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Etelberto, rey de Kent, se casó con una princesa cristiana llamada Berta, que era hija única de Chariberto, rey de París. Etelberto concedió a su esposa plena libertad para participar de su religión, y Berta llevó a Inglaterra a Liudardo, un Obispo francés.
La tradición habla de la piedad y las amables virtudes de Berta, que indudablemente impresionaron mucho a su marido. Sin embargo, el rey no se convirtió hasta la llegada de San Agustín y sus compañeros.
Los misioneros enviados por San Gregorio, el Grande, desembarcaron en Thanet, desde donde se comunicaron con el rey, anunciándole su llegada y las razones de su viaje. El rey les rogó que permanecieran en la isla, y pocos días más tarde, fue personalmente a escucharlos.
Luego de este encuentro, San Etelberto les concedió permiso para predicar en todo el pueblo, convertir a cuantos pudieran, y les entregó la iglesia de San Martín para que pudiesen celebrar la Misa y otras Liturgias.
Las conversiones empezaron a multiplicarse. Pronto, el rey y su corte fueron bautizados en Pentecostés del año 597. El rey, además, les dio permiso para reconstruir las antiguas iglesias y construir otras nuevas.
Su gobierno se distinguió por el empeño que puso en mejorar las condiciones de vida de los súbditos. Sus leyes le ganaron el aprecio de Inglaterra en épocas posteriores, y su apoyo a la fe católica permitió que se construyesen muchos templos, monasterios y algunas diócesis, como la de Rochester.
El Santo rápidamente se convirtió en un modelo por la nobleza de su conversión. La acogida que dio a los misioneros y su gesto de escucharles sin prejuicios, son un caso extraordinario en la historia. Con su actitud de no imponer la fe en los súbditos a pesar de su celo por propagarla, favoreció enormemente la obra de los misioneros.
Después de cincuenta y seis años de reinado, falleció en el año 616. Fue sepultado en la Iglesia de San Pedro y San Pablo, donde descansaban los restos de la reina Santa Berta y San Liudardo.
Lima- Canete, Perú - Que tengas un día lleno de felicidad con toda la familia. En este día tan special para ti que el Señor y la Virgen te colmen de bendiciones todos los días de tu vida. Feliz día desde Sydney Australia. José, Elva, Jessica p.
Bogotá, Colombia (1991) - Me cuidaste como tu hijo a pesar de que era tu sobrino, Dios te perdone y te reciba en su seno, lo que soy te lo debo a tí. Amén.
Así dice el Señor: "No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo; mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis? Abriré un camino por el desierto, ríos en el yermo, para apagar la sed del pueblo que yo formé, para que proclamara mi alabanza. Pero tú no me invocabas, Jacob, ni te esforzabas por mí, Israel; me avasallabas con tus pecados y me cansabas con tus culpas. Yo, yo era quien por mi cuenta borraba tus crímenes y no me acordaba de tus pecados."
Hermanos: ¡Dios me es testigo! La palabra que os dirigimos no fue primero "sí" y luego "no". Cristo Jesús, el Hijo de Dios, el que Silvano, Timoteo y yo os hemos anunciado, no fue primero "sí" y luego "no"; en él todo se ha convertido en un "sí"; en él todas las promesas han recibido un "sí". Y por él podemos responder: "Amen" a Dios, para gloria suya. Dios es quien nos confirma en Cristo a nosotros junto con vosotros. Él nos ha ungido, él nos ha sellado, y ha puesto en nuestros corazones, como prenda suya, el Espíritu.
Jesús no fue primero "sí" y luego "no"; en él todo se ha convertido en un "sí" (2 Corintios 1,18-22)
Evangelio
Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaún, se supo que estaba en casa. Acudieron tantos que no quedaba sitio ni en la puerta. Él les proponía la palabra. Llegaron cuatro llevando un paralítico y, como no podían meterlo, por el gentío, levantaron unas tejas encima de donde estaba Jesús, abrieron un boquete y descolgaron la camilla con el paralítico. Viendo Jesús la fe que tenían, le dijo al paralítico: "Hijo, tus pecados quedan perdonados." Unos escribas, que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros: "¿Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados, fuera de Dios?" Jesús se dio cuenta de lo que pensaban y les dijo: "¿Por qué pensáis eso? ¿Qué es más fácil: decirle al paralítico "tus pecados quedan perdonados" o decirle "levántate, coge la camilla y echa a andar"? Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados..." Entonces le dijo al paralítico: "Contigo hablo: Levántate, coge tu camilla y vete a tu casa." Se levantó inmediatamente, cogió la camilla y salió a la vista de todos. Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo: "Nunca hemos visto una cosa igual."
El Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (Marcos 2,1-12)
1.1 Jesús es visible y es revelación de lo invisible. Esta es una enseñanza básica del Nuevo Testamento que puede muy bien encontrarse en el evangelio de hoy. Dice el Señor, en efecto: "ahora sabrán que el Hijo de Hombre tiene poder en la tierra para perdonar los pecados" (Mc 2,10). La curación de la parálisis, un hecho visible, sirvió pedagógicamente para descubrir el perdón de los pecados, que en sí mismo es un hecho invisible.
1.2 La parálisis no era un fruto del pecado necesariamente, porque más bien vemos que Jesús se aparta de aquella idea de que la enfermedad brota de pecados anteriores, quizá ocultos (cf. Jn 9,2-3). El pecado tampoco produce siempre consecuencias visibles, enseñó también Jesucristo, pues llamó "sepulcros blanqueados" (Lc 11,44) a aquellos que dominaban el arte de esconder con éxito su maldad. Y sin embargo, el pecado es como una parálisis: parálisis del alma, de la esperanza y de la alegría, y en tal analogía reside la fuerza de la pedagogía que el Señor utiliza para esta ocasión.
1.3 Cuando el paralítico llegó la camilla lo llevaba a él; después de encontrarse con el poder sanador de Jesús, él lleva su camilla. Muchas cosas son soporte de nuestras parálisis, y vienen a ser como "camillas" nuestras. Por ejemplo, los llamados "mecanismos de defensa" con los que queremos salvaguardar una cierta estabilidad interior mostrándonos insensibles, duros o distraídos ante los problemas que nos acechan. La agresividad, digamos por caso, es un mecanismo de defensa para proteger un alma tímida, acomplejada o asustada. Sirve como "camilla" que protege una parálisis sin sanarla. Pero Jesús sí sana, y sanados por Jesús ya no tenemos que ser defendidos por mecanismos como la agresividad porque el miedo que nos paralizaba ha sido vencido y ya podemos dominar la camilla.
2. Sobre la divinidad de Jesús
2.1 En más de una ocasión los Evangelios nos dejan ver la capacidad de Jesús para penetrar en las conciencias de los hombres y descubrir sus más ocultos pensamientos e intenciones. En el pasaje de hoy ello es claro, cuando los escribas empiezan a pensar para sus adentros: "¿Cómo se atreve a decir eso? ¡Blasfema! ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?" (Mc 2,7), y Cristo les muestra lo que están pensando sin que lo digan.
2.2 Este rasgo de Jesús no es una curiosidad; es muy importante porque en el Antiguo Testamento sólo Dios penetra los pensamientos: "Más engañoso que todo, es el corazón, y sin remedio; ¿quién lo comprenderá? Yo, el Señor, escudriño el corazón, pruebo los pensamientos, para dar a cada uno según sus caminos, según el fruto de sus obras" (Jer 17,9-10). Y en Amós leemos: "He aquí el que forma los montes, crea el viento y declara al hombre cuáles son sus pensamientos, el que del alba hace tinieblas y camina sobre las alturas de la tierra: el Señor, Dios de los ejércitos, es su nombre" (Am 4,13).
2.3 Por otro lado, no es cualquier fruslería lo que anda en el pensamiento des estos escribas. Se sienten seguros de haber encontrado una blasfemia en Jesús porque ha dicho: "Hijo, tus pecados te son perdonados" (Mc 2,5). El argumento de ellos es: "¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?" (Mc 2,7). Y es bien interesante notar que Jesús no niega lo que ellos afirman, que sólo Dios perdona pecados, sino que recalca que él mismo perdona pecados "pues ahora sabrán que el Hijo de Hombre tiene poder en la tierra para perdonar los pecados" (Mc 2,10). De este modo revela con suficiente discreción pero con suficiente claridad su naturaleza divina.