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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Jueves, Mayo 18 de 2006

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San Juan I, Papa y Mártir (santo)

María Fabiola Viana (cumple)

Veronique Huguet (cumple)

Patricia Guzmán (cumple)

Porfidio Lino Saldaña y Sarah Victoria Salinas Trujillo (cumple)

Rolando Inoñán Reyes (cumple)

Rosalba Pinzón (cumple)

Oliva Perdigon de T. (cumple)

Sara Rodríguez (cumple)

Saúl Alejandro Valdez Granero (bautismo)

Héctor y Vanessa (matri)

José de Jesús y Sandra Lorena (matri)

Adriana y Carlos Sánchez (matri)

Bonifacio Porras (difuntos)

Tiempo de Pascua,
Semana No. 5, Jueves


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

A mi parecer, no hay que molestar a los gentiles que se convierten a Dios (Hechos 15,7-21)

Salmo

Contad las maravillas del Señor a todas las naciones. (Salmo 95)

Evangelio

Permaneced en mi amor, para que vuestra alegría llegue a plenitud (Juan 15,9-11)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2001/05/17


El cristiano maduro es el que sabe ser duro consigo mismo y amplio con los demás.
13 min. 6 seg.

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2

2010/05/06



15 min. 20 seg.

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3

2011/05/26


Lo mismo que los organismos vivos, la Iglesia está sujeta a las leyes del crecimiento: necesita ser fiel, pero a la vez, avanzar en la comprensión y el compartir de la riqueza que lleva dentro.
4 min. 25 seg.

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4

2011/05/26


Frente al prójimo que te decepciona o hiere, ¿te encierras en tus intereses o manifiestas que Dios es la fuente inagotable de tu amor, tu paz y tu perdón? Tal es el desafío que trae Cristo.
12 min. 38 seg.

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5

2012/05/10


Algunos eventos más importantes del Concilio de Jerusalén, que trató de la vigencia de la Ley de Moisés para los cristianos.
4 min. 57 seg.

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6

2012/05/10


Permanecer en el amor de Cristo es darle oportunidad y tiempo de que haga completa su obra en nosotros.
6 min. 59 seg.

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7

2013/05/02


¿Cómo se articulan los mandamientos, el amor y la alegría?
4 min. 49 seg.

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8

2014/05/22


Obedecer al que sabemos que de verdad nos ama no destruye sino que hace firme la alegría.
4 min. 51 seg.

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9

2014/05/22


Dios Padre es a Cristo, como Cristo es a a nosotros: lo que ello implica en cuanto a amar y obedecer.
7 min. 40 seg.

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10

2015/05/07


La alegría del Evangelio es señal de que el bien recibido es real, propio y adecuado a nuestra naturaleza y necesidades más profundas.
6 min. 26 seg.

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11

2015/05/07


La cuestión de fondo en el Concilio de Jerusalén es buscar cómo entregar íntegro y pleno el depósito de la fe a todos.
11 min. 32 seg.

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12

2016/04/28


Las crisis bien llevadas son procesos de crecimiento, pues nos ayudan a profundizar en nuestras verdaderas raíces y a encontrar la voluntad del Señor.
4 min. 45 seg.

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13

2017/05/18


La vida nueva, la genuina salvación sólo viene del sacrificio de Jesucristo en la cruz y de la afirmación viva y creyente de la efusión del Espíritu Santo.
6 min. 23 seg.

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14

2019/05/23


La alegría de Cristo es que el plan de Dios se realice: las personas reciben conversión por la fuerza del Evangelio y conocen al Padre dándole gloria.
5 min. 21 seg.

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15

2021/05/06


Para permanecer en el amor de Cristo necesitamos seguir sus mandamientos, obedecerle.
4 min. 48 seg.

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16

2022/05/19


Supera la idea del amor como una simple sensación y piensa en él como la fuerza que te defiende de tal manera que si van a destruir tu dignidad te defiendes en el amor de Jesús.
4 min. 27 seg.

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17

2023/05/11


Los cristianos vivimos en alegría, la alegría en el presente cuando el bien se muestra y la alegría en esperanza cuando tenemos la certeza de que Jesús tiene el control de nuestra vida.
8 min. 50 seg.

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18

2024/05/02


La obediencia a los mandatos de Nuestro Señor Jesucristo es la manera de preservar el amor que Él nos dio.
5 min. 12 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Una decisión que hizo historia

1.1 El “asunto de la circuncisión” de que nos habla la primera lectura de hoy no era algo tan lejano ni tan complicado ni tan inútil como puede parecernos fácilmente.

1.2 La circuncisión era la señal visible de la pertenencia al pueblo de Abraham, según dijo Dios al que es padre de todos nosotros en la fe: “Este es mi pacto que guardaréis, entre yo y vosotros y tu descendencia después de ti: Todo varón de entre vosotros será circuncidado. Seréis circuncidados en la carne de vuestro prepucio, y esto será la señal de mi pacto con vosotros. A la edad de ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón por vuestras generaciones; asimismo el siervo nacido en tu casa, o que sea comprado con dinero a cualquier extranjero, que no sea de tu descendencia. Ciertamente ha de ser circuncidado el siervo nacido en tu casa o el comprado con tu dinero; así estará mi pacto en vuestra carne como pacto perpetuo” (Gen 17,10-13).

1.3 Y aunque esta señal fuera propia de los varones solamente, quedaba entendido, según la mentalidad de la época, que el rumbo de toda familia y la religión propia de cada hogar, lo mismo que su vida moral y las palabras de enseñanza, correspondían todas al varón, de modo que era claro que entrar en la circuncisión era darle una familia a Dios. Y así, cuando los judíos se dispersaron entre las naciones, su miembro circuncidado era algo más que una operación quirúrgica: era prácticamente un motivo de orgullo como pueblo y como raza; de modo que era normal y bien visto llamarse “de la circuncisión”, como leemos en los Hechos de los Apóstoles (cf. Hch 10,45; 11,2).

1.4 Por contraste, éstos, los “de la circuncisión” lanzaban una mirada de cierto desprecio a los paganos “incircuncisos”, de modo que Pablo llega a hablar de una especie de “muro” que separaba a los dos pueblos, y por eso escribe a los efesios: “Ahora en Cristo Jesús, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo. Porque El mismo es nuestra paz, quien de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne la enemistad, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un nuevo hombre, estableciendo así la paz, y para reconciliar con Dios a los dos en un cuerpo por medio de la cruz, habiendo dado muerte en ella a la enemistad” (Ef 2,13-16).

1.5 Es decir que lo que estamos presenciando en la escena de la primera lectura es la caída de ese muro, mayor y más altanero y perjudicial que el infame “muro de Berlín”. El Espíritu Santo, obrando con y más allá de los Apóstoles, traza una ruta que será la gran ruta de la evangelización de los pueblos paganos. Si somos salvos por la gracia y mediante la fe, no cabe considerar a la Ley de Moisés como una obligación o como un requisito que todos han de cumplir para alcanzar la salvación. Una decisión que hizo historia.

2. Permanecer en el Amor

2.1 El evangelio nos enseña lo mismo con otras palabras. Notemos que los que fueron salvados de las garras del Faraón, en otro tiempo, no pudieron permanecer en la alianza de Moisés. Para dolor del mismo Moisés, el pueblo que fue rescatado por Dios dio la espalda a su salvador, y no una sino muchas veces, al punto que el profeta Isaías, dándole su boca al dolor de amor del Santo entre los Santos exclama: “Oíd, cielos, y escucha, tierra, porque el Señor habla: Hijos crié y los hice crecer, mas ellos se han rebelado contra mí. El buey conoce a su dueño y el asno el pesebre de su amo; pero Israel no conoce, mi pueblo no tiene entendimiento. ¡Ay, nación pecadora, pueblo cargado de iniquidad, generación de malvados, hijos corrompidos! Han abandonado al Señor, han despreciado al Santo de Israel, se han apartado de El” (Is 1,2-4).

2.2 Uno puede preguntarse por qué no puede suceder lo mismo con la salvación que nos trae Jesucristo. ¿No será que también esta vez, después de un comienzo estelar, vendrán la rebeldía y la traición al deseo de Dios? ¿En qué es mejor la alianza de Jesús comparada con la de Moisés? ¿Qué nos hace suponer que esta vez si triunfará el plan de Dios?

2.3 Para responder, démonos cuenta de qué es o era lo propio de la alianza de Moisés, leyendo en el libro Levítico: “Yo soy el Señor vuestro Dios. No haréis como hacen en la tierra de Egipto en la cual morasteis, ni haréis como hacen en la tierra de Canaán adonde yo os llevo; no andaréis en sus estatutos. Habréis de cumplir mis leyes y guardaréis mis estatutos para vivir según ellos; yo soy el Señor vuestro Dios. Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis leyes, por los cuales el hombre vivirá si los cumple; yo soy el Señor” (Lev 18,1-5). Entendemos pronto que todo el peso de esta alianza reposa en las palabras “guardar” y “cumplir”. Cosa que resulta agradable a nuestra mente, pues son ciertamente muy bellas las disposiciones que allí se describen, pero muy pesada para nuestra carne mal inclinada y para la limitación de nuestras fuerzas.

2.4 El lenguaje de Cristo es nuevo. No se trata ahora de ver lo bueno y cumplirlo, sino de recibir lo bueno y dejarlo obrar en nosotros. Bien claro lo enseña el apóstol Juan: “Nosotros amamos, porque El nos amó primero” (1 Jn 4,19). Y lo que hoy pide Cristo es que “permanezcamos” en ese amor. Abastecidos de amor, tenemos cómo amar lo que él nos pide y cómo esperar en lo que nos promete. ¿No es cosa bella y eficaz, con la eficacia del poder de Dios?


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-Fr. Nelson Medina, OP

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