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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Sábado, Septiembre 16 de 2028

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Haz click en los nombres para ver más información:

San Cornelio, Papa y San Cipriano, Obispo (santo)

Fray Luis Alberto Orozco Arcila, O.P. - (cumple)

Waltercito Paz (cumple)

Fr. Sneider Claros Castro, O.P. (cumple)

Elida (cumple)

Roberto y Karin (matri)

Alejandro Pascual (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 23, Sábado


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Aunque somos muchos, formemos un solo cuerpo, porque comemos todos del mismo pan (1 Corintios 10, 14-22)

Salmo

Te ofreceré, Señor, un sacrificio de alabanza. (Salmo 115)

Evangelio

¿Por qué me llamáis "Señor, Señor", y no hacéis lo que digo? (Lucas 6, 43-49)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2000/09/16


Sólo cuando intentemos poner en práctica a fondo lo que nos dice Cristo en su Palabra, tendremos una vida cristiana sólida.
22 min. 12 seg.

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2

2014/09/13


San Pablo nos da una catequesis sobre lo que significa comulgar.
4 min. 28 seg.

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3

2016/09/10


La idolatría y la mezcla de la fe católica con falsas creencias son comportamientos peligrosos, que nos llevan a buscar seguridades fuera de Dios y a darle culto al demonio.
5 min. 27 seg.

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4

2016/09/10


Cristo quiere reinar en nuestros corazones, hacer verdaderas nuestras palabras y coherentes nuestras obras.
12 min. 57 seg.

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5

2020/09/12


Rendirse a Dios, dejar que el señorío de Cristo llegue hasta lo más profundo de mi voluntad; que su autoridad en mí no se quede solo en la costumbre, en la necesidad, o en una emoción fugaz.
5 min. 50 seg.

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6

2020/09/12


La fe no apuesta en el vacío sino que se basa en la experiencia de haber confiado y haber visto las respuesta del Señor.
7 min. 12 seg.

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7

2020/09/12


El culto que no se dirige con verdad a Dios termina siendo culto a los ídolos y finalmente a los demonios.
20 min. 22 seg.

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8

2022/09/10


Cuando nos alimentamos de Cristo cada persona recibe a todo Cristo, lo que significa que Aquel que reina en ti también reina en mí, lo que nos da unidad haciéndonos un solo cuerpo.
6 min. 52 seg.

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9

2024/09/14


¡Huid de la idolatría en todas sus formas! Recuerda que la idolatría es la negación de la providencia y el señorío de Nuestro Señor en tu vida.
7 min. 53 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La Iglesia Nace de la Eucaristía

1.1 La primera lectura de hoy ilumina profundamente la frase que tomamos como título de esta sección: lo que somos como cuerpo de Cristo nace del cuerpo de Cristo. Del cuerpo físico, flagelado, torturado, muerto y luego glorificado, hemos nacido todos nosotros, que, en lo que padecemos y en lo que hemos hecho padecer, en lo que manifestamos y en lo que habremos de manifestar de la gloria del Padre, somos cuerpo suyo. Su Cuerpo nos hace cuerpo.

1.2 Ya hemos mencionado en otros comentarios cómo los fieles de Corinto eran propensos a las divisiones y partidismos. Su ciudad, un populoso puerto repleto de comerciantes tanto como de maestros de toda clase de teorías y doctrinas, era terreno abonado para una especie de continua competencia y búsqueda de adeptos y discípulos. Es natural que esto engendrara una mentalidad propensa a los grupos, a las polémicas y a las divisiones. Pablo era consciente de las causas profundas de este modo de pensar y de obrar y quiere sanarlas llevando l atención de aquellos cristianos hacia la raíz misma de su ser; por eso escribe: "El cáliz de la bendición con el que damos gracias, ¿no nos une a Cristo por medio de su sangre? Y el pan que partimos, ¿no nos une a Cristo por medio de su cuerpo? El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque todos comemos del mismo pan."

1.3 Una consecuencia importante de esta enseñanza es que nuestra unidad radica en Cristo y no en otras cosas, por bellas o plausibles que nos parezcan. La unidad no la dan ni la darán las clases sociales, los estilos litúrgicos, las preferencias teológicas, los temperamentos o el pasado nacional o cultural. Más bien: todas esas cosas, que en su medida pueden ayudar, también pueden interrumpir o dificultar la unidad entre los cristianos. Ser pobre o ser francés o alemán, preferir el canto gregoriano o la teología apofática, tener un talento muy contemplativo o un modo de ser modesto y educado, todo ello puede definir modos de ser cristiano pero no puede definir el cristianismo. Sólo quien busca a Cristo por encima de toda versión existente o posible de cristianismo podrá trabajar eficazmente en la unidad entre los redimidos por una misma Sangre y congregados por un mismo Cuerpo.

2. Hacer lo escuchado

2.1 La pregunta de Jesús en el evangelio de hoy no pierde actualidad: "¿Por qué me dicen: Señor, Señor; y no hacen lo que yo les digo?". El Génesis nos relata con primorosa belleza el poder que reside en la Palabra de Dios: "dijo Dios... y fue así" (Gén 1,6-7.9.11). Lo propio de la creación es precisamente eso: no hay ruptura, no hay solución de continuidad entre la palabra pronunciada y la obra realizada.

2.2 Cristo, en cambio, detecta ahora una situación diferente. Ahora sucede que Dios habla y nada sucede. Es ante todo una afrenta a Dios. Nuestra rebeldía es como un modo de decirle que él no es nuestro creador o nosotros no somos sus creaturas.

2.3 Hay otra cosa interesante en el texto de hoy. El mismo Señor nos hace ver que hay una continuidad entre el corazón y la boca, pues enseña que "la boca habla de lo que está lleno el corazón". Esto, que es verdad en el hombre, semejanza de Dios, es verdad de modo eminente en Dios, de quien el hombre ha sido hecho imagen. Es decir: la boca de Dios no habla otra cosa sino lo que tiene su corazón.

2.4 Es lo mismo que leemos en el evangelio de Juan: " Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El le ha dado a conocer" (Jn 1,18). Cristo, Palabra del Padre, es también la expresión del ser íntimo del Padre, de modo que nada más cabe conocer de Dios sino lo que podemos saber a través de Cristo y en Cristo.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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