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Nació en Aosta del Piamonte hacia el año 1033. Ingresó al Monasterio de Bec a los 26 años, y tres años más tarde ocupó el cargo de Prior del Monasterio.
El Santo era un pensador original e independiente, de gran cultura. Fue sin duda el mayor teólogo de su tiempo y el "Padre de la escolástica".
En 1078, después de 15 años de Priorato, Anselmo resultó ser elegido Abad de Bec, lo cual le obligaba a viajar con frecuencia a Inglaterra, donde la Abadía contaba con algunas propiedades.
Pese a que el rey Guillermo, el Rojo, se rehuía a nombrar a Anselmo como Arzobispo de Canterbury, una poderosa enfermedad lo hizo reflexionar, nombrándolo por fin.
Sin embargo, la conversión del rey no fue total. Empezó a oprimir a la Iglesia siempre que podía cuando el Clero no se plegaba a su voluntad, exigiéndoles elevados impuestos. Hasta logró desterrar a San Anselmo.
La muerte de Guillermo puso fin al destierro del Santo. No obstante, nuevamente surgieron las dificultades cuando Enrique I reclamó su derecho de investidura de los laicos sobre las abadías y catedrales.
La oposición del rey fue agravándose cada día, hasta que se extendió el rumor de que San Anselmo iba a excomulgar al rey, quien de inmediato se reconcilió con el Santo.
La salud de Anselmo, que era muy anciano, se debilitó mucho, y falleció en 1109 entre los monjes de Canterbury.
Bucaramanga, Colombia (1991) - Querido hermano: Tu partida dejó una herida muy grande en cada uno de nuestros corazones, especialmente viví el dolor tan profundo de mi madre por tu repentina partida. Te cuento querido hermanito, que de mi parte desde el mismo momento en que supe de tu fallecimiento, perdoné a la persona y/o personas que están involucradas en tu penosa muerte. Cuánto te extraño!!! pero, al igual que digo con la partida de nuestra madre, tengo la confianza en nuestro amado Padre Celestial, que algún día el va a hacer realidad nuestro encuentro en el cielo y le pido a Él, que tu ya hayas hecho el reencuentro con Él y con nuestra madre. Por eso todos los días que te recuerdo, elevo siempre una oración por tu eterno descanso y por todas las almitas que ya partieron de este mundo. Te quiero mucho, tu hermanita Alexandra.
En aquellos días, Pablo y sus compañeros se hicieron a la vela en Pafos y llegaron a Perge de Panfilia. Juan los dejó y se volvió a Jerusalén. Desde Perge siguieron hasta Antioquía de Pisidia; el sábado entraron en la sinagoga y tomaron asiento. Acabada la lectura de la Ley y los profetas, los jefes de la sinagoga les mandaron a decir: "Hermanos, si queréis exhortar al pueblo, hablad."
Pablo se puso en pie y, haciendo seña de que se callaran, dijo: "Israelitas y los que teméis a Dios, escuchad: El Dios de este pueblo, Israel, eligió a nuestros padres y multiplicó al pueblo cuando vivían como forasteros en Egipto. Los sacó de allí con brazo poderoso; unos cuarenta años los alimentó en el desierto, aniquiló siete naciones en el país de Canaán y les dio en posesión su territorio, unos cuatrocientos cincuenta años. Luego les dio jueces hasta el profeta Samuel. Pidieron un rey, y Dios les dio a Saúl, hijo de Quis, de la tribu de Benjamín, que reinó cuarenta años. Lo depuso y nombró rey a David, de quien hizo esta alabanza: "Encontré a David, hijo de Jesé, hombre conforme a mi corazón, que cumplirá todos mis preceptos." Según lo prometido, Dios sacó de su descendencia un salvador para Israel: Jesús. Antes de que llegara, Juan predicó a todo Israel un bautismo de conversión; y, cuando estaba para acabar su vida, decía: "Yo no soy quien pensáis; viene uno detrás de mí a quien no merezco desatarle las sandalias.""
Dios sacó de la descendencia de David un salvador: Jesús (Hechos 13,13-25)
Salmo
Cantaré eternamente las misericordias del Señor, / anunciaré tu fidelidad por todas las edades. / Porque dije: "Tu misericordia es un edificio eterno, / más que el cielo has afianzado tu fidelidad." R.
Encontré a David, mi siervo, / y lo he ungido con óleo sagrado; / para que mi mano esté siempre con él / y mi brazo lo haga valeroso. R.
Mi fidelidad y misericordia lo acompañarán, / por mi nombre crecerá su poder. / Él me invocará: "Tú eres mi padre, / mi Dios, mi Roca salvadora." R.
Cantaré eternamente tus misericordias, Señor. (Salmo 88)
Evangelio
Cuando Jesús acabó de lavar los pies a sus discípulos, les dijo: "Os aseguro, el criado no es más que su amo, ni el enviado es más que el que lo envía. Puesto que sabéis esto, dichosos vosotros si lo ponéis en práctica. No lo digo por todos vosotros; yo sé bien a quiénes he elegido, pero tiene que cumplirse la Escritura: "El que compartía mi pan me ha traicionado." Os lo digo ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis que yo soy. Os lo aseguro: El que recibe a mi enviado me recibe a mí; y el que a mí me recibe, recibe al que me ha enviado."
¿Qué estrategia siguieron los primeros misioneros? Aprovecharon dos redes: la red de comunidades de judíos en la diáspora, y la red comercial y política del Imperio Romano. 4 min. 35 seg.
Pidamos al Espíritu Santo que guíe nuestra misión para descubrir el puente de amor que une a Jesús con nuestros hermanos y así acepten recibirlo como su luz y su salvación. 4 min. 43 seg.
Cristo en su infinita sabiduría ha contado incluso con las imperfecciones de la Iglesia para hacer de ella verdadero camino de revelación de su Evangelio. 5 min. 8 seg.
Preparémonos al final de la Pascua para ver a Cristo con ojos creyentes y enamorados; los ojos del discípulo amado quien logró ver quien es el Hijo de Dios en nuestra carne. 5 min. 37 seg.
No te creas nada por ti mismo por el contrario cree en Aquel que ha obrado en ti, que te hace mensajero suyo, depositario de su confianza e instrumento de salvación para otros. 5 min. 24 seg.
Para evangelizar San Pablo conecta con una historia, conecta con la emoción y a partir de esa emoción, que es el elemento existencial, él proclama el centro de su mensaje: que Dios es fiel y su fidelidad se ha hecho presente en Jesucristo. 5 min. 52 seg.
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1.1 El discurso de Pablo en la sinagoga de Antioquía de Pisidia es un testimonio maravilloso de la comprensión que los primeros cristianos tuvieron de una verdad fundamental: en Cristo Jesús el mensaje y la promesa del Antiguo Testamento tienen continuidad pero sobre todo alcanzan plenitud. Cristo es la plenitud de la antigua alianza, y en él Dios está cumpliendo toda promesa hecha a los patriarcas, reyes y profetas.
1.2 Las palabras de Pablo retoman los momentos centrales del caminar de Israel: Dios eligió a este pueblo, les dice, y va recorriendo la historia del pueblo elegido que, a través de la opresión de los extranjeros y de su propia infidelidad va descubriendo su debilidad y su fortaleza. Es débil, en efecto, porque es pequeño y puede ser perseguido; es débil porque una y otra vez cae en idolatría y se "prostituye" detrás de los ídolos.
1.3 Pero también es "fuerte" en la medida en que va descubriendo que Dios camina a su lado: Moisés en el desierto; los jueces, en la conquista de Canaán, hasta llegar a Samuel; luego David, imagen del rey que deja reinar a Dios... son los grandes hitos que preparan la llegada del Mesías, anunciado por el ministerio integérrimo de Juan, el bautista.
1.4 A este conjunto de hechos y promesas bien podemos llamarlo "historia de salvación". Revisar nuestro pasado no es, como era para los griegos o para incontables naciones paganas, dar círculos en un "eterno retorno", según expresión de Nietzsche. Revisar nuestro pasado, como lo hace Pablo en Antioquía de Pisidia, es descubrir una línea, una tendencia, una flecha que apunta hacia más y hacia mejor, es decir, que mira hacia Jesucristo.
2. El Enviado nos envía
2.1 Es bella la palabra "enviar", en español. Indica precisamente lo que suena al pronunciarla: ser puesto "en la vía".
2.2 Jesucristo es el gran "Enviado", como lo destaca especialmente el Evangelio según san Juan. Quien lo envía, es el Padre. Quien el acompaña en la vía, es la Unción, es el Espíritu. La "vía" que recorre es la más larga imaginable: entre la grandeza infinita de Dios y la infinita pequeñez de nuestra condición de creaturas y sobre todo, de pecadores.
2.3 Él, Jesucristo, es el que ha recorrido la distancia inmensa entre el cielo de Dios y la tierra de los hombres, y luego, entre la tierra de nuestros deseos de cielo, y el cielo de las delicias que aguardamos en su Nombre y por su Gracia.
2.4 Ahora, en el evangelio que hemos oído, el Enviado nos recuerda en qué condiciones nos envía: "un siervo no puede ser mayor que su señor, ni un enviado puede ser superior a quien lo envió"; mas, por otra parte, "todo el que reciba a quien yo envíe, me recibe a mí mismo y, al recibirme a mí, recibe al que me envió". Sublime dignidad y profunda humildad; digna sobriedad y sobria dignidad de los enviados del Señor Jesús. ¡Tal es la condición de los discípulos, tal es la esencia de nuestro llamado!