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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Sábado, Febrero 25 de 2006

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Ten presente en tus intenciones de este día:

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Valerio, confesor († s. VII) (santo)

Gigliola Faisuly Ramírez Viana (cumple)

Martha Lucía Gutiérrez (cumple)

Sonia Elisabeth Yañez (cumple)

David Alberto Puentes Leal (cumple)

Yeferson Pulido Junco (cumple)

Gabriela Miranda (cumple)

Jorge Meneses (cumple)

Olga Yanneth Buitrago Moreno (bautismo)

Martha y Margarito (matri)

Felipe Alonso e Irene Guadalupe (matri)

Manuel y Loly (matri)

Padre Ismael Villegas Narvaez (orden)

Martín Franceschi (difuntos)

Mariana de Jesús Ruiz Mozombite (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 7, Sábado


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Mucho puede hacer la oración intensa del justo (Santiago 5,13-20)

Salmo

Suba mi oración como incienso en tu presencia, Señor. (Salmo 140)

Evangelio

El que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él (Marcos 10,13-16)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2002/05/25


El que corrige a un pecador de su pecado, cubre la multitud de de sus culpas.
5 min. 33 seg.

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2

2014/03/01


¿Qué es acoger el Reino de Dios como un niño?
5 min. 47 seg.

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3

2016/05/21


En el mundo hay cada vez más impedimentos para que los niños se acerquen a Cristo, lo cual requiere de nosotros mayores esfuerzos y actividades que contrarresten este mal.
6 min. 49 seg.

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4

2018/05/26


Oremos por nosotros mismos y por los demás, revistiendo nuestro amor de fortaleza para llevar el bien recibido a nuestros hermanos.
4 min. 22 seg.

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5

2022/02/26


No tengo que saber, entender y decidirlo todo porque sé en Quien he puesto mi fe. Dejar que Dios reine en mi vida muchas veces implica no saber exactamente a dónde me lleva.
5 min. 42 seg.

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6

2024/05/25


No confundir la oración cristiana con la meditación budista
7 min. 5 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Llamado a la oración

1.1 La expresión que más se repite en la primera lectura de hoy es: "¡Oren!" Estamos ante un texto que nos invita a orar, un texto que toma en serio el lugar de la oración en nuestra vida diaria, es decir, allí donde suceden las enfermedades, las alegrías, los pecados, las curaciones.

1.2 Tomar en serio la oración no es un asunto de gustos. No se trata de si eres una persona que le "gusta" orar, más o menos como uno suele pensar de la gente que es devota. Nosotros oramos porque nuestra vida llega a múltiples circunstancias en que la única puerta abierta es la que mira al cielo. Un cristiano es alguien que sabe dos cosas: que su vida es incompleta y que sólo puede completarse en Dios.

1.3 Pero el cristiano no está solo. Él no se predicó a sí mismo para convertirse a sí mismo. Por eso sabe que su fe ha brotado de la fe de otros. Sabe que su fe y su oración son un árbol de vida que hunde sus ramas en los que han llegado antes a la vida que no muere. Por eso el recurso a los presbíteros (literalmente: los ancianos, los mayores) es recurso a la fuente. El que recibe la unción de los enfermos de manos del sacerdote está simplemente reconociendo de un modo público y real que su fe nunca fue un invento suyo sino que siempre es un don que viene de la comunidad creyente.

2. "Dejad que vengan a mí"

2.1 Cuando miramos a los apóstoles en su improvisada tarea de niñeros exasperados la escena resulta cómica ante nuestros ojos. Menos gracioso es pensar todo lo que el mundo, nuestro mundo contemporáneo, hace para que los niños NO se acerquen a Jesús. Y por eso, como mensajeros de la santa indignación que sufrió Nuestro Señor en aquel momento, es deber nuestro hacer todo para que el deseo de su corazón se cumpla y los niños le puedan conocer, y recibir su abrazo y su bendición.

2.2 Para que los niños NO se acerquen a Jesús el mundo intenta borrar toda frontera entre el bien y el mal, de modo que la palabra "pecado" nunca aparezca, la noción de culpa no exista y el único motor de la vida sean los propios intereses, gustos o beneficios personales. Un niño así malformado en su alma jamás descubrirá su propia responsabilidad ante Dios y ante los hermanos, y por consiguiente jamás sentirá que necesita de la gracia divina para alcanzar su genuino y pleno ser. Como nos ha enseñado el Papa Juan Pablo II: desaparecida la noción de pecado, desaparece la noción de la gracia.

2.3 Para que los niños NO se acerquen a Jesús nuestro mundo los vuelve supersensibles a sus placeres y super insensibles al dolor del prójimo. Obsesionados por sus demandas de disfrute sin límites no tienen ojos para aquellos a quienes Jesucristo dedicó lo mejor de su tiempo, su amor y sus fuerzas.

2.4 Pero lo más importante de lo que venimos diciendo es que semejante estado de cosas NO es definitivo ni estamos condenados simplemente a ver desmoronarse primero la niñez y luego la juventud. El mismo Jesús que con su amor se abrió paso hasta abrazar y bendecir los niños, está vivo y actuante entre nosotros. Su mismo celo por la gloria de Dios y por la salvación de los hombres hará maravillas en todos los que nos pongamos a su servicio y nos dejemos cobijar en su corazón.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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