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La fiesta que hoy recordamos, es conocida como la de San Andrés Kim y Compañeros Mártires. Se trata de la primera canonización que se realizó fuera de Roma en los últimos 700 años. La situación lo ameritaba, porque estaban siendo premiados con la santidad el primer sacerdote coreano y sus 102 compañeros.
San Andrés Kim, el primer sacerdote de la Iglesia en el oriente, creció comprendiendo el valor de defender su fe. Él nació el 21 de agosto de 1821.
Años antes, su bisabuelo había muerto martirizado y cuando sólo era un niño, tuvo que afrontar por el mismo motivo la muerte de su padre, mientras su madre era destinada a vivir en la calle y pedir limosna debido a la represión religiosa que azotó Corea hasta finales del siglo XIX y que hoy, un siglo más tarde, sigue estando vigente.
En 1836, Andrés fue elegido como seminarista por un misionero que visitaba su población. En 1844, fue ordenado diácono en China y un año más tarde, ordenado sacerdote en Shangai. De allí se dirigió nuevamente a Corea, en donde cumplió gran parte de su trabajo pastoral.
Sirvió al Señor como sacerdote sólo un año y pocos meses. En junio de 1846, fue arrestado y enviado a una cárcel en Seúl. Allí estuvo tres meses, y el 16 de septiembre lo decapitaron, cuando apenas tenía 26 años.
Entre sus pertenencias, se encontró una carta en coreano dirigida a sus fieles: En este difícil tiempo, para ser victorioso, se debe permanecer firme, usando toda nuestra fuerza y habilidades como valientes soldados completamente armados en el campo de batalla.
Junto con el Padre Kim, se destaca la canonización del laico Pablo Chong, nacido en Korea en 1795. Sus padres, una hermana y un hermano, fueron martirizados entre los años 1801 y 1839.
Cuando tenía 20 años, partió hacia Seúl para tratar de reconstruir la Iglesia en este lugar. Decidió lograr llevar misioneros, pero sus intentos se vieron bloqueados por la misma persecución. Uno de ellos murió antes de poder ingresar al país.
En 1839, a la edad de 45 años, fue arrestado por ser considerado como uno de los que había intentado traer misioneros extranjeros a Corea. Se le decapitó en Seúl el 22 de septiembre.
Las figuras del Padre Andrés y de Pablo Chong son sólo una pequeña muestra de la persecución religiosa de la que son víctimas los cristianos en el oriente. En la actualidad, los católicos no gozan de plena libertad para practicar su fe, y como sucedió con estos Santos, siguen siendo perseguidos por sus creencias.
Su amor a Dios y a la Iglesia, fue reconocido el 19 de junio de 1988, cuando el Papa Juan Pablo II canonizó y proclamó Santos a 117 Mártires que derramaron su sangre en la Conchinchina, Annam y Tonkín, actualmente, el norte de Vietnam.
Entre los Mártires había 11 españoles, un grupo de franceses, y los demás, coreanos. Ellos murieron víctimas de suplicios, hambre, sed, asfixia, insultos y burlas, pero perdonando todo lo que les habían hecho.
Chiclayo, Perú (1997) - "Lo que Dios unido no lo separe el hombre"
Que el Señor sea quien llene las tinajas de nuestra boda de buen vino para que este matrimonio se vea lleno de amor y felicidad hasta que nuestro Padre que está en el cielo nos llame a su presencia.
Arequipa, Perú (1997) - Es mi mamita que hace 11 años se fue para el Seno del Padre, y deseo que oren por su alma, ella fue muy buena, sin ser madre, nos lo dio todo. Julia
Bogotá, Colombia - Congreso Regional de parejas, que se realiza cada año, en el Colegio Virrey Solis, Comunidad Matrimonial Alegría, Minuto de Dios, Director Padre Raúl Tellez.
Hijo mío, no niegues un favor a quien lo necesita, si está en tu mano hacérselo. Si tienes, no digas al prójimo: "Anda, vete; mañana te lo daré." No trames daños contra tu prójimo, mientras él vive confiado contigo; no pleitees con nadie sin motivo, si no te ha hecho daño; no envidies al violento, ni sigas su camino; porque el Señor aborrece al perverso, pero se confía a los hombres rectos; el Señor maldice la casa del malvado y bendice la morada del honrado; se burla de los burlones y concede su favor a los humildes; otorga honores a los sensatos y reserva baldón para los necios.
El que procede honradamente / y practica la justicia, / el que tiene intenciones leales / y no calumnia con su lengua. R.
El que no hace mal a su prójimo / ni difama al vecino, / el que considera despreciable al impío / y honra a los que temen al Señor. R.
El que no presta dinero a usura / ni acepta soborno contra el inocente. / El que así obra nunca fallará. R.
El justo habitará en tu monte santo, Señor. (Salmo 14 )
Evangelio
En aquel tiempo dijo Jesús a la gente: "Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama; lo pone en el candelero para que los que entran tengan luz. Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público. A ver si me escucháis bien: al que tiene se le dará, al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener"
El candil se pone en el candelero para que los que entran tengan luz (Lucas 8, 16-18)
Descripción sobre los libros del antiguo testamento Históricos y de sapienciales) y la manera como nos enseñan a cumplir la alianza con Dios 27 min. 53 seg.
La Palabra de Dios nos invita a rectificar nuestra vida ante Él para abrirnos a sus bendiciones y vivir en caridad favoreciendo al prójimo en necesidad. 4 min. 10 seg.
Jesucristo nos invita a que seamos luz, a mostrar lo que es verdadero y bueno a aquellos que quieran conocer nuestra Iglesia y lo que enseña. 6 min. 36 seg.
Ser luz requiere tener una palabra sabia, un gran ejemplo y ser victoria de Dios. Para llegar a ser luz se necesita una profunda conversión y que Dios reine verdaderamente en ti. 3 min. 26 seg.
Pidamos a Dios cómo ser luz para los demás, cómo compartir todo lo que Él nos ha dado, a no quedarnos con el tesoro de la esperanza, la oración, la Eucaristía. 7 min. 37 seg.
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1.1 La primera lectura de hoy, cuando regresamos a textos del Antiguo Testamento después de unas semanas con San Pablo, es simple y sencillamente una invitación a ser buenos. Y esto en sí mismo es interesante porque muestra que ser bueno no es algo espontáneo. A veces nos "nace" ser buenos pero no siempre, y por ello hay que saber permanecer en lo que somos más allá de lo que nos pasa y de lo que nos nace. Por eso, para ser bueno hay, entre otras cosas, que decidirse a serlo.
1.2 Ser bueno o bondadoso entraña dos cosas: el deseo de hacer el bien y la voluntad de resistirse al contagio de la maldad. Sobre lo primero leemos hoy: "No le niegues un favor a quien lo necesita;" sobre lo segundo quedó escrito esto: "No envidies al hombre malvado ni imites nunca sus acciones."
1.3 Para nuestra tarea de ser buenos el libro de los Proverbios nos da argumentos que resultan a la larga insuficientes, por decir algo. Nos habla de que al bueno le va bien y al malo mal. De aquí aprendemos que la revelación bíblica fue como un proceso. No es lo mismo resolverse a ser bueno cuando puede creer que al malo le irá mal que ser bueno y bondadoso cuando muchas veces vemos a los malvados tener gran éxito y jactarse de ello. Por eso la enseñanza de hoy tendrá que perfeccionarse en la palabra y sobre todo en la obra de Cristo. Sólo a los pies de la Cruz podemos decir, esta vez sin restricciones, que al bueno le va bien y al malo le va muy mal.
2. No somos esotéricos
2.1 El evangelio de hoy, en su brevedad, trae dos temas: primero, el carácter de la enseñanza de Cristo; segundo, el cuidado que hemos de tener al escucharla y recibirla.
2.2 Lo oculto saldrá a luz. Nuestra religión no es ocultista ni se goza en lo oculto. Esto viene bien recordarlo en una época en que los saberes escondidos, esotéricos y ocultos gozan de lamentable popularidad. Aunque el mundo entero busque enseñanzas "milenarias", ritos "
2.3 Alguien podrá objetar diciendo que son muchos los misterios inescrutables de la fe cristiana. Mas hemos de entender que un misterio no es algo que no puede ser pensado sino algo que es inagotable para nuestro pensamiento. No es, por ejemplo, que uno no pueda reflexionar en la grandeza del misterio de Cristo en la Santísima Eucaristía, sino que entendemos que hay ahí una fuente infinita de sabiduría y de amor que se hunde en el infinito mar de luz que es Dios mismo. No hay aquí nada esotérico, pues el Dios que ha querido revelarse no ha cambiado su opinión pretendiendo ahora que no le conozcamos.
3. La Manera de Oír
3.1 La frase última del evangelio de hoy es una advertencia que suena extraña: "Fíjense, pues, si están entendiendo bien, porque al que tiene se le dará más; pero al que no tiene se le quitará aun aquello que cree tener."
3.2 El contexto no es la distribución del dinero o la democratización del poder sino la enseñanza que da Cristo. El sentido parece ser: que una aceptación a medias termina siendo lo mismo que no aceptar nada. El que pretende quedarse con un pedazo de la propuesta de Cristo, tal vez la que más le gusta o la que menos le incomoda, acabará quedándose sin nada de Cristo.