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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Jueves, Agosto 27 de 2009

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Santa Mónica, Viuda (santo)

Fray Camilo Ernesto Villamizar Amaya, O.P. (cumple)

Nancy Lozano (cumple)

Claudia Guzman (cumple)

José Santiago Baños Robles (cumple)

Silvia Maria Vecino (cumple)

Luz Giovanna Puerto (cumple)

Hastrid Romero (cumple)

Andrés González Torres (cumple)

Ronald Alexander Caicedo Vega (cumple)

Juliana Portilla Martínez (cumple)

Miriam Yañez De la Rosa (cumple)

Cristina Duarte (cumple)

Guillermo Aguilar y Flor de María Castro (matri)

Pedro Angulo y María Carolina Gálvez (matri)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 21, Jueves


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Que el Señor os haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos (1 Tesalonicenses 3,7-13)

Salmo

Sácianos de tu misericordia, Señor, y estaremos alegres. (Salmo 89)

Evangelio

Estad preparados (Mateo 24,42-51)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

2003/08/28


Acoger en nuestra casa a los Apóstoles.
2 min. 35 seg.

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2

2009/08/27


Que Dios nos ayude a ser criados que entregan toda la vida a su servicio.
17 min. 33 seg.

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3

2011/08/25


Si comparamos la predicación de Galilea y la de Judea, parece que se tratara de dos personas distintas. Pero la alegría del primer anuncio no ha desparecido cuando Cristo llega a su final: en ese final brillará el amor, que es el único capaz de renovarlo todo.
4 min. 23 seg.

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4

2015/08/27


Ser administradores al servicio de Dios implica servir a nuestros hermanos con el corazón generoso y providente que Nuestro Señor ha mostrado en nuestra propia historia.
4 min. 59 seg.

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5

2017/08/31


El Evangelio de Cristo por ser valioso está en constante amenaza, pidámosle a Él estar en permanente vigilancia y fidelidad en la defensa de su enseñanza.
7 min. 29 seg.

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6

2017/08/31


Tres palabras nos conducen poco a poco al centro de esta parábola: Dios que llega "como un ladrón" en la noche; la necesidad de cuidar los verdaderos tesoros; y para ello, sabernos siempre administradores que un día rendiremos cuentas.
13 min. 43 seg.

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7

2021/08/26


La fe nos va guiando en el camino. Nos alegramos por lo que ya recibimos, pero no debemos quedarnos ahí, hemos de ser conscientes de lo que todavía falta por recibir.
5 min. 59 seg.

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8

2023/08/31


Necesitamos la fuerza interior que solo da la Palabra de Dios y la fuerza exterior que viene de testimonios de vida. Tener a Jesús es ser de Él. Debemos recordar la experiencia de haber sido amados para luego amar a todos.
6 min. 0 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Una fe en crecimiento

1.1 Pablo colma de cariño y elogios a los fieles de Tesalónica, según vemos en la primera lectura. Pero ese afecto no le hace ciego. La fe de los tesalonicenses ha recibido buenas bases pero aún debe madurar, completarse, crecer. Ese dato es muy importante y va mucho más allá de la circunstancia particular de ese lugar y de ese momento.

1.2 Que la fe debe crecer significa que el acto de creer tiene, en su simplicidad, una cierta estructura. No es algo tan sencillo como "blanco o negro". Uno puede "ya" tener fe, y sin embargo no tener "suficiente" fe, o no tener una fe madura. Esto nos obliga a preguntarnos qué es crecer o madurar en la fe.

1.3 Otro modo de plantear la pregunta es: ¿qué le puede faltar a quien ya cree que Jesús es el Mesías y el Señor? Los cristianos tesalonicenses ya creían, evidentemente, en Jesucristo, pues le hemos escuchado a Pablo decir, en el capítulo primero de esta misma Carta, que "su fe en Dios ha llegado a ser conocida, no sólo en Macedonia y Acaya, sino en todas partes". Y sin embargo, algo falta a esa fe, que es tan grande y ya famosa. ¿No es cosa de ponerse a meditar un poco?

1.4 Tradicionalmente los protestantes han afirmado que la fe, fe viva en Cristo, es suficiente. Y en cierto sentido es así. Pero también es verdad, y también lo enseña la Biblia, que a esa fe viva algo le falta, o por lo menos, algo le puede faltar, dado que los tesalonicenses tenían esa fe, una fe que era digna de encomio, pero que necesitaba ser completada. Por hoy quedemos con esa inquietud. En cierto modo el resto de la Carta que estamos meditando nos ayudará a encontrar respuesta a nuestra pregunta sobre la madurez de la fe.

2. El Mandato de Velar

2.1 Con un lenguaje sumamente gráfico Jesús apremia a todos con el mandamiento de velar. Es muy interesante ver que él mismo, siendo quien es, se compara a un ladrón, en el texto del evangelio que hoy hemos leído. Y en este género de comparación no estamos ante un hecho insólito en los evangelios, pues muchas veces Jesús opta por presentar a Dios no como es en sí mismo sino como cada cual lo percibe. ¿Recordamos, por ejemplo, esa vez en que habla de Dios comparándolo en cierta manera con un juez injusto al que una pobre viuda tiene que insistirle una y otra vez (Lc 18,3-7)? Dios no ES un juez injusto, pero a quien sufre y no se siente escuchado LE PUEDE PARECER que Dios es así, y Jesús opta continuamente por situarse "del lado del cliente", no del lado de la teoría o de "la verdad en sí misma".

2.2 En el caso presente, hay que decir que Dios parece un ladrón para quien se siente tan dueño de su vida, su tiempo y sus cosas, que no quiere perderlos jamás. Para el que quiere vivir mil años, Dios es un ladrón de años. Para el que quiere disfrutar todos los placeres, Dios sólo puede ser un ladrón de placeres. Para el que quiere gozarse de la creación para siempre, estorba el llamado del Creador.

2.3 Notemos que en todos los casos en que Dios parece un ladrón es porque el hombre ha querido sentirse "dueño". La clave en el discurso de Jesús está en esto: no te sientas dueño y no verás en Dios un ladrón. Siéntete siervo, siervo amado, siervo fiel, siervo en el que se puede confiar, y descubrirás un Dios que te otorga el don de su amor y de su confianza.


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Esquema No. 2

Agosto 0027
Memoria de Santa Mónica


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Como el sol que brilla en el cielo del Señor, así es la mujer bella en su casa bien arreglada (Eclesiástico 26, 1-4.16-21)

Salmo

Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado. (Salmo 144)

Evangelio

Dios ha visitado a su pueblo (Lucas 7, 11-17)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1997/08/27


La principal obra de misericordia es suplicar a Dios la conversión de los pecadores.
6 min. 45 seg.

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2

2002/08/27


¿Cómo convivir con la obra del pecado?
30 min. 5 seg.

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3

2012/08/27


A Mónica le pareció poco engendrar sólo para la tierra; con su plegaria engendró un gran santo para el cielo.
4 min. 39 seg.

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4

2019/08/27


La verdadera perseverancia sale a flote cuando las situaciones nos gritan que nada puede mejorar pero nuestro amor a Dios y creer en su poder nos mueven a seguir adelante.
6 min. 58 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La santa de las lágrimas

1.1 Mónica la asociamos con su hijo, el muy famoso san Agustín de Hipona. Si es verdad que "por sus frutos los conoceréis," como dijo Jesucristo, entonces ya conocemos bastante de Mónica a través de su preclaro hijo.

1.2 Pero Agustín fue, por decirlo así, dado a luz dos veces. Una, al nacer para este mundo; otra, al nacer para la fe cristiana. Mónica le dio a luz para esta tierra con los dolores de su parto; lo dio a luz para la fe con los dolores de su alma, a menudo fuente de un llanto sincero y profundo.

2. El doble diálogo

2.1 De Mónica aprendemos también que el proceso de ganar almas entraña un doble diálogo. Hay que hablarle a la gente sobre Dios, pero aún más importante es hablarle a Dios sobre la gente. Es Él y solamente Él quien tiene poder en los corazones, y por eso no hemos de sobrestimar la fuerza de las razones, aunque sean válidas.

2.2 El doble diálogo empezó en realidad con el nacimiento mismo de la Iglesia. Dios envía a sus apóstoles y junto con ellos envía el Espíritu Santo. La voz de ellos, en lo exterior, y la voz del Espíritu, que convence por dentro, son las dos voces, son el doble diálogo que no sólo ganas almas sino que las hace miembros vivos del Cuerpo de Cristo.

3. Anhelo de eternidad

3.1 Agustín cuenta en sus Confesiones de uno de sus últimos diálogos con su mamá, Mónica. Lo que brilla en esa conversación es que el centro de la vida de ella no era él sino Dios. Parece algo trivial pero no lo es: muchos creen que Mónica sólo vivía para su hijo y en torno a su hijo, y no era así. Si pudo hacerle tanto bien al hijo es porque amaba más a Dios.

3.2 El anhelo de eternidad es sello muy propio de las almas así enamoradas de Dios. No es que el mundo no valga, sino que su valor pasa a segundo plano en cuanto la fuente de todo valor, que es Dios, se muestra como contenido mismo de la bienaventuranza que no acaba.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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