. Cada poder aprende que es limitado cuando ya está siendo trozado por el poder siguiente.

1.3 Mas ese círculo se rompe cuando llega el anciano y unos tronos aparecen. Y con él aparece también un poder que tiene el rostro de un hombre. Es más fuerte que todos y es también más humano que todos. Comparados con él, los anteriores son animales sanguinarios.

1.4 Esa imagen nos permite alegrarnos en el misterio que se esconde en la predicación, la vida, la pasión dolorosa y la triunfante resurrección de Cristo. Él es el poder que no bebe la sangre de su imperio, sino que lo alimenta en cada Eucaristía y para siempre en el Cielo, con su propia sangre y su propia vida.

2. Palabras que no Pasan

2.1 ¿Qué quiere decir que las palabras de Cristo "no pasarán"? La traducción que aquí utilizamos dice: "mis palabras no dejarán de cumplirse." El verbo griego, parerjomai, tiene una variedad de significados que empiezan con la idea de movimiento: acercarse, pero luego incluye: pasar de largo, y de ahí, dejar a un lado. Por eso se utiliza metafóricamente para indicar algo que se descuida o que no merece cuidado. "Algo sin efecto", diríamos de manera un poco más general y abstracta.

2.2 Las palabras del Señor traen su fruto. Esto nos hace recordar dos preciosos textos de Isaías. Uno, en Is 55,10-11: "como descienden de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelven allá sino que riegan la tierra, haciéndola producir y germinar, dando semilla al sembrador y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca, no volverá a mí vacía sin haber realizado lo que deseo, y logrado el propósito para el cual la envié." Otro, en Is 40,10: " He aquí, el Señor DIOS vendrá con poder, y su brazo gobernará por El. He aquí, con El está su galardón, y delante de El su recompensa."

2.3 Esa eficacia de la palabra de Cristo indica también que él no está solamente anunciando el futuro. Está trayéndolo; está haciéndolo posible. Jesús no es un espectador de una historia de la cual podría hablarnos a la manera de los expertos de nuestra época; él es el Rey, y como rey marca un curso que no por menos evidente es menos real.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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