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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Jueves, Noviembre 16 de 2028

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San Roque de Santa Cruz y Compañeros Mártires (santo)

Martha Leticia Larrañaga Pineda (cumple)

Adam Suiter (cumple)

Francisco José acm (cumple)

Natalia Sánchez Rios (cumple)

Jorge Tabares y Gloria Rios (matri)

Padre Abelardo López Restrepo (orden)

Amelia Villarraga (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 32, Jueves


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Recíbelo, pero ya no como esclavo, sino como hermano amadísimo (Filemón 7-20)

Salmo

Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob. (Salmo 145 )

Evangelio

El Reino de Dios ya está entre ustedes (Lucas 17, 20-25)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/11/14


Debemos convertirnos en buscadores del Reino de Dios.
28 min. 35 seg.

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2

2012/11/15


Somos de Dios pero Él no es propiedad de nadie.
4 min. 52 seg.

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3

2014/11/13


Cada vez que pretendemos identificar el Reino DE DIOS con una realidad humana, como un lugar o una obra, ya no es Dios reinando sino nosotros suplantándole.
5 min. 52 seg.

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4

2016/11/10


El Reino de Dios sucede a imagen y semejanza de la obediencia de Cristo, y es solamente Él quien nos enseña a ser dóciles a su amor para experimentar verdaderamente que Dios reina.
4 min. 40 seg.

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5

2016/11/10


Los judíos del tiempo de Jesús escuchaban la expresión "Reino de Dios" con oídos en los que resonaba el recuerdo de David como jefe y rey. Cristo trae un sentido diferente, que empieza en que Dios reina allí donde se le obedece.
30 min. 38 seg.

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6

2018/11/15


El Reino de Dios comienza en el Corazón de Cristo y se extiende en los corazones que le aceptan.
10 min. 16 seg.

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7

2020/11/12


La proclamación de la verdad y del amor redentor de Cristo vence la desigualdad social.
5 min. 42 seg.

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8

2020/11/12


Nuestra impaciencia quisiera hechos más drásticos en contra de las injusticias que vemos pero la experiencia muestra que aplastar la voluntad de las personas solo logra al final cambiar el nombre a los opresores.
21 min. 6 seg.

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9

2022/11/10


La manera de superar la esclavitud no es el marxismo ni el capitalismo sino la propuesta bíblica que busca la renovación del corazón produciendo cambios afuera en las estructuras y leyes.
6 min. 33 seg.

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10

2024/11/14


Jesús no quiere que nos fiemos tanto de lo espectacular y grandioso, sino quiere que nos concentremos en el cambio interior y profundo que es lo que más ama Él y por lo que entregó su vida.
6 min. 47 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Un modo extraño de cambio social

1.1 Los estertores del comunismo aún resuenan en nuestros oídos. Los ecos de la caída del muro de Berlín todavía son un himno a la libertad recobrada. La conclusión pareciera ser que no es posible concebir al mundo sino en términos de democracia, libre comercio, moral laica y consumismo rampante. En efecto, el comunismo es la última gran utopía de cambio social que hemos soñado (o padecido) en Occidente. Cambiar el mundo significó, durante décadas enteras: revolución; y revolución significó, durante un siglo de hierro: armas y violencia.

1.2 La carta a Filemón, un documento breve y de tono coloquial, deja asomar una lógica diversa. Pablo renuncia a su autoridad y quiere hablar en nombre del amor. Su planteamiento es fascinante en su sencillez. Resulta que Filemón era dueño de un esclavo llamado Onésimo, que se fugó y fue a parar junto a Pablo. Tanto Filemón como Onésimo han sido evangelizados por Pablo y el incidente de la fuga motiva una carta tan cálida en su expresión como profunda en sus propuestas.

1.3 Pablo no propone una ley que prohiba la esclavitud; ni siquiera pide que se proscriba esa palabra. Pero dinamita por dentro la idea de que alguien pueda disponer de otra persona a su antojo. A Filemón le recuerda que Cristo es Señor de todos; todos somos esclavos de este bendito Señor, que ha sido primero en servirnos y primero en amarnos. No importa entonces tanto cómo nos llamemos en una escala social, importa lo que seamos en la asamblea de los elegidos y redimidos.

1.4 Es una revolución extraña a nuestros ojos, quizá porque estamos acostumbrados a cambiar primero los nombres de las cosas para luego decir que las cosas son distintas. Aquí Pablo procede al revés: no cambia los nombres pero hace nacer realidades nuevas. No proclama unos "Derechos Humanos", pero los hace realidad. Los cambios de palabras a menudo son instrumento de propaganda o de demagogia. Los cambios de corazones y en los hechos son obras del amor de Dios.

2. Un Reino sin ostentación; un Rey sin fasto

2.1 En el mismo sentido nos habla el evangelio de hoy cuando presenta la llegada del Reino de Dios como algo desprovisto de todo espectáculo. No triunfa por la grandiosidad de esas "señales" que tanto le reclamaban a Jesús para admitir su autoridad o el origen de su misión en Dios. El Reino prospera ciertamente; avanza sin detenerse; incoado por el ministerio del Mesías, ya ha sido irreversiblemente decretado para la historia humana; y sin embargo, no aplasta, no se impone por encima de los hombres sino desde "dentro" de ellos. Por eso dice el Señor: " el Reino de Dios ya está entre ustedes" (Lc 17,21).

2.2 Hay algo profundo aquí: Dios no reina "por encima" sino "adentro" de la historia. Reinar por encima es crear y sostener la apariencia, emitir declaraciones sonoras, promulgar leyes trascendentes en el marco de reuniones al más alto nivel. Poco o nada queda de todo ello, si quienes han de cumplir esas leyes y ser consecuentes con esas declaraciones carecen de la generosidad interior y la tremenda abnegación que siempre se necesitan para lidiar con la raza ingrata y egoísta de Adán.

2.3 Por eso el misterio de la cruz, trono de nuestro Rey sin fasto. La cruz es la señal de un Rey y de un reino que nada deben a los poderes de esta tierra. Un reino sin negocios, y por lo tanto, más allá de todo consenso y de todo comercio. Un reino que se vuelve ámbito de amor sin condiciones y de donación sin límites. Como Jesús en la Eucaristía.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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