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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.Derechos Reservados © 1997-2024
Sábado, Octubre 21 de 2006[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas] Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí Ten presente en tus intenciones de este día:
Tiempo Ordinario, Año Par,
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Lectura: |
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1a. |
Constituyó a Cristo, como cabeza suprema de la Iglesia, que es su cuerpo (Efesios 1, 15-23) |
Salmo |
Diste a tu Hijo el mando sobre las obras de tus manos. (Salmo 8) |
Evangelio |
El Espíritu Santo les enseñará lo que convenga decir (Lucas 12, 8-12) |
Núm. |
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1996/10/19 |
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1998/10/17 |
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2002/10/19 |
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2012/10/20 |
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2012/10/20 |
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2016/10/15 |
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2018/10/20 |
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2020/10/17 |
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2020/10/17 |
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2022/10/15 |
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2024/10/19 |
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Versión |
Homilía para leer: |
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1. ¡Más Luz!1.1 Se cuenta que Wolfgang Goethe poco antes de morir exclamó: "¡Más Luz!" No sabemos si para él era una certeza, el relato de lo que empezaba a vivir cuando moría, la expresión de un deseo irreprimible o la confesión de una esperanza absoluta. Esas palabras son también el mensaje del apóstol Pablo en el texto de la Carta a los Efesios que hemos escuchado hoy en la primera lectura. El generoso misionero de Cristo, cuando escribe a aquellos cristianos, les desea sobre todo eso: ¡Más Luz! 1.2 Hace décadas se libra una batalla mediática continua contra la religión, una batalla que se expresa en la repetición de esta idea: la fe produce violencia. El argumento es que quien tiene fe está demasiado seguro de poseer verdades inconmovibles y por lo tanto está seguro de que puede combatir a quienes no compartan lo que él piensa que es la verdad. Y de ahí viene el oscurantismo y la violencia. La solución, según ellos, es que la religión se recluya en autoexilio y se circunscriba al ámbito estrictamente privado. Todo lo público, en cambio, debe quedar en manos de ¿quién? En la práctica, en manos de los círculos que quieren poder y detestan la religión, sobre todo ateos y masones. 1.3 Lo que no explican quienes afirman eso es por qué su descubrimiento, su verdad, sí puede imponerse al mundo entero, de modo que quien no la acepte debe soportar la presión de los grupos y colectivos que tienen la agenda que se repite en todas partes: aborto, eutanasia, erosión de la familia, aplauso al homosexualismo. Las muertes que todo esto cause, las vidas que destroce, se supone que no son "violencia." 1.4 El mundo, como se ve, está lleno de sutiles engaños, trampas sutiles, medias verdades, intereses ocultos. Por todo eso necesitamos más luz, como pide san Pablo, para que nunca se pierda de nuestros ojos en dónde está el peligro y en dónde la salvación, porque, según escuchábamos hoy, "todo lo puso Dios bajo los pies de Cristo, constituyéndolo cabeza suprema de la Iglesia, que es su cuerpo, y plenitud del que lo consuma todo en todos." 2. Las Opciones Tienen Consecuencias2.1 Si te alejas de Cristo quedas lejos de él. Esta frase que parece de Perogrullo es sólo un modo de leer el evangelio de hoy: tus opciones tienen consecuencias. Dios respetará tu libertad: si dices que no eres de él, él dirá que no eres de los suyos. 2.2 Negar a Cristo puede parecer algo tan extremo que muchos pensaríamos que jamás lo hemos hecho o lo haríamos. Para entender la seriedad de lo que está en juego, conviene recordar el contexto en el que Cristo dijo estas palabras. No fue con ocasión de una persecución en la que pusieron contra el paredón a algunos cristianos para que dijeran que negaran su fe y así fueran acribillados. Fue en un ambiente más cotidiano: sus obras maravillosas, sus milagros y exorcismos, no eran reconocidos por sus enemigos, que llegaban incluso a decir que Cristo mismo estaba poseído por algún demonio. Ellos estaban negando a Cristo porque se resistían a aceptar su mensaje y la gracia que él ofrece. ¿Cuántas veces nos ha pasado eso? 2.3 Luego está el tema difícil del pecado contra el Espíritu Santo. Es bueno aquí simplemente recordar lo que nos enseña el Catecismo de Juan Pablo II, en el n. 1864: "No hay límites a la misericordia de Dios, pero quien se niega deliberadamente a acoger la misericordia de Dios mediante el arrepentimiento rechaza el perdón de sus pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo (véase Dei Verbum, 46). Semejante endurecimiento puede conducir a la condenación final y a la perdición eterna." |
-Fr. Nelson Medina, OP
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