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Su padre era rey de Hungría y fue hermano de Santa Eduvigis. Nacida en 1207, vivió en la tierra solamente 24 años, siendo canonizada apenas cuatro años después de su muerte.
La Iglesia Católica ha visto en ella un modelo admirable de donación completa de sus bienes y de la vida entera a favor de los pobres y de los enfermos.
Cuando sólo tenía veinte años y su hijo menor estaba recién nacido, el esposo murió luchando en las Cruzadas. La Santa estuvo a punto de sucumbir a la desesperanza, pero luego aceptó la voluntad de Dios.
Renunció a propuestas que le hacían para nuevos matrimonios y decidió que el resto de su existencia sería para vivirla totalmente pobre. Dedicándose a los más necesitados, daba de comer diariamente a 900 de ellos en el castillo.
Una tarde , después de las ceremonias, cuando ya habían quitado los manteles a los altares, la Santa se arrodilló y delante de varios religiosos, hizo voto de renunciar a todos sus bienes.
Quería vivir totalmente pobre como San Francisco de Asís hasta el final de sus días, ocupándose por completo en ayudar a los más desvalidos. Cambió sus vestidos de princesa por un simple hábito de hermana franciscana.
Cuando apenas iba a cumplir 24 años, el 17 de noviembre del año 1231, pasó de esta vida a la eternidad.
Los milagros que sucedieron en su sepulcro, movieron al Sumo Pontífice a declararla Santa cuando solamente habían pasado cuatro años de su muerte.
Además, Santa Isabel de Hungría fue declarada Patrona de la Arquidiócesis de Bogotá.
Guadalajara, México (1997) - Este grupo nació por impulso del Espíritu Santo que desea cumplir su anhelo, que todos los hombres se salven, por el conocimiento de Nuestro Señor Jesucristo, para incrementar nuestra fe, para que a su vez, con esperanza cierta, practiquemos las obras de misericordia. http://mx.groups.yahoo.com/group/La_Biblia/
La Ultreya es un encuentro de grupos de cursillistas y el lema es:
"Tened entre vosotros los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús."
La realizaremos como nuestro acto central del año Paulino, y teniendo
en cuenta que San Pablo es nuestro gran patrono . Lugar: La Unión,
Antioquia, Colombia, organizado por el Secretariado Diocesano de
Cursillos de Cristiandad y el Comité Parroquial. Pedimos mucha oración por el éxito de la Ultreya.
Un silencio sereno lo envolvía todo, y, al mediar la noche su carrera, tu palabra todopoderosa se abalanzó, como paladín inexorable, desde el trono real de los cielos al país condenado; llevaba la espada afilada tu orden terminante; se detuvo y lo llenó todo de muerte; pisaba la tierra y tocaba el cielo. Porque la creación entera, cumpliendo tus órdenes, cambió radicalmente de naturaleza, para guardar incólumes a tus hijos. Se vio la nube dando sombra al campamento, la tierra firme emergiendo donde había antes agua, el mar Rojo convertido en camino practicable y el violento oleaje hecho una vega verde; por allí pasaron, en formación compacta, los que iban protegidos por tu mano, presenciando prodigios asombrosos. Retozaban como potros y triscaban como corderos, alabándote a ti, Señor, su libertador.
Cantadle al son de instrumentos, / hablad de sus maravillas; / gloriaos de su nombre santo, / que se alegren los que buscan al Señor. R.
Hirió de muerte a los primogénitos del país, / primicias de su virilidad. / Sacó a su pueblo cargado de oro y plata, / y entre sus tribus nadie tropezaba. R.
Porque se acordaba de la palabra sagrada / que había dado a su siervo Abrahán, / sacó a su pueblo con alegría, / a sus escogidos con gritos de triunfo. R.
Recordad las maravillas que hizo el Señor. (Salmo 104)
Evangelio
En aquel tiempo, Jesús, para explicar a los discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola: "Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: "Hazme justicia frente a mi adversario." Por algún tiempo se negó, pero después se dijo: "Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara."" Y el Señor añadió: "Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?"
Dios hará justicia a sus elegidos que le gritan (Lucas 18,1-8)
Cristo, gran pedagogo, sabe ponerse en el lugar del que tiene una imagen deformada de Dios; invitándole a orar lo pone en camino de limpiar ese error. 4 min. 11 seg.
Dios no tarda en respondernos, en darnos lo que necesitamos. Pero si se trata de lo que quisiéramos no siempre recibiremos lo que queremos y no siempre en el tiempo que nos gustaría. 7 min. 58 seg.
La fe se pierde por confusión y falta de formación, por contradicción e incoherencia, por escándalo y por deseo de agradar a los demás o presión social. 7 min. 40 seg.
(1) Es parte de nuestra fe reconocer los milagros porque la naturaleza obedece a Dios; (2) No debemos justificar el pecado por la naturaleza; (3) No caer en el ecologismo creyendo que la naturaleza es independiente o superior al plan de Dios. 6 min. 39 seg.
1.1 La primera lectura nos cuenta, en una tesitura nueva ciertamente, los acontecimientos que precedieron y siguieron a la gran liberación: la gesta monumental del Éxodo. El tono es solemne; estamos ante un trozo bello y rotundo de prosa poética que quiere unir la grandeza de lo que cuenta con la altura para contarlo.
1.2 Sin embargo, no se trata sólo de repetir con otros acordes los himnos de una tradición venerable. Hay varios elementos nuevos que entran en la descripción de la liberación de Egipto según esta versión del Libro de la Sabiduría.
1.3 Recordemos que en el Éxodo la ejecución de la orden exterminadora es realizada por el mismo Señor o por su ángel (Éx 12,23). En esta versión, es la "palabra todopoderosa" de Dios quien hace valer el "decreto irrevocable", llenándolo todo entre cielo y tierra. Este nuevo elemento es importante entre otras razones porque, desde el punto de vista de la teología posterior, el lenguaje del Libro de la Sabiduría preparó el terreno, por así decirlo, para las grandes revelaciones que luego oiríamos del Apóstol Juan: "En el principio existía la Palabra..."
1.4 Otro elemento nuevo es la "obediencia de la creación". El Génesis nos había hablado de la creación es decir, del acto de crear a través de la palabra, por aquello de "dijo Dios... y existió" (Gén 1,11, por ejemplo). Es nuevo, sin embargo, aquello de una especie de prolongación de ese acto creador en beneficio de la obra redentora. La creación recibe un curso nuevo en razón de la redención, y es la palabra la que vincula creación y redención. Este tema lo encontraremos con fuerza en el Nuevo Testamento, por ejemplo, en el bellísimo cántico de la Carta a los Colosenses, donde nos dirá san Pablo que en Cristo "fueron creadas todas las cosas" y en él "han sido reconciliadas todas las cosas" (Col 1,16.20).
2. Perseverancia en la Oración
2.1 El evangelio de hoy, por su parte nos invita a perseverar en la oración. De un sitio católico muy recomendable (http://www.interrogantes.net) tomamos este testimonio sobre cómo la Beata Madre Teresa de Calcuta hubo de pasar sus terribles desiertos espirituales.
2.2 El proceso de beatificación de la Madre Teresa de Calcuta ha revelado que en una etapa de su vida sufrió una dolorosa "noche oscura". La propia monja lo explicaba en una carta fechada en 1959 a su director espiritual: "Me siento perdida. Dios no me quiere. Dios podría no ser Dios. Podría no existir".
2.3 El proceso de beatificación de la célebre monja de Calcuta, dirigido por el sacerdote canadiense Brian Kolodiejchuk, examinó los documentos y testimonios sobre su vida, especialmente su correspondencia con el sacerdote que la dirigía espiritualmente. En ella aparecen reflejadas sus dolorosas inquietudes, que incluyeron dudas sobre la existencia de Dios. Dudas que -según explicó el secretario de la Congregación para la Causa de los Santos, monseñor Nowak-, no pusieron en entredicho nada de su proceso de beatificación: "Se trata de un fenómeno por el que atraviesan todos los grandes místicos y maestros espirituales, como Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, llamado noche espiritual o noche de los sentidos. Son periodos especiales de la vida espiritual en los que se sienten abandonados por un Dios al que ven lejano".
2.4 El padre Van der Peet tuvo que afrontar la cuestión más apasionante de la vida de la religiosa: "escribir un capítulo sobre la vida espiritual de la Madre Teresa que contenga no solo el trabajo de su unión con Cristo, sino también sus experiencias místicas, etc. Debe contener también la Noche Oscura del Alma que duró gran parte de su vida". "Lo mínimo que se puede decir es que no es una empresa fácil", reconoce el religioso, quien considera que estos duros momentos se debieron a "su gran identificación con los pobres».
2.5 Monseñor Henry D´Souza, arzobispo de Calcuta, en septiembre pasado reveló a la agencia asiática "UCA News" que la Madre Teresa experimentó durísimas pruebas interiores. En concreto, citó una visita que hizo a la Madre en el Woodlands Hospital, en 1996, donde se encontraba internada a causa de problemas cardíacos. El prelado la vio sumamente desasosegada, con dudas y profundos temores. El arzobispo encargó a un sacerdote salesiano, el padre Rosario Stroscio, de 79 años, que rezara sobre ella una de las oraciones que se pronuncian en ritos de exorcismos, aunque dejó claro que no se trató de un rito exorcismo. "Ella no pronunció conmigo la oración, como si estuviera luchando contra la desazón, pero las religiosas que la rodeaban se mostraron preocupadas por lo que sucedía", afirmó el padre Stroscio. Al día siguiente, las religiosas que cuidaban a la Madre Teresa le dijeron que había dormido tranquilamente el resto de la noche, informaba la agencia católica "UCA News".