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El Padre Francesco Forgione nació en Pietrelcina, provincia de Benevento, el 25 de mayo de 1887. Sus padres fueron Horacio Forgione y María Giuseppa. Creció dentro de una familia humilde. Pero como un día él mismo dijo, nunca careció de nada.
Fue un niño muy sensible y espiritual. En la Iglesia Santa María de los Ángeles, la cual se podría decir, fue como su hogar, lo bautizaron, hizo la Primera Comunión y la Confirmación.
También en esta misma Iglesia, a los cinco años, se le apareció el Sagrado Corazón de Jesús. Más adelante, empieza a tener apariciones de la Virgen María, que durarían por el resto de su vida.
Ingresó a la Orden de los Frailes Menores Capuchinos en Morcone en enero de 1903. El día anterior a entrar al Seminario, Francisco tuvo una visión de Jesús con su Santísima Madre.
En esta visión, Jesús puso su mano en el hombro de Francisco, dándole coraje y fortaleza para seguir adelante. La Virgen María, por su parte, le habló suave, sutil y maternalmente, penetrando en lo más profundo de su alma.
Ordenado sacerdote el 10 de agosto de 1910 en la Catedral de Beneveto, en febrero de ese año se estableció en San Giovanni Rotondo, donde permaneció hasta su muerte, el 23 de septiembre de 1968.
Poco después de su Ordenación, le volvieron las fiebres y los males que siempre lo aquejaron durante sus estudios. Fue enviado entonces a su pueblo, Pietrelcina, para que se restableciera de salud.
Luego de 8 años de sacerdocio, el 20 de septiembre de 1918, recibe los estigmas de Nuestro Señor Jesucristo en sus manos, pies y costado izquierdo, convirtiéndose en el primer sacerdote estigmatizado.
En una carta que manda a su director espiritual, los describe así: "En medio de las manos apareció una mancha roja, del tamaño de un centavo, acompañada de un intenso dolor. También debajo de los pies siento dolor".
Más adelante, en el año de 1940, proyectó un hospital, que se denominó "Casa del Alivio del Sufrimiento" -el más importante del sur de Italia-, cuya construcción culminó en 1956.
El 20 de septiembre de 1968, el Padre Pío cumplió 50 años de haber recibido por primera vez los estigmas del Señor Jesús. El Padre Pío celebró la Misa a la hora acostumbrada. Alrededor del altar hubo 50 grandes macetas con rosas rojas para sus 50 años de sangre...
A los dos días, murmurando por largas horas, "¡Jesús! ¡María!", muere el Padre Pío, el 22 de septiembre de 1968. Los que estaban presentes se quedaron durante mucho tiempo en silencio y en oración. Después, estalló un largo e irrefrenable llanto.
El funeral del Padre Pío fue impresionante, ya que se tuvo que esperar cuatro días para que la multitud de gente pasara a despedirse. Se calcula que más de cien mil personas participaron del entierro.
Al morir, desaparecieron los estigmas, con lo cual el Señor ha confirmado su origen místico y sobrenatural.
Muchas han sido las sanciones y conversiones concedidas por la intercesión del Padre Pío, e innumerables milagros han sido reportados a la Santa Sede.
El 18 de diciembre de 1997, Su Santidad Juan Pablo II pronunció venerable al Padre Pío. Este paso, aunque no tan ceremonioso como la beatificación y canonización, es ciertamente la parte más importante del proceso.
Su beatificación la llevó a cabo su S.S. Juan Pablo II el 2 de mayo de 1999 en una solemne Concelebración Eucarística en la Plaza San Pedro.
El 16 de junio de 2002 fue declarado San Pío de Pietrelcina en presencia de S.S. Juan Pablo II en una solemne Misa en la Plaza San Pedro.
Yauco, Puerto Rico (1991) - Papi, hoy se cumplen 19 años de tu morada en el cielo. A pesar de tantos años, siempre te tenemos presente en nuestros corazones y en nuestras oraciones. Dános la bendición desde el cielo. Tus hijos, luisito, tin, mayda, antonio,maría luisa y víctor.
El año primero de Ciro, rey de Persia, el Señor, para cumplir lo que había anunciado por boca de Jeremías, movió a Ciro, rey de Persia, a proclamar de palabra y por escrito en todo su reino: "Ciro, rey de Persia, decreta: "El Señor, Dios del cielo, me ha entregado todos los reinos de la tierra y me ha encargado construirle un templo en Jerusalén de Judá. Los que entre vosotros pertenezcan a ese pueblo, que su Dios los acompañe, y suban a Jerusalén de Judá para reconstruir el templo del Señor, Dios de Israel, el Dios que habita en Jerusalén. Y a todos los supervivientes, dondequiera que residan, la gente del lugar proporcionará plata, oro, hacienda y ganado, además de las ofrendas voluntarias para el templo del Dios de Jerusalén.""
Entonces, todos los que se sintieron movidos por Dios, cabezas de familia de Judá y Benjamín, sacerdotes y levitas, se pusieron en marcha y subieron a reedificar el templo de Jerusalén. Sus vecinos les proporcionaron de todo: plata, oro, hacienda, ganado y otros muchos regalos de las ofrendas voluntarias.
Los que pertenezcan al Señor suban al Templo (Esdras 1,1-6)
Salmo
Cuando el Señor cambió la suerte de Sión, / nos parecía soñar: / la boca se nos llenaba de risas, / la lengua de cantares. R.
Hasta los gentiles decían: / "El Señor ha estado grande con ellos." / El Señor ha estado grande con nosotros, / y estamos alegres. R.
Que el Señor cambie nuestra suerte, / como los torrentes del Negueb. / Los que sembraban con lágrimas / cosechan entre cantares. R.
Al ir, iba llorando, / llevando la semilla; / al volver, vuelve cantando, / trayendo sus gavillas. R.
El Señor ha estado grande con nosotros. (Salmo 125)
Evangelio
En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama; lo pone en el candelero para que los que entran tengan luz. Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público. A ver si me escucháis bien: al que tiene se le dará, al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener."
El candil se pone en el candelero para que los que entran tengan luz (Lucas 8,16-18)
Nuestra fe crece al compartirla y estos son tiempos para vivirla con coherencia, discreción y madurez; sin esconderla sino mostrando con alegría y serenidad a Aquel en quien creemos. 5 min. 19 seg.
La historia del destierro y de cómo Dios logró el retorno de su pueblo desde tierra extranjera es como una parábola magnífica que nos ayuda a leer de otro modo nuestras propias crisis y búsquedas. 33 min. 12 seg.
El recorrido desde los patriarcas hasta el tiempo de Jesús nos recuerda la providencia de Dios que va guiando a su pueblo y muestra lo que Él tiene preparado para nosotros. 7 min. 34 seg.
Tomemos distancia de los imperios de este mundo basados en arrogancia, codicia y crueldad y a pesar de las intrigas y codicias de los hombres Dios sigue haciendo su obra. 7 min. 1 seg.
La persona que llega a la Iglesia y a este mundo necesita encontrar luz, que esta vida vale la pena; necesitan encontrar una doctrina, un testimonio y una liturgia coherentes. 5 min. 47 seg.
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1.1 A menudo imaginamos que para que Dios actúe los seres humanos deberían dejar de actuar, es decir, imaginamos la acción de Dios como un reemplazo, se supone que temporal, del obrar humano.
1.2 Es típica, digamos por caso, la popularidad de las personas que dan mensajes supuestamente venidos "de parte de Dios" de una manera tal que anula al mensajero, por ejemplo, llevándolo a un estado de enajenamiento parecido al de los espiritistas. La idea que hay es que si alguien habla "en su sano juicio", ahí está hablando un ser humano, pero si esa misma persona está transformada, incluso en su voz y su aspecto, entonces "ya no es ella", y entonces es por lo menos más probable que la cosa venga más derechamente de Dios.
1.3 Según esta misma opinión, si las cosas llegan a presentarse muy complejas o dolorosas, es muy humano que deseemos que Dios intervenga como desde fuera, privando a los odiosos protagonistas de lograr sus metas o deseos. Por ejemplo: un gobernante pretende hacerse con el dinero de los pobres. Es fácil imaginarse soluciones instantáneas como "de repente se convirtió, y devolvió todo", o soluciones drásticas: "cuando iba a firmar el cheque que le aseguraba su propio dinero, le dio un ataque cardíaco". Pero nuestras imaginaciones suceden demasiado pocas veces y entonces es fácil que nos llenemos de frustración y hasta de enojo contra Dios (por eso hoy se habla de aprender a "perdonar" a Dios...).
2. No por oculto, ineficaz
2.1 La primera lectura de hoy, que nos devuelve al Antiguo Testamento después de unas cuantas semanas con algunas Cartas del apóstol Pablo, nos muestra con un ejemplo sobresaliente cómo Dios enseña a su pueblo que su acción no por oculta es menos eficaz, y no por discreta es menos poderosa. Dios no detuvo el curso de la historia cuando Nabucodonosor asaltó a Jerusalén y la saqueó a placer. No detuvo el curso de los acontecimientos cuando aquellos judíos, ya deportados, gemían bajo peso de cadenas. No hizo entonces prodigios como los del Mar Rojo, entre otras cosas porque esos mismos prodigios, con toda su "espectacularidad" resultaron incapaces para engendrar corazones fieles en el pueblo así liberado.
2.2 ¿Estaba Dios descuidando a su pueblo? ¿Es que no le dolía lo que sufrían los niños judíos o cómo enronquecían en llanto sus madres maltratadas? ¿Por qué no hizo más cosas maravillosas o envió ángeles como había mandado al ángel exterminador en tiempos de Faraón? Repito: porque eso no funciona. Mejor dicho: puede funcionar alguna vez, pero no es regla general, y la prueba está en el mismo Antiguo Testamento: ver cosas maravillosas puede cambiarlo a uno, pero haberlas visto ya no tiene la misma fuerza. Las intervenciones estruendosas son como los estruendos mismos: pronto pierden fuerza.
2.3 A largo plazo, termina sucediendo entonces que el pecado neto es peor que la situación inicial, por dos razones: primera, porque padecer el mal no lo hace a uno malo forzosamente, mientras que pecar si hace daño en primer lugar al pecador. Segunda, porque pecar después de haber recibido manifestaciones tan patentes de poder de Dios daña la conciencia y termina empujando hacia el cinismo o el desprecio explícito a la voluntad divina.
3. Un actuar que engendra sabiduría
3.1 Por eso vemos que a lo largo mismo del camino del Antiguo Testamento hay como un "cambio en la estrategia" de Dios. De las demostraciones grandiosas a las acciones, quizá más discretas, pero con un poder incomparable a largo plazo, porque tienen capacidad de dar sabiduría y de generar humildad y confianza en la prueba.
3.2 Ver a Dios parando al mundo para obrar él será siempre emocionante, pero verle actuar mientras el mundo parece seguir su rumbo nos da algo más que emoción: nos da una actitud sapiencial, humilde, respetuosa del ser humano, como es en realidad, y respetuosa de la majestad divina, como es y será en la eternidad.