La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico, esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente: http://fraynelson.com/homilias.html.
Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí
Ten presente en tus intenciones de este día:
Haz click en los nombres para ver más información:
Nació en 1838 y provenía de una familia acaudalada. La infancia de este Santo fue perfectamente ordinaria.
Poseía un temperamento vehemente, que no siempre sabía dominar. Leía muchas novelas e iba con frecuencia al teatro.
Tras la muerte de su hermana predilecta, el Santo abrazó la vida religiosa a la edad de 17 años, ingresando a la Congregación de los Pasionistas.
La vida de Gabriel se convirtió entonces en un extraordinario esfuerzo por alcanzar la perfección en las cosas pequeñas.
Poseía un extraordinario espíritu de oración, de caridad a los pobres, de amor al prójimo y exacta observancia. Mostraba, además, un deseo constante de mortificarse más allá de sus fuerzas, junto con su absoluta docilidad a la obediencia.
Sin embargo, lo más sorprendente sobre este Santo, fue la alegría con que supo consumar el sacrificio. Cuando apenas llevaba cuatro años en la religión, aparecieron los primeros síntomas de la tuberculosis, enfermedad que le impidió continuar con sus deberes de la vida comunitaria.
La paciencia en la debilidad, los sufrimientos corporales y la total sumisión a las restricciones que los Superiores le imponían, se convirtieron en las principales características de San Gabriel de la Dolorosa.
Cali-Valle del Cauca, Colombia (1980) - Gracias Señor por todas tus bendiciones en especial por nuestras hijas. Que tus bendiciones nos sigan acompañando. Bendito seas mi Señor.
Miami Beach,fl, Estados Unidos de A. (2010) - Predicador: Fray Nelson Medina, O.P. Lugar: Auditorio de la Escuela (Al este del templo). Fechas: Viernes 02-26-10 de 7 a 10 pm Sábado 02-27-10 de 9 am a 3.30 pm. Confesiones: Sábado de 12 a 1.30 pm Misa de clausura de la misión: Domingo 12.30 pm. Programa de charlas: Tema General: Nación Santa, Pueblo Sacerdotal. Primera Charla: Cuando tu ofrenda es tu propia vida Segunda Charla: Ningún cristiano lucha solo Tercera Charla: Aprende a leer tu vida con la luz de la Pascua. Intervalos de animación y alabanza por: Ministerio Emmanuel
Así dice el Señor: "Yo me la llevaré al desierto, le hablaré al corazón. Y me responderá allí como en los días de su juventud, como el día en que la saqué de Egipto. Me casaré contigo en matrimonio perpetuo, me casaré contigo en derecho y justicia, en misericordia y compasión, me casaré contigo en fidelidad, y te penetrarás del Señor."
Hermanos: ¿Necesitamos presentaros o pediros cartas de recomendación? Vosotros sois nuestra carta, escrita en nuestros corazones, conocida y leída para todos los hombres. Sois una carta de Cristo, redactada por nuestro ministerio, escrita no con tinta, sino con el Espíritu de Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en las tablas de carne del corazón. Esta confianza con Dios la tenemos por Cristo. No es que por nosotros mismos estemos capacitados para apuntarnos algo, como realización nuestra; nuestra capacidad nos viene de Dios, que nos ha capacitado para ser ministros de una alianza nueva: no de código escrito, sino de espíritu; porque la ley escrita mata, el Espíritu da vida.
Sois una carta de Cristo, redactada por nuestro ministerio (2 Cor 3,1b-6)
Evangelio
En aquel tiempo, los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno. Vinieron unos y le preguntaron a Jesús: "Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?" Jesús les contestó: "¿Es que pueden ayunar los amigos del novio, mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar. Legará un día en que se lleven al novio; aquel día sí que ayunarán. Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto, lo nuevo de lo viejo, y deja un roto peor. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque revientan los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos."
1.1 Nos hemos acostumbrado a pensar que las heridas del amor son irreparables. La intolerancia campea por las parejas de hoy y por ello parece inevitable un rompimiento definitivo si las cosas dejan de estar en su punto óptimo. La primera lectura de hoy trae un tema en contravía: un amor recuperado.
1.2 El amor aquí salvado nace de Dios y se dirige al pueblo. Dios es el amador, Israel es la amada. El mismo tema que luego aparece en el evangelio, donde Jesús es el Novio. Y aunque en este caso no se identifica a la "Novia", ello lo aclara bien el Apocalipsis: "Vino uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las últimas siete plagas, y habló conmigo, diciendo: Ven, te mostraré la novia, la esposa del Cordero. Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la ciudad santa, Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, y tenía la gloria de Dios. Su fulgor era semejante al de una piedra muy preciosa, como una piedra de jaspe cristalino" (Ap 21,9-11).
1.3 Para algunas personas estas comparaciones les resultan extrañas o incluso chocantes. Y sin embargo son un lenguaje que aparece con frecuencia en los escritos de los profetas que ven una gran similitud entre la fidelidad conyugal y la fidelidad en la alianza con Dios; y entre la infidelidad y el adulterio, que a menudo es el nombre que la idolatría recibe.
1.4 Según esto, la historia del amor recuperado es sencillamente preciosa, porque es la historia de la victoria de la gracia que con su sobreabundancia triunfa incluso sobre la abundancia del pecado.
2. De vinos y odres
2.1 Los fariseos han conocido las bondades del ayuno y quieren extenderlas a Jesús y sus discípulos. O tal vez no se sienten convencidos al cien por ciento de esas bondades y por eso quieren que la ley sea para todos y que todos padezcan si ellos están padeciendo. O tal vez no entienden el sentido mismo de ayunar y simplemente quieren que observar una práctica que siempre se ha practicado aunque ya nadie entre ellos pueda explicar bien por qué se ha practicado. O tal vez están a la cacería de faltas de Jesucristo para confirmar una idea que ya tienen: que él no viene de parte de Dios.
2.2 Para Jesús, que ciertamente conoció el ayuno (Mt 4,2), ese ayuno farisaico es un "odre viejo" al que sólo le puede caber "vino viejo", porque no resiste el "vino nuevo". El "vino nuevo" llega con el mismo Jesucristo y las antiguas estructuras, gobernadas sólo por tradiciones humanas, costumbres sin verdadero sentido, o prejuicios cargados de envidia y malquerencia, esas estructuras, digo, no pueden resistir su vino.
2.3 Podemos saber más del vino de Cristo si relacionamos este texto con el capítulo 15 de Juan, donde Jesús se llama a sí mismo "viña". Su vino, fruto de esa viña, es entonces su Sangre. Esa Sangre, expresión de una misericordia que trasciende toda ley, no cabe en los estrechos moldes de lo que podemos controlar. La Sangre es para nosotros pero no es de nuestro dominio. La Sangre es soberana y es Ella la que toma poder y cobra victoria en nuestras vidas.