La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico, esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente: http://fraynelson.com/homilias.html.
Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí
Ten presente en tus intenciones de este día:
Haz click en los nombres para ver más información:
Hoy celebramos junto con toda la Iglesia, la Presentación en el Templo de la niña Santa María.
Es en una antigua y piadosa tradición, que encontramos los orígenes de esta fiesta mariana. Ella surge en el escrito apócrifo llamado "Protoevangelio de Santiago".
Este relato cuenta, que cuando la Virgen María era muy niña, sus padres San Joaquín y Santa Ana la llevaron al Templo de Jerusalén. Allá la dejaron por un tiempo junto con otro grupo de niñas, para ser instruida muy cuidadosamente respecto a la religión y a todos los deberes para con Dios.
Históricamente, el inicio de esta celebración fue la dedicación de la Iglesia de Santa María la Nueva en Jerusalén en el año 543. Estas fiestas se vienen conmemorando en Oriente desde el siglo VI. Inclusive, el emperador Miguel Comeno cuenta sobre esto en una Constitución de 1166.
Más adelante, en 1372, el canciller en la corte del Rey de Chipre, habiendo sido enviado a Aviñón en calidad de embajador ante el Papa Gregorio XI, le contó la magnificencia con que en Grecia celebraban esta fiesta el 21 de noviembre. El Papa, entonces, la introdujo en Aviñón, y Sixto V la impuso a toda la Iglesia.
Oración:
Santa Madre María, tú, que desde temprana edad te consagraste al Altísimo aceptando desde una libertad poseída el servirle plenamente como templo inmaculado, tú, que confiando en tus santos padres,
San Joaquín y Santa Ana, respondiste con una obediencia amorosa al llamado de Dios Padre,
tú, que ya desde ese momento en el que tus padres te presentaron en el Templo, percibiste en tu interior el profundo designio de Dios Amor, enséñanos, Madre Buena, a ser valientes seguidores de tu Hijo,
anunciándolo en cada momento de nuestra vida,
desde una generosa y firme respuesta al plan de Dios.
Héctor Valdivieso Sáez es uno de los ocho católicos que alcanzó la corona del martirio durante la llamada Revolución de Asturias, poco antes de la Guerra Civil Española.
Nació en el barrio porteño de Boedo, el 31 de octubre de 1910. El 26 de mayo de 1913 fue bautizado en la antigua Iglesia de San Nicolás de Bari, y en 1914 viajó junto a su familia a España, donde se estableció en Briviesca.
A los 24 años de edad, convertido ya en Hermano de La Salle, fue detenido junto con sus compañeros por los marxistas, el 5 de octubre de 1934, en la Escuela Nuestra Señora de Covadonga del pequeño pueblo de Turón, a 20 kilómetros de Oviedo, donde enseñaban a hijos de mineros.
Después de permanecer varios días en la "Casa del Pueblo", los siete hermanos lasallanos y el padre pasionista que evangelizaba con ellos, fueron llevados en la madrugada del 9 de octubre hasta el cementerio de Turón, ante cuyas tapias los fusilaron los milicianos, sin acusación ni juicio previo.
En la ceremonia de beatificación, el 29 de abril de 1990, Juan Pablo II dijo que habían sido martirizados por "odium fidei", es decir, por odio a la fe. Aceptaron cristianamente el sacrificio, antes que renunciar a Cristo Jesús.
El historiador Vicente Cárcel Ortí, considerado el más autorizado experto en el estudio de la persecución religiosa sufrida por España entre 1931 y 1939, escribió en su obra "Mártires españoles del siglo XX", lo siguiente:
"Los mártires de Turón no fueron víctimas de una acción bélica ni de una represión política, sino que murieron a causa de la persecución religiosa desatada dentro de un plan comunista de conquistar a España, como señaló Gregorio Marañón al referirse a la llamada revolución de Asturias de 1934. Después, a partir de 1936, el plan se aplicó de manera sistemática".
Para la canonización hizo falta comprobar un milagro atribuido a su intercesión, que se produjo el mismo día de la beatificación, el 29 de abril de 1990.
Rafaela Bravo Jirón, una joven nicaragüense de 24 años de edad, se debatía entre la vida y la muerte en el hospital Berta Calderón de Managua, a consecuencia de un cáncer de útero. Los médicos apenas le daban unas semanas de vida.
El esposo de la joven, exalumno de La Salle, siguiendo el consejo del director del Colegio donde había estudiado, rezó dos novenas pidiendo a los mártires que intercedieran.
En la noche del 29 de abril, Rafaela sintió unos dolores fortísimos. Pero, al día siguiente estaba totalmente curada. Las comisiones médicas que estudiaron durante años el caso, consideran que se trata de una curación para la cual la ciencia no tiene explicaciones.
Rafaela Bravo no tuvo más síntomas ni molestias de ningún tipo desde entonces.
La ceremonia de canonización del Beato argentino, se realizó en el Vaticano el 21 de noviembre de 1999.
Barranco-Lima, Perú (1988) - Mi querido hijo, se que estás junto a tu madrecita la Virgen María, allí vives feliz, pero aqui yo nunca te olvidare y espero que Dios me conceda poder verte de nuevo algún día.
Después que Adán comió del árbol, el Señor llamó al hombre: Dónde estás?
El contestó: Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque desnudo, y me escondí.
El Señor le replicó: Quién te informó que estabas desnudo? Es que has comido del árbol del que te prohibí comer?
Adán respondió: La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto, y comí.
El Señor dijo a la mujer: Qué es lo que has hecho?
Ella respondió: La serpiente me engañó y comí.
El Señor dijo a la serpiente: Por haber hecho eso, serás maldita entre todo el ganado y todas las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá la cabeza cuando tú la hieras en el talón.
El hombre llamó a su mujer Eva, por ser la madre de todos los que viven.
Hijas de reyes salen a tu encuentro, / de pie a tu derecha está la reina, / enjoyada con oro de Ofir. R.
Escucha, hija, mira: inclina el oído, / olvida tu pueblo y la casa paterna; / prendado está el rey de tu belleza: / póstrate ante él, que él es tu Señor. R.
Las traen entre alegría y algazara, / van entrando en el palacio real. R.
De pie a tu derecha está la reina, enjoyada con oro de Ofir. (Salmo 44)
2a.
Lo mismo que por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, porque todos pecaron.
Por el delito de un solo hombre comenzó el reinado de la muerte, por culpa de uno solo. Cuanto más ahora, por un solo hombre, Jesucristo, vivirán y reinarán todos los que han recibido un derroche de gracia y el don de la justificación.
En resumen: si el delito de uno trajo la condena de todos, también la justicia de uno traerá la justificación y la vida. Si por la desobediencia de uno todos se convirtieron en pecadores, así por la obediencia de uno todos se convertirán en justos.
En aquel tiempo, estaba Jesús hablando a la gente, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera, tratando de hablar con él.
Uno se lo avisó: Oye tu madre y tus hermanos están fuera y quieren hablar contigo.
Pero él contestó al que avisaba:
Quién es mi madre y quienes son mis hermanos? Y, señalando con la mano a los discípulos, dijo: Estos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.
Señalando con la mano a los discípulos, dijo:Estos son mi madre y mis hermanos (Mateo 12, 46-50)
Alegrémonos en la festividad de la Virgen, y que la gracia de Dios nos ayude a decir sí, siempre sí a su amor, a su poder, a su sabiduría. 19 min. 6 seg.
lo esencial y firme de esta celebración de la Virgen es el sí de la voluntad de María a la voluntad de Dios, desde niña y durante toda la vida. 5 min. 19 seg.
Seamos fieles al impulso de la gracia en nuestros corazones acogiendo el amor de Dios, siguiendo los pasos de la Virgen María quien nos guía en la perfecta vida cristiana. 4 min. 29 seg.
La Virgen María desde su infancia hasta su adultez nos muestra la fuerza de su sí, digámosle a Dios como lo hizo ella: te acepto y te recibo como mi Señor y salvador. 4 min. 13 seg.
Hoy celebramos que desde su infancia la Virgen María sabe cuál es su camino, y ella va delante marcándonos el sí de la respuesta a Dios, nuestra acogida al querer del Señor. 4 min. 49 seg.
Pidamos a María Santísima que nos ilumine, especialmente a las mujeres para que no se dejen amordazar por el feminismo que quiere convertirlas en juguetes de las tinieblas. 5 min. 0 seg.
Pidamos a la Virgen que nos inspire su infancia para proteger a los niños de manera integral de las contradicciones de esta sociedad profundamente rota. 6 min. 37 seg.
La entrega de la Santísima Virgen nos invita a preguntarnos sobre nuestra propia entrega, cómo está nuestra voluntad con respecto a la voluntad de Dios. 5 min. 15 seg.
Presentarse al Señor es un acto de fe, es reconocer quién es Dios y quién soy yo; es un acto de docilidad para ponerme a sus órdenes e implica misión porque Él me enviará, le dará el sentido de mi existencia. 6 min. 41 seg.
MEMORIA DE LA PRESENTACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA - La auténtica entrega del cristiano a la voluntad en obediencia a Dios da paso a paso, más allá de las decisiones que haya tomado la familia, a cada uno nos corresponde darle un sí resuelto al Señor. 6 min. 14 seg.
Ejercer la auténtica caridad es la compasión que se convierte en obras, caminos, oportunidades, maneras de transformar la vida de otras personas. 5 min. 43 seg.
Haz una donación
para que esta obra continúe, y llegue a más personas! ¡La gloria sea para Dios!
1.1 Podemos decir que esta fiesta es una celebración de la libertad humana en su maravillosa capacidad de resolverse por Dios. Casi todas las fiestas de la Virgen encomian las obras de Dios en ella; esta, por el contrario, nos recuerda que la gracia encontró en Ella un corazón generoso y resuelto. Un corazón que se "presentó"; se ofreció a Dios.
1.2 Este es un día para dar gracias a Dios, y también para meditar en nuestras opciones fundamentales. Otro modo de nombrar esta fiesta es decir que estamos bendiciendo al Señor al contemplar la opción radical, total y continua de María. Porque en Ella los actos no son puntos aislados, momentos incomunicados, sino actitudes, hábitos, modos de su naturaleza en camino hacia su Autor y Redentor.
1.3 Puede sonar extraño para unos y otros, pero hay que decirlo en voz alta: la libertad humana puede volverse hacia Dios. Extraño para unos, por demasiado obvio; extraño para otros porque nuestro tiempo toma como un dogma que libertad es insubordinación, radical independencia, decisión en el vacío; pero ahí está María para mostrar que no. Libertad no es hacer cualquier cosa, ni desear cualquier cosa, ni predicar cualquier cosa.
2. Dueña de sí, Esclava de Dios
2.1 En una hermosa oración dice el P. Ignacio Larrañaga: "eres señora del universo porque primero eres señora de ti misma". Muchos de nuestros contemporáneos quieren dominar el mundo pero no pueden dominarse a sí mismos. Se convierten así en instrumentos útiles a los intereses de moda o los imperios de turno. María, especialmente en este misterio, aparece como dueña de sí, y por lo mismo, capaz de darse. ¿Cómo dar, en efecto, lo que no es de uno?
2.2 Ahora bien, ser dueño de sí no es todo aún. Si la creatura pretende ser un absoluto y un fin para sí mismo, escoge el camino de Lucifer o el del Anticristo. Ser dueños de nosotros es el paso irrenunciable pero no último para poder trascender, para entregarnos, para donarnos. María, en el misterio que hoy celebramos es al mismo tiempo la dueña de sí y la esclava del Señor. No hay contradicción en los términos: sólo quien se posee puede darse, y no hay opción más sabia, bella o justa que ofrecer en gratitud y obediencia nuestro ser a quien mejor nos conoce y ama.
3. La Eucaristía, ofrenda de cada uno y de todos
3.1 En las plegarias eucarísticas se relaciona siempre la ofrenda de Jesús y la nuestra, que no es otra sino nuestra unión con él. Es lo que nos enseñó san Pablo: "gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, os hicisteis obedientes de corazón a aquella forma de doctrina a la que fuisteis entregados; y habiendo sido libertados del pecado, os habéis hecho siervos de la justicia. Hablo en términos humanos, por causa de la debilidad de vuestra carne. Porque de la manera que presentasteis vuestros miembros como esclavos a la impureza y a la iniquidad, para iniquidad, así ahora presentad vuestros miembros como esclavos a la justicia, para santificación" (Rom 6,17-19). Notemos cómo aquí presentarse y ofrecerse son sinónimos, lo mismo que ser obedientes y ser siervos.
3.2 En la ofrenda eucarística hace cada uno su propia "presentación" como la hizo María en su temprana infancia, movida por la gracia de Dios. Es aquí, junto al altar, donde hacemos realidad la enseñanza del apóstol: "Por consiguiente, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional" (Rom 12,1).