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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Domingo, Agosto 16 de 2015

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San Esteban de Hungría (santo)

Katia Artunduaga García (cumple)

Cristina Hernández Rincón (cumple)

Zulay del Carmen Amaya Sarmiento (cumple)

Carmen Milena Rodríguez Rivera (cumple)

Daniel Felipe Garzón Gómez (cumple)

Mireille Alexandra Rubiano Alvarez (cumple)

Ilma Franceschi de Matas (cumple)

Clara Ines Leaño Sandoval (cumple)

Roger Vaca y Ruth Ruiz (matri)

Presbitero Pablo Emilio Castro (orden)

Elsa Huidobro (difuntos)

Padre Octavio Vío Henríquez SDB (difuntos)

Rosalio Flores Ortega (difuntos)

Ciclo B, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 20


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Comed de mi pan y bebed el vino que he mezclado (Proverbios 9,1-6)

Salmo

Gustad y ved qué bueno es el Señor. (Salmo 33)

2a.

Daos cuenta de lo que el Señor quiere (Efesios 5,15-20)

Evangelio

Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida (Juan 6,51-58)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/08/17


Aprender a saborear y a gustar el bien, para no dejarse engañar con falsos bienes.
9 min. 9 seg.

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2

2000/08/20


"Mi Carne es verdadera comida y mi Sangre es verdadera bebida".
5 min. 32 seg.

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3

2000/08/20


Recibir la Sagrada Comunión sin prisa, saboreando y agradeciendo el regalo que Dios nos da.
15 min. 52 seg.

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4

2003/08/17


Cristo, mostrándonos su Sangre preciosa, nos hace ver cuán preciosos somos ante los ojos de Dios.
19 min. 10 seg.

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5

2003/08/17


A Cristo le dimos carne mortal, y Cristo nos entrega la Carne que comunica vida eterna.
8 min. 36 seg.

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6

2009/08/16


Ante el cansancio propio del ser humano de ser lógico todo el tiempo y la necesidad de embriaguez que tenemos, San Pablo nos propone algo mas allá de la racionalidad o la irracionalidad, y eso es el gozo en el Espíritu Santo.
15 min. 20 seg.

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7

2012/08/19


La fe en la eucaristía es memoria de la invitación de amor que Dios nos hace en su Hijo Jesucristo.
4 min. 30 seg.

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8

2012/08/19


Los ídolos se alimentan de ti; el Dios verdadero te alimenta.
8 min. 45 seg.

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9

2012/08/19


El pan que alimenta y el vino que alegra son un primer simbolismo de la maravilla de la realidad eucarística.
17 min. 38 seg.

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10

2015/08/16


Cristo, verdadero pan de vida, se da a nosotros alimentándonos, para que tengamos vida eterna, permanezcamos en Él, y Él en nosotros.
3 min. 25 seg.

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11

2018/08/19


Al alimentarme de Cristo quedo en manos de su poder que me transforma ¡Bendito misterio eucarístico que se renueva en cada Santa Misa!
6 min. 52 seg.

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12

2018/08/19


La nutrición siempre incluye una forma de agresión para quitar vida; excepto con Cristo que ha querido darnos vida y vivir el misterio de su vida en nosotros.
14 min. 36 seg.

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13

2024/08/18


Jesús nos dice que seguirlo va a ser duro, que debemos tomar la cruz cada día, pero cuando te alimentas de Él empiezas a descubrir algo maravilloso, que Él es la dulzura misma.
6 min. 32 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. ¡Eucaristía, anticipación del banquete!

1.1 La liturgia nos ofrece hoy un espacio para meditar sobre el misteriodel amor que se dona en la Santísima Eucaristía. Nos predica una religiosa, la Hna. Gloria I. Huérfano, O.P., Superiora General de las Dominicas Hijas de N. S. de Nazareth. La numeración es nuestra.

1.2 ¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer el cordero de Pascua? (Mt 26, 17). Jesús celebra su Pascua como un banquete. El banquete que Jesús preside se celebra como la Pascua de los Judíos. Pero en este banquete existe una inmensa diferencia y novedad con respecto a la Pascua Hebrea.

1.3 La cena de Jesús se celebra en el contexto de su pasión y muerte, y él, en la Eucaristía, anticipa simbólica y realmente su sacrificio de redención. El es el sacerdote y la víctima de ese sacrificio.

1.4 Jesús aquella noche sustituye el Antiguo por el Nuevo Testamento: "esta es mi sangre..." (Mt 26, 28). A la antigua Pascua histórica y figurativa él une y hace suceder su Pascua también histórica, definitiva, pero figurativa también ella de otro acontecimiento último, la Parusía final: "No beberé más de este fruto de la vid hasta el día en que lo beba de nuevo con vosotros en el Reino de mi Padre" (Mt 26, 29). Estas palabras dan a la Eucaristía el carácter de un banquete que tendrá su plena realización después de nuestra resurrección.

1.5 La Eucaristía es, de hecho, sacramento de comunión con el Cristo Pascual, con Cristo muerto y resucitado, que ha entrado en una nueva fase de su existencia, la gloriosa a la derecha del Padre. Comulgar con Jesús en la Eucaristía significa, por tanto, participar ya desde esta tierra en su vida gloriosa, en su comunión con el Padre. "Dichosos los invitados a las bodas del Cordero" (Ap 19,9).

2. Banquete Sagrado

2.1 La liturgia canta bellamente: "Oh sagrado banquete en el que se recibe a Cristo, se renueva el memorial de su Pasión, el alma se colma de gracia, y se nos da una prenda de gloria futura". Tomás de Aquino exclama: "¡Oh banquete precioso y admirable!"

2.2 Dice el texto del evangelio de hoy: "El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él. Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, vivirá por mí. El que coma este pan vivirá para siempre" (Jn 6,54-59).

2.3 San Agustín comenta: "Los hombres quieren lograr con comida y bebida no tener hambre ni sed. Sin embargo, esto no lo otorga más que esta comida y esta bebida. Quien las toma se vuelve inmortal e incorruptible y se ve introducido en la comunión de los santos. Allí habrá paz y unidad completa y perfecta".

2.4 Realmente es así: Jesucristo hizo en verdad un sacrificio inconcebiblemente grande, se dio a sí mismo en el Sacramento del altar, para poder permanecer entre nosotros hasta la consumación de los siglos. La Pascua completa del Señor se extiende desde el principio de los tiempos hasta la venida final y definitiva (Mt 24,3). El es el Primogénito de toda la creación. A través de la persona del Verbo todo ha sido hecho y todo se sigue haciendo "y sin ella no se hizo nada de cuanto existe" (Jn 1,3). Es más: toda la creación va convergiendo hacia la persona de Cristo resucitado como hacia un punto Omega. Todo existe a través de El, con El y por El.

3. Prenda y Esperanza

3.1 De esta gran esperanza de los cielos nuevos y la tierra nueva en los que habitará la justicia, no tenemos prenda más segura, signo más manifiesto que la Eucaristía. En efecto cada vez que se celebra este misterio "se realiza la obra de nuestra redención" (Plegaria Eucarística III del Misal Romano). Y "partimos un mismo pan que es remedio de inmortalidad, antídoto para no morir, alimento para vivir en Jesucristo para siempre" (San Ignacio de Antioquia, Eph. 20,2).

3.2 Concédenos Señor Jesús, por María tu Madre, gozar plenamente de tu vida divina en el banquete eterno que pregustamos en este sacramento de tu Cuerpo y de tu Sangre, y seamos ahora colmados de gracia y bendición. Amén.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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