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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.Derechos Reservados © 1997-2024
Domingo, Mayo 17 de 2009[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas] Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí Ten presente en tus intenciones de este día:
Ciclo B, Tiempo de Pascua,
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Lectura: |
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1a. |
El don del Espíritu Santo se ha derramado también sobre los gentiles (Hechos 10,25-26.34-35.44-48) |
Salmo |
El Señor revela a las naciones su salvación. (Salmo 97) |
2a. |
Dios es amor (1 Juan 4,7-10) |
Evangelio |
Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos (Juan 15,9-17) |
Núm. |
Datos |
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Más... |
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1997/05/04 |
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1997/05/04 |
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2000/05/28 |
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2003/05/25 |
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2006/05/21 |
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2009/05/17 |
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2012/05/13 |
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2012/05/13 |
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2012/05/13 |
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2015/05/10 |
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2015/05/10 |
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2018/05/06 |
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2018/05/06 |
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2018/05/06 |
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2021/05/09 |
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2021/05/09 |
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2024/05/05 |
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2024/05/05 |
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Versión |
Homilía para leer: |
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1 |
1. Dios no hace distinción de personas1.1 La primera lectura de hoy nos presenta un momento coyuntural en el desarrollo de la predicación del Evangelio: la luz de la gracia, ¿es también para los paganos? Los que no pertenecíamos a la raza de Abraham, de quien vienen los profetas, ¿tenemos derecho a esperar en las promesas que Dios hizo por los profetas? Hoy la respuesta a una pregunta así nos parece obvia, pero no era así, ni mucho menos, en el tiempo de los Apóstoles. 1.2 La palabra fundamental, para fundamentar una respuesta, es aquello que dice Pedro: Dios no hace distinción de personas. Si se nos mira desde la cultura, la lengua, la raza o incluso la religión, somos distintos; pero si se piensa en la necesidad que todos tenemos de ser salvados, y en la imposibilidad que todos tenemos, judíos y no judíos, de salvarnos por nuestras solas fuerzas o, méritos, planes o propósitos, entonces somos iguales: no hay distinción. 1.4 Que Dios no hace distinción de personas no significa que no nos atiende de una manera distinta según nuestras distintas circunstancias y necesidades; significa que en cuanto a la necesidad de la salvación por la gracia somos iguales. 1.5 Y esto es importante decirlo, porque vivimos en una época que pretende sentirse a salvo haciendo declaraciones de igualdad de derechos. Es como un axioma de nuestra época hablar de Derechos Humanos. Pues bien, el artículo primero de la Declaración de los Derechos del Hombre del 10 de Diciembre de 1948 reza así: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Aparentemente ahí está todo: libertad, igualdad, fraternidad, esto es, el ideal de los revolucionarios de La Bastilla. 1.6 Mas, ¿son equivalentes la igualdad de la Revolución Francesa y la igualdad que predica Pedro en este capítulo décimo de los Hechos de los Apóstoles? ¿Valen por igual la fraternidad de la ONU y la fraternidad de los que se declaran hermanos en un mismo bautismo y con un mismo Padre en los Cielos? 1.7 Notemos, a partir de lo dicho al comienzo de esta reflexión, cuál es la igualdad que predica Pedro: es la igualdad en la condición de necesitados de la gracia. No es la igualdad como derecho, sino como indigencia; consiguiente, la fraternidad que predica Pedro no es la de quienes quieren ser hermanos uniendo en sus esfuerzos, según un ideal que ven conveniente a sus intereses, sino la fraternidad de quienes se descubren hermanos, porque han sido amados, perdonados y salvados por un mismo Dios y por una misma gracia. No son iguales la igualdad de la ONU y la de la Biblia. 2. Permanecer en el amor y permanecer en el mandato2.1 Es dulce a nuestros oídos aquello de permanecer en el amor, según la palabra de Cristo en el evangelio de hoy; tal vez no suena tan amable eso otro de permanecer en los mandamientos. Y sin embargo, estas dos indicaciones vienen del mismo Cristo y apuntan hacia el mismo cielo. 2.2 El mandamiento nos recuerda que nuestra vida tiene una fuente, un origen, y por consiguiente, no brota de su propia voluntad ni tiende sin más hacia su solo deseo. El amar nos enseña que hay una compatibilidad fundamental entre nuestro anhelo más íntimo de felicidad y aquello que hemos recibido del Señor Jesús por la fuerza de su gracia y de su sangre. 2.3 Permanecer en el amor y guardar los mandamientos son, pues, dos aspectos complementarios de una misma obra que Cristo ha hecho por nosotros. Vivir en el amor es tender hacia lo más puro, dulce y feliz de nuestro ser y de nuestra sed. Vivir en el mandamiento es afianzarse en lo más firme, fundante y prometedor que pueden recibir nuestros oídos y descubrir nuestra razón. Sólo en la conjunción de ese impulso maravilloso que es amar con ese cauce fiable y profundo que es obedecer se encuentra la plenitud de la vida en Cristo. |
-Fr. Nelson Medina, OP
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