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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Jueves, Febrero 16 de 2012

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San Onésimo, Mártir (santo)

Jorge Aponte (cumple)

René Tallade Bonastre (cumple)

Olga Natalia Guerrero Mosos (cumple)

Padre Gregorius Bayer (cumple)

María Sacramento Ribon de Duarte (difuntos)

Levantate y anda, Gran Encuentro de Sanacion con el Padre Dario Betancourt (eventos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 6, Jueves


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

¿Acaso no ha elegido Dios a los pobres? Vosotros, en cambio, habéis afrentado al pobre (Santiago 2,1-9)

Salmo

Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha. (Salmo 33)

Evangelio

Tú eres el Mesías. El Hijo del hombre tiene que padecer mucho (Marcos 8,27-33)


Homilías de viva voz

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Datos

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Más...

1

2004/02/19


Aprender de las denuncias del Apóstol Santiago.
4 min. 8 seg.

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2

2012/02/16


Sólo cuando derribamos los ídolos del corazón, cosa que trae crisis, empieza a suceder de verdad el Evangelio en nosotros.
4 min. 39 seg.

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3

2014/02/20


Es fácil equivocarse con Cristo por esa tendencia tan humana a meter en casillas a las personas.
5 min. 1 seg.

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4

2020/02/20


El camino de todos es el de la conversión, el de la humildad, el del servicio. Cuidado con las preferencias que son una traición al Evangelio que le costó a Nuestros Señor su sangre.
7 min. 49 seg.

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5

2022/02/17


Nuestra fe y religión serán auténticas en la medida en que nuestra conversión también lo sea.
5 min. 7 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Denuncia de Profeta; Voz de Sabio

1.1 Hemos comentado en otra ocasión del estilo sapiencial de la Carta de Santiago, en la que meditamos estos días. "Sapiencial" quiere decir relacionado con el saber vivir, que es el modo como lo entiende la Biblia. Esta Carta, pues, no insiste en algunos temas típicos de la predicación cristiana primitiva, como decir el kerigma en cuanto tal, sino que de alguna manera lo presupone, y pasa entonces a delinear el perfil de una vida genuinamente cristiana.

1.2 El método de Santiago nos puede chocar un poco. Parece concentrarse en denunciar las incoherencias y mostrar los pecados. No deberíamos suponer, sin embargo, que esto empobrece el mensaje de gracia y de alegría del Evangelio. En cierto modo es una señal de amor. Lo que amamos lo protegemos y lo resguardamos de aquello que pueda desteñirlo o adulterarlo. Por ejemplo: si la comunidad deja entrar la idolatría por las riquezas, que se traduce en veneración hipócrita y vacua a los ricos, pronto perderá su esencia y su capacidad de significado. Es aquí donde el apóstol deja ver su amor que defiende y habla con vigor.

2. El Rostro del Mesías

2.1 En el evangelio de hoy, por otra parte, Pedro respondió acertadamente a Cristo: "Tú eres el Mesías." Pero ni él ni sus compañeros sabían cabalmente qué quería decir eso de ser el Mesías; por ello Jesús se esfuerza en enseñarles "con toda claridad" de qué se trata su mesianismo (Mc 8,32).

2.2 Esa claridad sobre el camino del dolor como vía de redención ofusca los ojos de Pedro el entusiasta, quien, como si se tratara de un acto de caridad, reprende a Jesús a solas. Jesús corrige en público a Pedro seguramente porque entendía que, aunque Pedro hubiera tomado la iniciativa, sus ideas no eran sólo suyas sino que las compartían un poco todos.

2.3 Pedro tuvo aquí pensamientos "como los hombres." Es propio del ser humano huir del dolor y sin embargo buscar la salvación. Por ello necesitábamos un Redentor que entendiera que necesitamos la salvación aunque somos cobardes ante el sufrimiento. Y este es Jesucristo, hombre como nosotros, pero con el pensamiento de Dios.

2.4 Aunque es posible que lo que más les hubiera fastidiado no hubiera sido lo del dolor sino lo del rechazo. Es condición del Mesías ser rechazado, y esto implica la amargura de quedarse sin ese sustento que todos buscamos en la propia familia, los amigos o los paisanos. Es como si Jesús hubiera enseñado: "el Mesías no tendrá apoyo de nadie," y esto, si bien lo pensamos, es razonable: el salvador de los hombres no podía esperar de los mismos hombres su amparo. El Mesías debía tener como solo apoyo a Dios.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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