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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.Derechos Reservados © 1997-2024
Domingo, Octubre 27 de 2013[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas] Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí Ten presente en tus intenciones de este día:
Ciclo C, Tiempo Ordinario,
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Lectura: |
Haz click en la referencia bíblica: |
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1a. |
Los gritos del pobre atraviesan las nubes (Eclesiástico 35, 12-14. 16-18) |
Salmo |
Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha. (Salmo 33) |
2a. |
Ahora me aguarda la corona merecida (2 Timoteo 4, 6-8. 16-18) |
Evangelio |
El publicano bajó a su casa justificado, y el fariseo no (Lucas 18, 9-14) |
Núm. |
Datos |
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Más... |
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1998/10/25 |
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2001/10/28 |
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2007/10/28 |
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2010/10/24 |
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2010/10/24 |
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2013/10/27 |
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2013/10/27 |
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2013/10/27 |
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2016/10/23 |
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2016/10/23 |
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2019/10/27 |
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2022/10/23 |
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13 |
2022/10/23 |
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Versión |
Homilía para leer: |
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1 |
1. Oración y Humildad1.1 Las lecturas de este domingo gravitan en torno a esas dos palabras que son centrales en la vida cristiana y en el evangelio de Lucas: oración y humildad. La idea central es clara: los orantes han de ser humildes y los humildes entienden mejor y más pronto qué es la oración. 1.2 Puesto que la Biblia habla de Dios como el Altísimo, puede causar desconcierto que tenga tantas predilecciones con los pequeños y humildes. ¿Por qué sucede así? ¿Es egolatría divina? ¿Es acaso porque los pequeños son ignorantes, más crédulos, cobardes o necesitados de imaginar que alguien los cuida? Estas preguntas de tono casi blasfemo han sido formuladas de hecho. Casi siempre los ateos explican la presencia social de la religión acudiendo a este tipo de análisis. 1.3 En realidad, tales especulaciones pecan por imaginar a un Dios a nuestra imagen y semejanza, o mejor: a imagen y semejanza de lo que somos cuando el egoísmo, la vanidad y la codicia priman en nosotros. Si miramos en cambio lo que somos los seres humanos cuando no nos dejamos guiar por esos desvíos encontramos que todo gobernante sabio se ocupa de modo preferencial de los desvalidos, pues al fin y al cabo los fuertes pueden defenderse mejor a sí mismos. ¿No hará lo mismo el que rige sobre las naciones y es rey del universo entero? 2. La Victoria sobre la Soberbia2.1 Además, no hay nada que enceguezca tanto al corazón y lo prepare para la incredulidad como la soberbia. Es propio de la soberbia creerse autosuficiente porque reconocer que uno necesita ayuda y que no se basta a sí mismo es contrario al espíritu soberbio. Como es natural, la soberbia impide orar, o por lo menos impide que la oración sea genuina. Es el caso que se nos presenta en el fariseo del evangelio. 2.2 Lo más grave del autoengaño que induce la soberbia es que es casi perfecto. Dentro del mundo de ese fariseo todo es lógico y todo encaja: "Yo soy el bueno porque yo hago lo bueno. Los demás son malos, o por lo menos no dan la talla de mi logro, que es proporcional a mi esfuerzo." 2.3 La soberbia, pues, crea su propio mundo, un mundo ficticio que raya en la locura; y en esa cárcel de auto elogios y adulación al propio yo, los demás no existen sino como instrumentos de los propios fines o como estorbo que no se mira, o como competencia a la que hay que derribar y vencer. De ese modo la caridad desaparece y sólo queda el amor propio sensitivo y el cuidado por la propia imagen y los intereses propios. Frente a este cuadro, la palabra de Cristo restalla como látigo: "no lograste la justificación que pretendías; perdiste tu tiempo en el templo " 3. El Poder de la Oración3.1 No hace mucho se estableció un premio especial para aquellos equipos y científicos de la empresa privada que lograran elevar una nave diseñada por ellos mismos a la altura de 100 Km. por dos veces en el lapso de unos cuantos días. Es un proyecto para incentivar el turismo espacial, que seguramente tendrá mucha fuerza en algunas décadas. 3.2 La primera lectura de hoy nos habla de un poder aún mayor: "La oración del humilde atraviesa las nubes y no se detiene hasta alcanzar su destino." Nadie cree que haya tanto poder en aquellos que el mundo más desprecia pero es así. El gran orante es Cristo Jesús y nunca fue tan despreciado como en la hora de la Cruz. Pues bien, allí él es el humilde entre los humildes y su plegaria de redención a atravesado las nubes y ha logrado redención y vida para todos los que creemos en él y confesamos su santo Nombre. |
-Fr. Nelson Medina, OP
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