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Dos de los cuatro Evangelistas dan a San Mateo el nombre de Leví, mientras que San Marcos lo llama, "hijo de Alfeo". Posiblemente, Leví era su nombre original y adoptó él mismo el nombre de Mateo cuando se convirtió en seguidor de Jesús.
San Mateo era galileo de nacimiento, y se sabe con certeza que su profesión era la de publicano, o recolector de impuestos para los romanos, oficio considerado infame por los judíos.
El llamado a San Mateo ocurrió en el segundo año del ministerio público de Jesucristo, quien le adoptó enseguida en la santa familia de los Apóstoles.
Desde el momento del llamado, el Evangelista siguió al Señor hasta el término de su vida terrena, y sin duda escribió su Evangelio a pedido de los judíos convertidos en lengua aramea.
San Mateo, tras haber recogido una abundante cosecha de almas en Judea, se fue a predicar la doctrina de Cristo en las naciones de oriente, pero nada cierto se sabe de ese período de su existencia.
La Iglesia también lo venera como Mártir, no obstante que hasta la fecha se desconocen las causas y el lugar de su muerte.
Alta Gracia-Cordoba, Argentina (1971) - Estoy feliz de haber recibido esta página y de ser parte de amigos en la fe, gracias y Dios bendiga a todos... Lucia
Ordenación Sacerdotal. Burgos, España (1957) - He superado las bodas de oro y sigo con la mima ilusión que entonces, quizá más sereno y confiado no en mi valía sino en la fuerza del Espíritu que es quien riega el campo con su gracia y hace de la roca tierra fértil.
Se dijeron los impíos: "Acechemos al justo, que nos resulta incómodo: se opone a nuestras acciones, nos echa en cara nuestros pecados, nos reprende nuestra educación errada; veamos si sus palabras son verdaderas, comprobando el desenlace de su vida. Si es el justo hijo de Dios, lo auxiliará y lo librará del poder de sus enemigos; lo someteremos a la prueba de la afrenta y la tortura, para comprobar su moderación y apreciar su paciencia; lo condenaremos a muerte ignominiosa, pues dice que hay quien se ocupa de él."
Queridos hermanos: Donde hay envidias y rivalidades, hay desorden y toda clase de males. La sabiduría que viene de arriba ante todo es pura y, además, es amante de la paz, comprensiva, dócil, llena de misericordia y buenas obras, constante y sincera. Los que procuran la paz están sembrando la paz, y su fruto es la justicia. ¿De dónde proceden las guerras y las contiendas entre vosotros?¿No es de vuestras pasiones, que luchan en vuestros miembros? Codiciáis y no tenéis; matáis, ardéis en envidia y no alcanzáis nada; os combatís y os hacéis la guerra. No tenéis, porque no pedís. Pedís y no recibís, porque pedís mal, para dar satisfacción a vuestras pasiones.
Los que procuran la paz están sembrando paz, y su fruto es la justicia. (Santiago 3, 16-4, 3)
Evangelio
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará." Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó: "¿De qué discutíais por el camino?" Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó llamó a los Doce y les dijo: "Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos." Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: "El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado."
El Hijo del hombre va a ser entregado. Quien quiera ser el primero, que sea el servidor de todos. (Marcos 9, 30-37)
El amor nos pone en movimiento y nos empuja a acercarnos a la persona amada para servirla, aveces con el sufrimiento que revela la pureza de ese amor. 25 min. 12 seg.
Pidámosle a Dios nos ayude a entender la gran paradoja cristiana: el gran misterio de la cruz, la máxima donación y también la máxima victoria. 5 min. 5 seg.
Cristo nos propone el camino del servicio, que consideremos desarmar nuestros egos y empecemos a construir desde el bien que tiene el hermano. Es un camino inesperado pero es que trae mejores resultados. 4 min. 44 seg.
La mentalidad de que ?debo ser el primero como sea? destruye el amor a Dios porque se le quita el primer lugar y destruye el amor al prójimo porque se le mira como rival y enemigo. 5 min. 57 seg.
¿Cómo es un líder según Cristo? Evita la mediocridad, cultiva la excelencia; evita la arrogancia, crece en el servicio: todo ello con gran sabiduría en Dios. 33 min. 0 seg.
Desconfiemos del poder según el mundo. Dejémonos formar por Jesús para ser verdaderos servidores de nuestros hermanos y auténticos ministros de la gloria divina. 8 min. 7 seg.
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1.1 Fue siempre estrategia de la maldad esconderse; siempre fue fuerza del bien desenmascarar a la maldad. Y eso es lo que encontramos en los textos de la liturgia de hoy, cada uno desde su propio ángulo.
1.2 En la primera lectura está el discurso de los perversos: su altanería, su impaciencia y su intolerancia, el cinismo de su propuesta cruel, que se apoya sólo en sí misma.
1.3 En la segunda lectura, el horizonte cambia. Santiago, la voz ruda del Nuevo Testamento, nos obliga a asomarnos a nuestro propio corazón y a sacar de él, como de un sótano enmohecido, las alimañas de la codicia, la violencia y la concupiscencia. ¡Y esto entre cristianos, porque no le escribía él a gente pagana!
1.4 El evangelio de hoy, por su parte, nos presenta en clave positiva todo este tema. Es Jesús quien demuestra con su propia valentía, cuánto sabe del mal que se le viene encima, y cómo lo asume con una coherencia y una capacidad de donación de sí mismo que impresionaron a sus inmediatos discípulos y nos impactan a nosotros.
2. Vencedor de la maldad, Jesucristo
2.1 Ahora bien, Jesús no es sólo un "denunciador" de la maldad, sino su vencedor. Mostrándonos aquel niño, indicó en qué dirección iban las preferencias del corazón de Dios, es decir, qué corazones quería y quiere encontrar.
2.2 Una y otra vez el niño se vuelve una pregunta. El niño que muere sin alcanzar a pronunciar su propio nombre. El niño que tiene ya una pregunta y nos irrita tal vez con su impertinencia. El niño que pide dinero en una calle. O el niño que llevamos dentro, silenciado a fuerza de reprimirnos en tantas cosas.
2.3 Por eso, "ser como niños" no es una asignatura en la que un día uno se "gradúe". Nadie se ha "graduado" de niño. Es una actitud, es un camino, es un modo de escapar de la red haciéndose pequeño, de modo que no haya cedazo que nos atrape.