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Dos de los cuatro Evangelistas dan a San Mateo el nombre de Leví, mientras que San Marcos lo llama, "hijo de Alfeo". Posiblemente, Leví era su nombre original y adoptó él mismo el nombre de Mateo cuando se convirtió en seguidor de Jesús.
San Mateo era galileo de nacimiento, y se sabe con certeza que su profesión era la de publicano, o recolector de impuestos para los romanos, oficio considerado infame por los judíos.
El llamado a San Mateo ocurrió en el segundo año del ministerio público de Jesucristo, quien le adoptó enseguida en la santa familia de los Apóstoles.
Desde el momento del llamado, el Evangelista siguió al Señor hasta el término de su vida terrena, y sin duda escribió su Evangelio a pedido de los judíos convertidos en lengua aramea.
San Mateo, tras haber recogido una abundante cosecha de almas en Judea, se fue a predicar la doctrina de Cristo en las naciones de oriente, pero nada cierto se sabe de ese período de su existencia.
La Iglesia también lo venera como Mártir, no obstante que hasta la fecha se desconocen las causas y el lugar de su muerte.
Alta Gracia-Cordoba, Argentina (1971) - Estoy feliz de haber recibido esta página y de ser parte de amigos en la fe, gracias y Dios bendiga a todos... Lucia
Ordenación Sacerdotal. Burgos, España (1957) - He superado las bodas de oro y sigo con la mima ilusión que entonces, quizá más sereno y confiado no en mi valía sino en la fuerza del Espíritu que es quien riega el campo con su gracia y hace de la roca tierra fértil.
Escuchad esto, los que exprimís al pobre, despojáis a los miserables, diciendo: "¿Cuándo pasará la luna nueva, para vender el trigo, y el sábado, para ofrecer el grano?"
Disminuís la medida, aumentáis el precio, usáis balanzas con trampa, compráis por dinero al pobre, al mísero por un par de sandalias, vendiendo hasta el salvado del trigo.
Jura el Señor por la gloria de Jacob que no olvidará jamás vuestras acciones.
Contra los que "compran por dinero al pobre" (Amós 8, 4-7)
Salmo
Alabad, siervos del Señor, alabad el nombre del Señor. Bendito sea el nombre del Señor, ahora y por siempre. R.
El Señor se eleva sobre todos los pueblos, su gloria sobre los cielos. ¿Quién como el Señor, Dios nuestro, que se eleva en su trono y se abaja para mirar al cielo y a la tierra? R.
Levanta del polvo al desvalido, alza de la basura al pobre, para sentarlo con los príncipes, los príncipes de su pueblo. R.
Te ruego, lo primero de todo, que hagáis oraciones, plegarias, súplicas, acciones de gracias por todos los hombres, por los reyes y por todos los que ocupan cargos, para que podamos llevar una vida tranquila y apacible, con toda piedad y decoro.
Eso es bueno y grato ante los ojos de nuestro Salvador, Dios, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.
Pues Dios es uno, y uno solo es el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, que se entregó en rescate por todos: este es el testimonio en el tiempo apropiado: para él estoy puesto como anunciador y apóstol -digo la verdad, no miento-, maestro de los gentiles en fe y verdad.
Quiero que sean los hombres los que recen en cualquier lugar, alzando las manos limpias de ira y divisiones.
Que se hagan oraciones por todos los hombres a Dios, que quiere que todos se salven (1 Timoteo 2, 1-8)
Evangelio
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Un hombre rico tenía un administrador, y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes.
Entonces lo llamó y le dijo: "¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido."
El administrador se puso a echar sus cálculos:
"¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa. "
Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero: "¿Cuánto debes a mi amo?"
Éste respondió: "Cien barriles de aceite."
Él le dijo: "Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta."
Luego dijo a otro: "Y tú, ¿cuánto debes?"
Él contestó: "Cien fanegas de trigo."
Le dijo: "Aquí está tu recibo, escribe ochenta."
Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz.
Y yo os digo: ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas.
El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado.
Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará?
Ningún siervo puede servir a dos amos, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero."
Averigua muy bien cómo estás haciendo tu dinero y de quién lo has recibido; y no creas que aunque tengas muchos bienes se van a ir contigo, todo quedará aquí. 6 min. 31 seg.
Las lecturas de hoy nos dan pistas para que el dinero no nos maneje sino que sea instrumento de alguna bondad mientras vamos de camino en esta tierra. 32 min. 31 seg.
El cristiano cuando es serio en su opción desarrolla inteligencia espiritual para hacer obras que acerquen a Dios con el dinero aunque esté plagado de injusticia y corrupción. 6 min. 47 seg.
Advertencias de Jesús respecto al dinero: lo peor es que puede convertirse en un ídolo, creer que es justo poseerlo, es ajeno puesto que nada nos llevamos y al usarlo bien para ayudar a las personas te agradecerán eternamente. 7 min. 40 seg.
1.1 Al mal hay que vencerlo, pero también hay que saber aprender de él lo que nos puede enseñar. En síntesis, tal es el mensaje de las lecturas de este domingo.
1.2 La primera lectura es una denuncia profética, tomada de uno de los grandes adalides de lo que hoy llamaríamos la "justicia social." Se trata de Amós, un campesino que fue llamado por Dios para una labor dura y larga: desenmascarar las injusticias que se cometían en el reino de Israel y en particular en santuario de Betel.
1.3 Lo más interesante del pasaje de hoy es que destapa la estrategia de todos los que quieren ser pillos pero sin que se les note, es decir, dentro de un cierto margen de "legalidad." Está el que quiere que pase pronto la fiesta religiosa (la "luna nueva") para sacar su producto, el que altera la balanza, el que vence el salvado como si fuera trigo, y así sucesivamente. Hoy los ejemplos serían otros seguramente: el que lava dólares, el que maquilla la contabilidad de su empresa, el que aprueba en el parlamento leyes favorables para su familia o amigos, el mayorista que no paga importación pero sí la cobra al consumidor... Para todos ellos hay una palabra contundente del profeta, que se resume en esto: "Dios lo ha visto. Puedes engañar a todos, pero no a Dios."
2. Aprendiendo de los Tramposos
2.1 Queda claro, pues, que el mal es detestable y que, aunque se pueda engañar a mucha gente, nunca se podrá escapar del todo de los ojos de Aquel que todo lo ve. El evangelio de hoy, sin embargo, nos sorprende con una idea nueva: ¿por qué no aprender de los tramposos?
2.2 Hay dos cosas notables aquí. Lo primero es que el mal nunca es absoluto, en el sentido de que, como bien enseña Santo Tomás, nada hay tan malo que no tenga algo bueno. Dice este mismo santo que, aunque Dios es el Bien sin mezcla de mal, no existe el mal sin mezcla de bien. Y eso lo comprueba uno de muchas maneras. Por ejemplo: para decir una mentira hay que envolverla en alguna verdad; para atrapar a alguien en un vicio hay que ofrecerle algún placer, y así en lo demás.
2.3 Por otra parte, si existiera una especie de "mal absoluto," ¿qué sería eso si una especie de "anti-Dios," comparable al Dios Bueno? Otras religiones han hablado de "dos principios," uno completamente bueno y otro completamente malo. Nuestra fe, en cambio, afirma UN SOLO principio, nuestro Dios que es bueno y que todo lo hizo bueno, de modo que si existe maldad en algunos seres (los demonios, los pecadores, etc.) esa maldad es fundamentalmente un DEFECTO en el bien original y una traición al plan original con el que fueron diseñados y creados.
2.4 De manera un poco más práctica, el evangelio de hoy nos invita a asumir una actitud valiente y humilde a la vez frente a la creatividad de la gente perversa. El mayordomo o administrador ese del texto de hoy se vio en problemas y uso su cabeza para buscar una salida. ¿Somos nosotros así de arrojados e inteligentes cuando nuestros proyectos de evangelización o nuestros esfuerzos por un mundo más solidario parecen bloquearse? ¿O somos más bien de aquellos que se rinden cuando aparece una mala cara, se retrasa un paquete o no nos atienden bien en una oficina? ¿Es ese TODO el amor que tenemos a nuestra causa y a Nuestro Señor?