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San Francisco nació en el Castillo de Sales, Saboya, el 21 de agosto de 1567, siendo bautizado al día siguiente como Francisco de Buenaventura. Tuvo como Patrono y modelo a San Francisco de Asís.
A los catorce años, el Santo ingresó en la Universidad de París, donde estudió retórica, filosofía y teología. A los 24 años, obtuvo el doctorado en leyes en Padua y regresó al seno familiar.
Fue ordenado sacerdote dos años más tarde, a pesar de la oposición de su padre. Posteriormente, Francisco se ofreció a evangelizar la región de Chablais, donde las condiciones de los habitantes eran deplorables a causa de los constantes ataques de los ejércitos protestantes.
La tarea no era fácil, y en los primeros años, el fruto del trabajo misionero se veía muy escaso. Sin embargo, gracias a su paciencia y humildad, poco a poco consiguió abundante número de conversiones, restableciendo la fe católica en la provincia.
En 1602, Francisco fue elegido Obispo de Granier. Dos años después, conoció a Santa Juana Francisca de Chantal. El resultado del encuentro de los dos Santos, terminó siendo la fundación de la Congregación de la Visitación.
Alrededor de 1622, San Francisco de Sales falleció, luego de meses de agonía y sufrimiento.
Bogotá, Colombia - Con la bendición del Todopoderoso recibe hoy especialmente abundancia de todo lo que desees que en tu vida se haga realidad. fraternalmente, tu amiga Jeannette Lerma
Ordenación Sacerdotal. Cali, Colombia (2009) - Que Dios le acompañe siempre y le de la fortaleza necesaria para serle fiel en su ministerio y en sus promesas.
Cuando volvieron de la guerra, después de haber matado David al filisteo, las mujeres de todas las poblaciones de Israel salieron a cantar y recibir con bailes al rey Saúl, al son alegre de panderos y sonajas. Y cantaban a coro esta copla: "Saúl mató a mil, David a diez mil". A Saúl le sentó mal aquella copla, y comentó enfurecido: "¡Diez mil a David, y a mí mil! ¡Ya sólo le falta ser rey!" Y a partir de aquel día Saúl le tomó ojeriza a David.
Delante de su hijo Jonatán y de sus ministros, Saúl habló de matar a David. Jonatán, hijo de Saúl, quería mucho a David y le avisó: "Mi padre Saúl te busca para matarte. Estate atento mañana y escóndete en sitio seguro; yo saldré e iré al lado de mi padre, al campo donde tú estés; le hablaré de ti y, si saco algo en limpio, te lo comunicaré. Así pues Jonatán habló a su padre Saúl en favor de David: "¡Que el rey no ofenda a su siervo David! El no te ha ofendido, y lo que él hace es en tu provecho: se jugó la vida cuando mató al filisteo y el Señor dio a Israel una gran victoria; bien que te alegraste al verlo. ¡No vayas a pecar derramando sangre inocente, matando a David sin motivo!" Saúl hizo caso a Jonatán y juró: "¡Vive Dios, no morirá!"
Jonatán llamó a David y le contó la conversación; luego lo llevó donde Saúl, y David siguió en palacio como antes.
Misericordia, Dios mío, que me hostigan, me atacan y me acosan todo el día; todo el día me hostigan mis enemigos, me atacan en masa. R.
Anota en tu libro mi vida errante, recoge mis lágrimas en tu odre, Dios mío. Que retrocedan mis enemigos cuando te invoco y así sabré que eres mi Dios. R.
En Dios, cuya promesa alabo, en el Señor, cuya promesa alabo, en Dios confío y no temo; ¿qué podrá hacerme un hombre? R.
Te debo, Dios mío, los votos que hice; los cumpliré con acción de gracias. R.
En aquel tiempo, Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del lago, y lo siguió una muchedumbre de Galilea. Al enterarse de las cosas que hacía, acudía mucha gente de Judea, de Jerusalén y de Idumea, de la Transjordania, de las cercanías de Tiro y Sidón. Encargó a sus discípulos que le tuviesen preparada una lancha, no lo fuera a estrujar el gentío.
Como había curado a muchos, todos los que sufrían de algo se le echaban encima para tocarlo. Cuando lo veían, hasta los espíritus inmundos se postraban ante él, gritando: "Tú eres el Hijo de Dios". Pero él les prohibía severamente que lo diesen a conocer.
Los espíritus inmundos gritaban: "Tú eres el Hijo de Dios", pero Jesús les prohibía que lo diesen a conocer (Marcos 3, 7-12)
Existen expresiones más altas de amor como la verdadera amistad, y a ellas hemos de tender dando gracias al Señor quien nos amó primero y nos trató como amigos. 5 min. 45 seg.
La simple admiración no es envidia. La envidia puede surgir por elogios en forma de comparación. Una persona afectivamente cercana y suficientemente razonable puede lograr que otro se sane de la envidia. 7 min. 59 seg.
1.1 De la primera lectura de hoy podemos aprender que la transición del reinado de Saúl al de David no fue fácil. Lo lógico, lo esperado, era que el sucesor de Saúl fuera un descendiente suyo. Pero Dios había descartado a Saúl, como el mismo profeta Samuel había tenido que aprender, no sin dolor. Y sabemos la causa de este rechazo a Saúl. No es exactamente porque él fuera el más pecador de los seres humanos. Muy al contrario, en la larga serie de los reyes en Jerusalén hubo gente mucho más "perversa", si se quiere. Lo grave de Saúl fue la desobediencia: su manera de imponer su voluntad interpretando a capricho los designios y oráculos de Dios. Un rey así, lejos de ayudar al reinado de Dios, iba simplemente a impedirlo.
1.2 En todo caso, a Samuel le tocó la peor parte, en cierto sentido, porque tuvo que presenciar la caída de Saúl sin contar todavía con la consolidación de David. Además, a medida que Saúl entendía que el elegido era David, más se llenaba se odio hacia él y de modo más visceral lo atacaba. El drama es que Saúl sabía en el fondo de su corazón la verdad de todo esto, pero no podía aceptar esa verdad. Sabía, pero odiaba lo que sabía.
3. Sin duda sorprende que en medio de estos sentimientos siniestros y oscuros de Saúl haya podido nacer una amistad tan ejemplar como la que se dio entre David y el propio hijo de Saúl, Jonatán. Podemos decir que fue como un signo con el que el Señor bendijo aún la memoria de la familia del rey rechazado y obstinado, y fue también un modo de mostrarnos que su gracia puede crecer y prosperar hasta en las circunstancias más adversas.
2. Los falsos "evangelizadores"
2.1 El evangelio de hoy nos presenta una escena de lo que podríamos llamar los "falsos evangelizadores". Los demonios gritan algo que es cierto pero que Jesús no quiere que sea dicho, o por lo menos no de esa forma. Su aullido asustado es: "Tú eres el Hijo de Dios" (Mc 3,11). Varias cosas podemos aprender de esta escena tenebrosa, pues ningún versículo sobra en la Escritura Santa.
2.2 Creo que ante todo podemos aprender que la verdad es más que un enunciado. O dicho de modo más profundo: la verdad no es solamente un "contenido". Decir la verdad es más que decir algo cierto. En esta escena el demonio decía cosas ciertas, pero de algún modo no estaba diciendo la verdad. ¿Por qué? Miremos un ejemplo. Supongamos un empleado en una empresa. El jefe le dice: "necesito que hoy no salgas antes de las cinco de la tarde". A las cuatro y media el empleado pasa por el frente del escritorio del jefe, de camino a la puerta de salida. El jefe lo mira. El empleado empieza a hacerla una tonta canción de burla: "¡tú eres el jefe!, ¡tú eres el jefe de esta gran empresa!", mientras se ríe y sigue de salida. ¿Dijo la verdad ese empleado? La carga de desobediencia y de burla quita todo el sentido de verdad que las palabras, es decir, el contenido en cuanto tal, tenía. Algo así sucede con las palabras del diablo. La acción de Cristo no frena un testimonio ni detiene a un evangelizador, sino que reprime la venganza del enemigo que, aun diciendo la verdad, pretende herir, desconcertar, burlarse, destruir.
2.3 Alabemos, pues, a Cristo Señor, y reconozcamos en él, con conciencia sincera y humilde, a nuestro Salvador.
Hermanos: A mí, el más insignificante de todo el pueblo santo, se me ha dado esta gracia: anuncia a los gentiles la riqueza insondable que es Cristo; e iluminar la realización del misterio, escondido desde el principio de los siglos en Dios, creador de todo.
Así, mediante la Iglesia, los principados y potestades en los cielos conocen ahora la multiforme sabiduría de Dios; según el designio eterno, realizad en Cristo Jesús, Señor nuestro, en quien tenemos libre y confiado acceso a Dios por la fe en él.
Anunciar a los gentiles la riqueza insondable que es Cristo (Efesios 3, 8-12)
Salmo
Mucha paz tienen los que aman tus leyes, / y nada los hace tropezar. R.
Guardo tus decretos, / y tú tienes presentes mis caminos. R.
De mis labios brota la alabanza, / porque me enseñaste tus leyes. R.
Mi lengua canta tu fidelidad, / porque todos tus preceptos son justos. R.
Ansío tu salvación, Señor; / tu voluntad es mi delicia. R.
Que mi alma viva para alabarte, / que tus mandamientos me auxilien. R.
Mucha paz tienen los que aman tus leyes, Señor (Salmo 118 )
Evangelio
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
«Como el Padre me ha amado, así los he amado yo; permanezcan en mi amor. Si guardan mis mandamientos, permanecerán en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he hablado de esto para que mi alegría esté en ustedes, y nuestra alegría llegue a la plenitud.
Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando.
Yo no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; a ustedes los llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre se los he dado a conocer. No son ustedes los que me han elegido, soy yo quien los ha elegido, y los he destinado para que vayan y den fruto, y nuestro fruto dure. De modo de lo que pidan al Padre en mi nombre, se los dé. Esto les mando: que se amen unos a otros».
Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando (Juan 15, 9-17)
Francisco de Sales se muestra como un camino genuino de vida cristiana, uniendo el fuego apostólico y la dulzura del amor que proviene de Dios. 6 min. 31 seg.
MEMORIA DE SAN FRANCISCO DE SALES, OBISPO Y DOCTOR DE LA IGLESIA - San Francisco de Sales dio testimonio de ecumenismo sin mentiras, de evangelización sin fronteras y de caridad sin límites. 5 min. 38 seg.
Un buen pastor como San Francisco quiere que haya luz desde lo más externo y visible de nosotros hasta lo más profundo de nuestro corazón para vivir el misterio de Cristo. 4 min. 41 seg.
La fe cristiana no es imperialismo ni simple diplomacia, vivir la fe y propagarla es hacerlo como San Francisco con testimonio, elocuencia santa, argumento sólido y amor. 5 min. 58 seg.
En tiempos de dura confrontación entre católicos y protestantes, San Francisco de Sales se destacó por: (1) Tenacidad; (2) Gobierno de sí mismo; (3) Creatividad en fidelidad al Evangelio; (4) Capacidad de dejar un legado perdurable. 17 min. 11 seg.
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1.1 Tres aspectos admiro yo especialmente en San Francisco de Sales: su condición de pastor de almas, su talento para evangelizar a través de obras sabias y agradables de leer, y su sabiduría como director de almas.
1.2 Como obispo, Francisco destacó en las virtudes de la caridad y la prudencia. La situación de su tiempo y lugar exigían una altura excepcional, dada la presión dle protestantismo de corte calvinista que impregnaba por completo el ambiente en Ginebra. Sin dejar de presentar la verdad de la fe católica, este obispo supo presentar ante todo la verdad del amor católico, o sea, del amor que no tiene fronteras, que es genuinamente universal.
2. Escritor
2.1 Francisco de Sales es patrono de los comunicadores católicos, y ello por una buena razón. Lo que hoy nos puede parecer común, por ejemplo, el repartir volantes, fue una entre las muchas innovaciones que él hizo comunes en su afán de tocar y formar la conciencia de grandes grupos de personas. Puede decirse que él descubrió la dimensión social de la evangelización, es decir, el hecho de que aceptar o rechazar la fe no es un acontecimiento que sucede en aislamiento sino que a menudo depende de las condiciones y personas que nos rodean.
2.2 Sin embargo, su mente no se dirigía sólo a lo inmediato, o sea, a aprovechar sólo las circunstancias pasajeras. Su talento para la descripción y para la argumentación le permitieron escribir con abundancia y profundidad sobre las cuestiones siempre centrales de la vida cristiana, en particular, las que atañen a la vida de unión con Dios a través del amor y de la oración. Su saludable influencia no pierde actualidad.
3. Director espiritual
3.1 Uno puede pensar que un hombre con tantas ocupaciones, obligado a mirar por tantos asuntos, no tendría tiempo ni cabeza para ocuparse de los asuntos singulares o particulares de las personas individualmente consideradas. No fue ese el caso. Francisco de Sales no deja de ver el bosque cuando mira los árboles, ni olvida el árbol entre la multitud del bosque. Su extensa correspondencia revela un alma de padre espiritual que comprende lo singular y que sabe ayudar a sus dirigidos para que se levanten de sus dificultades específicas hacia los amplios ideales de la vida en Cristo.
3.2 Especialmente a través de los Monasterios de la Visitación, que él mismo ayudó a fundar, Francisco brilla en la iglesia como un hombre que comprende el papel fundamental de la plegaria y de la unión íntima y personal con el Corazón de Cristo.
3.3 Los monasterios mismos muestran esa comprensión de la historia personal, pues sus puertas están abiertas no sólo a doncellas sino también a mujeres viudas. A su manera, este modo de vida comunitaria y contemplativa refleja la amplitud de miras de Francisco y su comprensión de los muchos caminos que tiene la gracia divina.