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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Viernes, Enero 17 de 2003

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San Antonio Abad (santo)

Elsa Rodríguez M (cumple)

Fabián Gaitán Torres (cumple)

Rafael Diaz (cumple)

Isaías Guzmán Montealegre (cumple)

Gustavo A. Grajales (cumple)

Dormelina González de Escorcia (difuntos)

Convivencia con Pedro (eventos)

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 1, Viernes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Empeñémonos en entrar en aquel descanso (Hebreos 4,1-5.11)

Salmo

No olvidéis las acciones de Dios. (Salmo 77)

Evangelio

El Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (Marcos 2,1-12)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1999/01/15


El verdadero descanso es la manifestación de la gloria de Dios en la Creación.
11 min. 55 seg.

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2

1999/01/15


Jesucristo no se olvida nunca.
12 min. 30 seg.

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3

2001/01/12


Dios ve lo que nosotros no vemos.
29 min. 3 seg.

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4

2011/01/14


Una de las tentaciones de la comunidad de "los Hebreos" es idealizar el pasado. El autor de la Carta a los Hebreos quiere sanarlos de esa nostalgia mostrando que la antigua alianza no alcanzó su cometido: fue un esfuerzo que no llegó a la meta. Sólo Cristo, levantándonos de nuestras parálisis nos permite apreciar la gracia del día presente.
4 min. 10 seg.

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5

2011/01/14


Una anatomía de la rebeldía, y una presentación de sus dos grandes antídotos.
26 min. 45 seg.

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6

2013/01/18


Participar en el descanso de Dios es descubrir que la propia existencia es gratuidad, alegría y expresión de amor.
4 min. 41 seg.

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7

2013/01/18


Participar del descanso de Dios es ver la vida desde la gratuidad, la bondad y la verdad.
15 min. 0 seg.

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8

2015/01/16


No fue vana la fe de los amigos del paralítico.
5 min. 53 seg.

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9

2017/01/13


En toda vida hay dolor, tú escoges si quieres un sufrimiento que tenga significado y fruto o si eliges uno que acabe en esterilidad y muerte.
5 min. 54 seg.

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10

2017/01/13


Invitación a la perseverancia: siempre habrá dificultades pero sin la perseverancia sólo nos aguarda la esterilidad.
8 min. 59 seg.

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11

2019/01/18


Asegúrate de que estas dando la pelea que es, comprende que tu combate es el de la perseverancia y que éste culmina cuando has realizado tu misión así como Dios hizo la suya.
6 min. 7 seg.

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12

2021/01/15


El pecado es la verdadera parálisis, el pecado no nos deja avanzar.
5 min. 35 seg.

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13

2021/01/15


Estamos hechos para la verdad y para el bien y lo que realmente nos agota es la mentira y la maldad que se disfraza. Por eso también sólo Dios trae el verdadero descanso.
20 min. 41 seg.

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14

2023/01/13


El descanso de Dios no es la pasividad ni el egoísmo, sino el caminar y avanzar con Cristo de tal manera que las dificultades no las vivimos como tragedias nuestras sino como victorias del Señor en nuestra vida.
8 min. 48 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El descanso de Dios

1.1 "Y Dios descansó..." nos enseña la Biblia, ya desde el principio (Gén 2,2). El descanso puede ser signo de muchas cosas: desocupación, inactividad, o lo más sencillo: cansancio. Pero nosotros no adoramos a un Dios cansado; ni siquiera a un Dios "cansable", pues ya nos predica Isaías: "¿Acaso no lo sabes? ¿Es que no lo has oído? El Dios eterno, el Señor, el creador de los confines de la tierra no se fatiga ni se cansa" (Is 40,28). Luego debe haber algo muy profundo y muy bello en eso de entrar al descanso de Dios. No debe ser algo tan obvio y elemental como "dejar de trabajar".

1.2 El énfasis que tantos libros de la Escritura ponen en esto del descanso, bajo el tema del "sábado", que por cierto viene de la misma raíz en hebreo, apunta en la misma dirección. No es difícil encontrar textos proféticos que defienden el sábado como una institución sagrada y liberadora que no debe ser transgredida. Uno se queda estupefacto, por ejemplo, leyendo a Jeremías cuando bendice con tanto entusiasmo a los observantes del sábado: "si me escucháis con atención --declara el Señor--no metiendo carga por las puertas de esta ciudad en día de reposo, y santificáis el día de reposo, sin hacer en él trabajo alguno, entonces entrarán por las puertas de esta ciudad reyes y príncipes que se sienten sobre el trono de David; vendrán montados en carros y caballos, ellos y sus príncipes, los hombres de Judá y los habitantes de Jerusalén; y esta ciudad será habitada para siempre" (Jer 17,24-25).

1.3 ¿De dónde le viene semejante dignidad a este día? La razón puede ser esta: el sábado, el día de descanso, es una degustación del descanso de Dios. En el acto de descansar de sus trabajos para dedicarse a "santificar" el día, el hombre aprende a no vivir para lo que vale menos que él sino a orientarse hacia quien vale más que todo y que todos. En el sábado, así entendido, el hombre reencuentra su dignidad, su vocación, su destino eterno, lo más íntimo y a la vez lo más alto de su mente, lo más puro y lo más bello de su corazón.

2. Jamás vimos algo así

2.1 De tantas cosas que es bello comentar en el pasaje del evangelio que hemos escuchado hoy destaquemos la admiración que Cristo despierta. Los que vieron aquello del paralítico "daban gloria a Dios diciendo: ¡Jamás habíamos visto una cosa semejante!".

2.2 Ahora bien, para Cristo la obra grande y primera es el perdón de los pecados. Perdonar fue lo primero que él hizo ante este paralítico, que según parece sufría también de parálisis en su alma. El acto del perdón suscitó extrañeza, el acto de la sanación despertó asombro. Y no debiera ser así. ¿Qué es eso de aplaudir los milagros y sospechar de los perdones? Mas esa es la condición humana, que prefiere la salud para hacer la propia voluntad, antes que el perdón que establece en la voluntad del Creador.

2.3 De todos modos, es grande lo que hace Cristo, y seguramente en su mirada compasiva cabe entender que los seres humanos heridos por el pecado empezamos primero por lo más visible (la parálisis) para llegar a entender la gravedad de lo invisible (el pecado), y empezamos por lo que limita nuestra voluntad (la parálisis) para un día darnos cuenta de cómo hemos obstaculizado la voluntad de Dios en nosotros (el pecado). Así que, mejor que renegar de nuestra ingratitud y miopía, gocémonos en su piedad y en su paciencia.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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