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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Viernes, Septiembre 19 de 2003

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Ten presente en tus intenciones de este día:

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San Genaro y Compañeros Mártires (santo)

Fray Jaime de Jesús Valencia García, O.P. (cumple)

Lucia Cristina Castellanos (cumple)

Claudia Maria Forero G. (cumple)

José Andrés Solórzano (cumple)

Oswaldo Bilbao Lobaton (cumple)

Isabela Jaramillo Gonzalez (cumple)

Elvalicia Saucedo Alonso (cumple)

Agustín Olivo LLerenas y Paula Gutiérrez Hernández (matri)

Fernando y Pilar Elizondo (matri)

Marina Chaves Arroyo (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 24, Viernes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Tú, en cambio, hombre de Dios, practica la justicia (1Timoteo 6,2c-12)

Salmo

Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. (Salmo 48)

Evangelio

Algunas mujeres acompañaban a Jesús y le ayudaban con sus bienes (Lucas 8,1-3)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2003/09/19


Aprendamos con humildad y con responsabilidad a evitar las discusiones inútiles.
10 min. 19 seg.

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2

2009/09/18


La verdadera riqueza se conoce cuando uno encuentra la verdadera pobreza.
5 min. 30 seg.

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3

2011/09/16


Lucas destaca el papel de la mujer, y a la vez muestra que el mensaje de la gracia y la misericordia hace que pasen a segundo plano cosas como la raza o la clase social.
4 min. 44 seg.

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4

2013/09/20


Discusiones estériles y ansia de lucro son dos causas principales de destrucción de un ministerio de evangelización.
4 min. 50 seg.

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5

2015/09/18


Aprendamos de las santas mujeres que seguían y ayudaban a Cristo, a derribar barreras y a extender la Buena Noticia.
4 min. 25 seg.

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6

2017/09/22


La doctrina la presentamos fielmente por amor a Aquel que nos salvó y por amor a nuestra gente que tiene derecho a conocer en plenitud quién es el Dios que los ha amado.
6 min. 27 seg.

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7

2019/09/20


Cuando en una discusión no se está buscando la verdad se está buscando la vanidad.
5 min. 31 seg.

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8

2021/09/17


La fe hay que exponerla y defenderla, no podemos dejar que se desfigure el Evangelio, pero cuidado con caer en discusiones estériles o en tratar de sacar lucro de la fe.
4 min. 41 seg.

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9

2023/09/22


El orgullo, la codicia y las discusiones destruyen el liderazgo en la familia, el matrimonio, grupo de oración o en la Iglesia.
7 min. 10 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. ¿Cuál es la frontera entre el diálogo y la palabrería?

1.1 La Iglesia Católica, especialmente a partir del Concilio Vaticano II, ha insistido mucho en la palabra diálogo. Los cristianos estamos llamados a abrirnos al diálogo entre nosotros mismos, con Dios y con el mundo también.

1.2 Pero casi toda realidad buena es susceptible de desfiguración, y el diálogo no escapa a esa ley. Son deformaciones de él "las discusiones y los juegos de palabras", de que nos habla el apóstol Pablo en la primera lectura de hoy. Porque, si bien es verdad que la predicación es por excelencia el ejercicio de la palabra, ese instrumento precioso puede desgastarse cuando el hablar se convierte como en un objetivo en sí mismo: algo que no va hacia la transformación de la vida en Cristo sino hacia la afirmación del propio "yo" por el gusto de ganarle a otro en combate verbal.

1.3 Además, esa pasión por ganar suele ir unida al gusto de hacer negocios. Es natural. Así resulta que la palabrería a menudo es la herramienta preferida de quien quiere hacer ganancias terrenales con términos celestiales. Por eso la denuncia que hace Pablo.

1.4 Pero no se queda en la denuncia; ofrece un remedio: "tú, evita todo eso y lleva una vida de rectitud, piedad, amor, paciencia y mansedumbre".

2. Mujeres junto al ministerio de Jesús

2.1 Sólo Lucas, en el evangelio de hoy, nos dejó constancia de un rasgo muy peculiar del ministerio público de Jesús: la presencia de mujeres que lo acompañaban y le ayudaban con sus bienes.

2.2 Esta actitud puede ser calificada de revolucionaria, pues en vano buscaríamos en las páginas del Antiguo Testamento un ejemplo parecido. Sin embargo, no es la única actitud que refleja el modo peculiar en que Cristo manifiesta un modo distinto de relacionarse con la mujer, así como en otro sentido, ha manifestado modos nuevos de acercamiento a otros de los que eran excluidos en la sociedad de aquel tiempo: los pecadores, los leprosos, los niños, los enfermos.

2.3 Esto quiere decir que Jesús, dejándose acompañar por este grupo en el que había mujeres de diverso rango y condición, no está obrando de un modo extraño al mensaje central de su Evangelio: está mostrando más bien que la gracia por él ofrecida trae una renovación de todas las cosas y que ese tipo de exclusiones no caben en los discípulos del Reino.

2.4 Por otro lado, toda esta libertad de Cristo en su obrar no implica que él mismo no tenga en cuenta los lugares distintos que tienen unas u otras personas en la comunidad que está naciendo de su palabra. Aquellos, por ejemplo, que quieren tomar el modo de obrar de Jesús para decir que las mujeres deben recibir el ministerio ordenado tendrían que responder por qué Cristo, que vemos que obra en todo con tanta libertad, no tomó esa opción ni en una sola ocasión.

2.5 Por eso el Papa el 22 de mayo de 1994, en su Carta Apostólica "Ordinatio Sacerdotalis", nos escribía: "Cristo eligió a los que quiso (cf. Mc. 3, 13-14; Jn. 6, 70), y lo hizo en unión con el Padre por medio del Espíritu Santo (Hch. 1, 2), después de pasar la noche en oración (cf. Lc. 6, 12). Por tanto, en la admisión al sacerdocio ministerial, la Iglesia ha reconocido siempre como norma perenne el modo de actuar de su Señor en la elección de los doce hombres, que él puso como fundamento de su Iglesia (cf. Ap. 21, 14). En realidad, ellos no recibieron solamente una función que habría podido ser ejercida después por cualquier miembro de la Iglesia, sino que fueron asociados especial e íntimamente a la misión del mismo Verbo encarnado (cf. Mt. 10, 1. 7-8; 28, 16-20; Mc. 3, 13-16; 16, 14-15). Los Apóstoles hicieron lo mismo cuando eligieron a sus colaboradores que les sucederían en su ministerio. En esta elección estaban incluidos también aquellos que, a través del tiempo de la Iglesia, habrían continuado la misión de los Apóstoles de representar a Cristo, Señor y Redentor".

2.6 Lo que concluimos de aquí es que la mujer tiene un lugar muy cercano al corazón y la misión de Cristo, pero que ese lugar no está hecho sólo de gente ordenada sacramentalmente.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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