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La Iglesia venera a Santa Mónica, santa esposa y viuda, no sólo por darle vida corporal a uno de los más importantes Doctores de la Iglesia, San Agustín, sino también porque fue el principal instrumento del que Dios se valió para darle a éste el don de la fe.
Agustín tenía 17 años y estudiaba retórica. Dos años más tarde, Mónica tuvo la pena de saber que su hijo llevaba una vida disoluta y había abrazado la herejía maniquea.
Por esta razón y como manera de motivarlo al arrepentimiento, Mónica le cerró las puertas de su casa durante algún tiempo. Una visión hizo a la Santa tratar menos severamente a Agustín.
Soñó que se hallaba en el bosque llorando la caída de Agustín, cuando se le acercó un personaje resplandeciente que le preguntó la causa de su pena. Èste, después de escucharla y secarle las lágrimas, le dijo: "Tu hijo está contigo".
Cuando Mónica contó a Agustín el sueño, el joven respondió que ella no tenía más que renunciar al cristianismo para estar con él. Pero la Santa contestó: "No se me dijo que yo estaba contigo, sino que tú estabas conmigo".
El gran Obispo San Ambrosio, quien se había hecho muy amigo de Agustín y su madre, tuvo también un papel muy importante en la conversión del futuro Santo.
Finalmente, en agosto del año 386, Agustín anunció su completa conversión al catolicismo. El Santo ha dejado en sus "Confesiones" algunas de las conversaciones espirituales y filosóficas en que pasó el tiempo de preparación para el bautismo. San Ambrosio bautizó a Agustín en la Pascua del año 387.
Los fieles se encomiendan desde hace muchos siglos a las oraciones de Santa Mónica, ya que ésta es Patrona de las mujeres casadas y modelo de las madres cristianas.
San Jose, Costa Rica (1966) - A pesar que mi amado esposo me dejo y se caso denuevo despues de 41 años de casados,lo sigo amando y deseo el Señor se derrame en el con toda su misericordia,espero su regreso en la voluntad de Dios
Dallas, Estados Unidos (1988) -
Doy gracias a Dios por estos 20 años de felíz Matrimonio, y le pido que derrame gracias abundantes sobre nuestro hogar para que podamos ser esa luz y sal para este mundo en el que vivimos y que nuestro testimonio anime a mas parejas a casarse y a formar hogares santos a imitación de la Sagrada Familia de Nazareth.
Así dice el Señor: "Yo vendré para reunir a las naciones de toda lengua: vendrán para ver mi gloria, les daré una señal, y de entre ellos despacharé supervivientes a las naciones: a Tarsis, Etiopía, Libia, Masac, Tubal y Grecia, a las costas lejanas que nunca oyeron mi fama ni vieron mi gloria; y anunciarán mi gloria a las naciones. Y de todos los países, como ofrenda al Señor, traerán a todos vuestros hermanos a caballo y en carros y en literas, en mulos y dromedarios, hasta mi monte santo de Jerusalén -dice el Señor-, como los israelitas, en vasijas puras, traen ofrendas al templo del Señor. De entre ellos escogeré sacerdotes, y levitas" -dice el Señor-
De todos los países traerán a todos vuestros hermanos (Isaías 66, 18-21)
Salmo
Alabad al Señor, todas las naciones, aclamadlo, todos los pueblos. R.
Firme es su misericordia con nosotros, su fidelidad dura por siempre. R
Id al mundo entero y proclamad el Evangelio (Salmo: 116)
2a.
Hermanos: Habéis olvidado la exhortación paternal que os dieron: "Hijo mío, no rechaces la corrección del Señor, no te enfades por su reprensión; porque el Señor reprende a los que ama y castiga a sus hijos preferidos."
Aceptad la corrección, porque Dios os trata como a hijos, pues, ¿qué padre no corrige a sus hijos?
Ninguna corrección nos gusta cuando la recibimos, sino que nos duele; pero, después de pasar por ella, nos da como fruto una vida honrada y en paz.
Por eso, fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes, y caminad por una senda llana: así el pie cojo, en vez de retorcerse, se curará.
En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando.
Uno le preguntó: "Señor, ¿serán pocos los que se salven?"
Jesús les dijo: "Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos";
y él os replicará: "No sé quiénes sois."
Entonces comenzaréis a decir.
"Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas."
Pero él os replicará: "No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados."
Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.
Mirad: hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos."
Vendrán de oriente y occidente y se sentarán a la mesa en el reino de Diosde Dios (Lucas 13, 22-30)
Esperamos salvación de la sola misericordia de Dios; pero esta confianza ha de abrirnos a la acción ya presente de su amor que transforma. 5 min. 8 seg.
Cristo proclama su absoluta soberanía al decirnos que no estemos demasiado seguros de nuestra salvación ni tampoco estemos convencidos de la condenación de otros. 4 min. 31 seg.
El "hágase tu voluntad" del Padrenuestro; la puerta estrecha del Evangelio de hoy; la corrección que, como a hijos, nos hace Dios, nuestro Padre; o la poda de los sarmientos según Juan 15: todo nos habla del proceso de crecimiento y conformidad con el querer divino, que incluye dolor y renuncia pero que conduce a victoria y pascua. 18 min. 40 seg.
Siguiendo la enseñanza del Evangelio, la vida y la santidad de la Iglesia nosotros exhortamos y predicamos pero al mismo tiempo seguimos en proceso continuo de conversión. 8 min. 31 seg.
1.1 ¿Cómo describir la felicidad del encuentro con Dios? La Biblia usa varias imágenes. En el Cantar de los Cantares nos habla del amor de una pareja que puede expresar todo su deseo y deleitarse en la mutua compañía. Es una comparación muy hermosa pero con una grave limitación: no expresa bien el aspecto de comunidad, de bien compartido por muchos.
1.2 Otra imagen bíblica es la de aquel que encuentra un valioso tesoro o una perla maravillosa. En este otro caso se resalta el aspecto de sorpresa y gratuidad, así como la alegría incontenible. Sin embargo, tales imágenes se quedan cortas en cuanto parecen muy fugaces y de nuevo muy centradas en la experiencia de un individuo.
1.3 Por eso hay una imagen que se fue imponiendo desde el Antiguo Testamento y que alcanza su máximo esplendor en los Evangelios y en el Nuevo Testamento, hasta el Apocalipsis: se trata del banquete: un encuentro festivo, compartido, gozoso, que confirma la dicha de un acontecimiento, por ejemplo, unas bodas.
1.4 El cielo es como un banquete; la gloria que nos aguarda es como la prolongación de aquello que vivimos cuando disfrutamos la compañía de los amigos que amamos y nos aman en torno a una buena comida y una generosa bebida.
2. Significado profundo del banquete
2.1 Un banquete no es solamente una comida: no se limita al acto de alimentarse; va mucho más allá del simple placer del paladar.
2.2 El banquete incluye un motivo, unos invitados, un ambiente de cantos y probablemente bailes o danzas. El ambiente prolonga y expresa el motivo; por su parte, el motivo congrega y da un mismo lenguaje a los invitados.
2.3 Un banquete, pues, es una manera vivencial de profundizar y hacer resonar una buena noticia: nace del pasado y quiere hacerlo actual, quiere sostenerlo, hacerlo eterno.
2.4 Los banquetes son momentos de particular libertad. Como la justificación del encuentro está en el motivo, que es algo ya establecido y puesto en firme, un banquete no requiere una justificación externa o posterior. No sirve para algo; su finalidad, como decía san Bernardo refiriéndose al amor, está en sí mismo. También en esto habla de eternidad.
3. Un banquete lleno de sorpresas
3.1 De banquetes nos hablan la primera lectura y el evangelio de hoy. La Eucaristía, además, ha sido llamada Banquete Sagrado. Mas en los textos de hoy se trata de banquetes llenos de sorpresas: gente que creía tener asegurado su puesto se ve rechazada mientras que algunos que nadie creería que podían asistir son muy bienvenidos.
3.2 Dos cosas podemos aprender de estas sorpresas, que como vemos serán buenas o malas. En primer término, una sana desconfianza de nuestras virtudes o bienes. La entrada al Reino no se compra ni puede uno creerse seguro por cierta cercanía a las cosas de Dios o de su servicio.
3.3 En segundo lugar, apertura de la mente. A menudo queremos excluir a otros para asegurar que nuestras opciones son las correctas y que por lo tanto nuestros derechos están en firme. Excluimos para asegurarnos de ser incluidos. El que es duro con otros quiere asegurarse de estar pagando lo debido para asegurar su plaza en los cielos. No es una buena idea. Dios no piensa así.
3.4 Por el contrario: cuando descubro que mi salvación es regalo, no se me hace extraño que Dios otorgue ese mismo regalo a otros. Que me ame no le hace corto para amar a otros.