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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Jueves, Julio 27 de 2000

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Beata María Magdalena Martinengo, Virgen (santo)

Megan Spaner (cumple)

Nubia Esperanza (cumple)

Patricia (cumple)

Gianella Escorcia Amado (cumple)

Javier y Estela (matri)

William Oswaldo Pedraza Juárez y Juana Luz Rivadeneira Alquízar (matri)

Héctor Vecino (orden)

José Jorge Navarro Maldonado (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 16, Jueves


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Me abandonaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron aljibes agrietados (Jeremías 2, 1-3. 7-8. 12-13)

Salmo

En ti, Señor, está la fuente viva. (Salmo 35)

Evangelio

A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no (Mateo 13, 10-17)


Homilías de viva voz

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Datos

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Más...

1

2004/07/22


Seamos conscientes de nuestras responsabilidades.
7 min. 29 seg.

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2

2014/07/24


El mensaje de Jeremías es actual: también hoy se abandona la fuente viva, que es Dios, y se buscan cisternas agrietadas.
5 min. 10 seg.

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3

2016/07/21


Dios nos provee con la justa proporción para que en la escasez no lleguemos a la desesperación y en la abundancia no tengamos sensación de falsa seguridad.
4 min. 46 seg.

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4

2020/07/23


La palabra de Cristo no es aplastante, no se impone; deja un espacio para tu negación o rebeldía. Pero si das un pequeño paso en la fe toda tu vida empieza a adquirir sentido.
5 min. 34 seg.

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5

2020/07/23


El profeta Jeremías muestra la responsabilidad de los jefes del pueblo: Los sacerdotes, los intelectuales, los líderes sociales y los profetas: cada uno de ellos tuvo una responsabilidad en la caída catastrófica de Jerusalén.
29 min. 30 seg.

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6

2022/07/21


Las denuncias se deben dirigir a los líderes de este tiempo: a los sacerdotes que se olvidan que su servicio es llevar la gente a Dios, a los intelectuales que no buscan el reconocimiento del Señor sino el suyo, a los pastores que olvidan ser ovejas rebelándose contra Dios y los profetas que cambian el Evangelio de Cristo por el de la prosperidad.
7 min. 27 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Historia de un Abandono

1.1 La primera lectura describe en clave de amor de pareja la relación entre Dios y su pueblo. No es la primera vez que encontraremos esta imagen, que es tan evocadora y elocuente, ni será la última. Es un hecho que los profetas muchas veces hablaron en términos del amor humano cuando querían expresar cómo ama Dios. Con una característica que no tiene excepciones: Dios es siempre el Esposo o el Novio; el pueblo es siempre la Esposa o Novia.

1.2 En el texto de Jeremías Dios recuerda un tiempo diferente, que viene a servir como de medida o medio de contraste para la situación presente. En resumen, Dios viene a decir: "antes me amabas más y me amabas mejor." Tal reproche lo podemos aplicar quizá a nuestra vida de muchas maneras. ¿No es verdad que quizá nos avergonzaríamos de encontrarnos un día con ese niño que fuimos cuando hicimos la primera comunión? O tal vez hemos tenido experiencias fuertes de conversión y ha sucedido que, después de un tiempo de fervor y amor, nos hemos dejado empantanar en la rutina. Cada quien puede examinarse a sí mismo.

1.3 Más adelante el texto nos da una causa para este cuadro deplorable, una causa que da qué pensar: "Los sacerdotes no preguntaban: ¿Dónde está el Señor? Los guardianes de la ley no me conocían; los pastores se rebelaron contra mí; los profetas profetizaban en nombre de Baal, siguiendo a dioses inútiles." En síntesis: quienes debían alzar la voz y dar la alarma, se distrajeron en sus comodidades y privilegios y dejaron que el pueblo se dispersara, buscando fuentes sin agua.

1.4 Es una buena lección para todos: para los pastores, porque no pueden ser inútiles ni aducir ignorancia; para los fieles, porque ya saben que, al preferir que el pastor no les hable con claridad, en realidad están rehusándose a oír la voz de Dios.

2. La parábola, lenguaje predilecto de Jesús

2.1 Según lo anterior, podemos comprender un poco mejor el estilo de Cristo como Maestro. Sus parábolas son a la vez "revelación" y "ocultamiento".

2.2 Las parábolas no muestran tanto como para que creamos que ya conocemos y dominamos a Dios. Tampoco ocultan tanto como para que nos exasperemos en la oscuridad de nuestras dudas, deseos o temores.

2.3 Parece caprichosa y casi injusta la respuesta de Jesús a la pregunta sobre por qué enseña en parábolas: ¿por qué "se ha concedido" a unos entender y a otros no? A esta pregunta no tenemos una respuesta última y completamente satisfactoria. Sabemos, sin embargo, dos cosas: que eso que "se ha concedido" tiene que ver con el misterio mismo de la gracia y su obra en nosotros, y que en esta disposición divina no hay injusticia.

2.4 No es injusto, en efecto, que Dios regale a quien quiera. Lo que es regalo, no es debido. Si fuera debido, no sería regalo. Goce, pues, quien recibe en lo que recibe, pero no se queje de lo que no reciba.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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