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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Lunes, Octubre 15 de 2001

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Santa Teresa de Ávila, Virgen Fundadora (santo)

Fray Eduardo Mendoza (cumple)

Adriana Patricia Silva (cumple)

Armando Lacouture (cumple)

Helena Navarrete de Rueda (cumple)

Zobeida Bonett Fontalvo (cumple)

Laura Castro (cumple)

Teresa del Rosario de Fatima (cumple)

Daniela María Duque Peña (cumple)

María del Mar Torres Triana (bautismo)

Raul y Celeste (matri)

Comunidad Lenguas de Fuego en Jesús y María (eventos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 28, Lunes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Por Cristo hemos recibido este don y esta misión: hacer que los gentiles respondan a la fe (Romanos 1,1-7)

Salmo

El Señor da a conocer su victoria. (Salmo 97)

Evangelio

A esta generación no se le dará más signo que el signo de Jonás (Lucas 11,29-32)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/10/13


Ser católico es descubrir la gracia, siempre ofrecida y siempre obrante, de Dios.
13 min. 42 seg.

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2

1999/10/11


El amor de Cristo trae para nosotros una responsabilidad.
11 min. 12 seg.

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3

2007/10/15



39 min. 29 seg.

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4

2009/10/12



22 min. 57 seg.

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5

2009/10/12



22 min. 32 seg.

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6

2011/10/10


Dios da hermosos y elocuentes signos; pero el corazón incrédulo y soberbio quiere imponer sus condiciones y pretende mantener el control. Y así no se entiende nada de Cristo.
4 min. 53 seg.

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7

2013/10/14


Presentación general de la importancia de la Carta a los Romanos.
5 min. 1 seg.

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8

2013/10/14


El "esclavo de Jesucristo" nos interpela, con su sola manera de firmar: ¿De quién somos esclavos?
4 min. 36 seg.

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9

2015/10/12


El Evangelio de Cristo triunfa, se instaura y florece; incluso en los confines del mundo, por encima de toda idolatría.
6 min. 3 seg.

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10

2017/10/16


Pidamos a Dios ser agradecidos por sus inmensos bienes, vivir el Padrenuestro al pedir su voluntad y ser dóciles a su amor para que pueda obrar en nosotros.
6 min. 5 seg.

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11

2017/10/16


Los pasajes del Evangelio en que Cristo reprende con firmeza no deben ser olvidados ni puestos a un lado: es obra también de su amor que seamos así corregidos.
5 min. 43 seg.

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12

2019/10/14


La misión del cristiano es mostrarle a los poderes de este mundo que Dios está por encima de ellos y que Él se ha manifestado en la persona de Jesucristo.
6 min. 55 seg.

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13

2021/10/11


El misionero tiene un impulso de llevar algo que no le están pidiendo pero que es necesario porque la gente no sabe cuánto necesita de Dios, la gente no sabe el bien que le quiere traer el Evangelio, pero éste es para ellos.
5 min. 22 seg.

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14

2023/10/16


El camino de conversión brota del amor porque todo el mundo se merece conocer quién es Jesucristo en su Evangelio.
7 min. 8 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La Carta Magna

1.1 La Carta a los Romanos es, por muchos aspectos, la Carta Magna del cristianismo naciente. Ofrecemos aquí la Introducción a esta Carta realizada, según entiendo, por el P. Pedro Ortiz, SJ, y publicada en la edición de estudio de la Biblia Dios Habla Hoy. La numeración es nuestra. Sigue el P. Ortiz.

1.2 La Carta a los Romanos, la más extensa de todas las del NT, es también la exposición más amplia del mensaje cristiano que tenemos en los escritos del apóstol Pablo.

1.3 Pablo, que había recorrido buena parte de las provincias orientales del Imperio Romano predicando el evangelio, tenía intenciones de llegar también hasta las regiones occidentales del mismo (cf. Ro 15,22–24.28). Este proyectado viaje incluía su paso por Roma, la capital del Imperio, para continuar después a España.

1.4 En la perspectiva de este viaje y para presentarse a una comunidad que él no había fundado, les escribe una carta, en la que expone algunos de los temas centrales de la fe y la vida cristiana. A diferencia de otras cartas, como las enviadas a los cristianos de Corinto, esta carta no trata tanto de los problemas que más preocupaban a la comunidad, cuanto de los temas que más interesaban al mismo apóstol. Habiendo sido enviado a predicar el evangelio a los no judíos (cf. Gal 1,16), Pablo sentía que su responsabilidad se extendía también a la comunidad de Roma, compuesta en su mayoría por cristianos procedentes del paganismo (cf. Rom 15,15–16).

2. El Mensaje

2.1 El contenido de la carta puede resumirse así:

2.2 La Introducción (1,1–15) incluye un saludo inicial, ampliado con elementos teológicos (1,1–7), y una sección de acción de gracias, a la que Pablo añade información sobre sus proyectos de viaje (1,8–15).

2.3 El cuerpo de la carta puede dividirse en dos grandes secciones, una doctrinal, más extensa (1,16–11,36), y otra exhortatoria (12,1–15,13).

2.4 La parte doctrinal comienza con un resumen del evangelio, expresado en los siguientes términos: "Es poder de Dios para que todos los que creen alcancen la salvación" (1,16–17).

2.5 Luego viene una exposición, en la que describe la situación de la humanidad bajo el dominio del pecado y fuera de la acción salvadora de Dios por medio de Cristo. Primero describe la situación del mundo pagano (1,18–32) y luego la del judío (2,1–3,20).

2.6 En seguida muestra cómo Dios ha puesto remedio a esa situación ofreciendo a todos la redención por medio de la fe en Jesucristo (3,21–31).

2.7 Pablo hace ver que esta actitud no contradice las actuaciones anteriores de Dios, como lo revela especialmente el caso de Abraham (cap. 4).

2.8 En los capítulos siguientes, el apóstol describe los diversos efectos de la acción redentora de Cristo.

2.9Ante todo, ella permite al creyente tener paz y la esperanza cierta de la salvación definitiva (cap. 5), pues con Cristo el creyente ha muerto al pecado, y no es esclavo sino libre para servir a Dios (cap. 6). Ya no está bajo el régimen de la ley antigua (7,1–13), porque la gracia de Dios es más poderosa que la debilidad humana que inclina al pecado (7,14–25). El creyente está bajo el poder del Espíritu, y debe vivir una vida nueva conforme al Espíritu (cap.8).

2.10 Los caps. 9–11 están dedicados a un problema que angustiaba a Pablo, como judío que era: el hecho de que la mayoría del pueblo de Israel no hubiera aceptado el evangelio. Pablo insiste en que Dios no ha rechazado a su pueblo, y expresa su confianza en que Dios, al fin, tendrá compasión de todos por igual.

2.11 En la parte exhortatoria (12,1–15,13), que se presenta como consecuencia de la anterior, Pablo se fija en algunos aspectos prácticos de la vida cristiana, afirmando que todos los deberes se resumen en la ley del amor al prójimo y recordando el ejemplo de Jesucristo. En este contexto dirige su atención a diversos problemas concretos de entonces.

2.12 La conclusión de la carta (15,14–16,27) es de carácter más personal. Después de exponer con mayores detalles sus planes de viaje, Pablo añade una larga lista de saludos personales, para concluir con una alabanza a Dios.


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Esquema No. 2

Octubre 0015
Memoria de Santa Teresa de Jesús


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

El Espíritu intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras (Romanos 8, 22-27)

Salmo

Haz brillar, Señor, tu rostro sobre tu siervo. (Salmo 118)

Evangelio

El que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante (Juan 15, 1-8)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1999/10/15


Santa Teresa de Jesús, pionera de un nuevo mundo interior.
15 min. 12 seg.

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2

2012/10/15


(1) Uno puede quedarse en ser "bueno" sin realmente desear ser "santo." (2) Sólo el Espíritu da nueva vida. (3) Quien recibe el amor de Dios empieza a amar.
11 min. 32 seg.

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3

2018/10/15


Pidamos la intercesión de Santa Teresa porque en esta época indudablemente se necesita vivir como ella: de manera sencilla y en equilibrio, ser dócil al Espíritu y en santidad.
5 min. 24 seg.

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4

2019/10/15


Como Santa Teresa practiquemos la oración frecuente, el descubrir a Dios en lo cotidiano y practicar la obediencia según nuestro propio estado de vida.
5 min. 47 seg.

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5

2020/10/15


La humildad nos lleva a reconocer lo que somos y nuestras necesidades, la perseverancia brota de ver lo que Dios ha hecho por nosotros y la oración que une la humildad y la perseverancia para conducirnos al encuentro con Él.
5 min. 28 seg.

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6

2020/10/15


Despedirse de la Mediocridad; saludar la Santidad.
10 min. 4 seg.

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7

3022/10/15


¿Por qué fundo Santa Teresa? Porque el amor no puede dejar de difundirse, porque hay que abrir espacio para corazones generosos y porque la Iglesia lo pide.
8 min. 31 seg.

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8

2024/10/15


El camino de la contemplación comienza al separarte de lo que roba tu atención y afecto para elevar tu corazón a Dios en un espacio y en un tiempo reservados solo para Él.
6 min. 41 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La espiritualidad como forma de vida

1.1 La vocación del Carmelo viene a recordarnos de manera muy visible que la espiritualidad no es un agregado opcional--una especie de decoración--dentro del conjunto la vida cristiana.

1.2 En realidad, ser "espirituales" no es una opción sino un deber y un derecho que brotan como lógica consecuencia de haber sido renacidos "del agua y del Espíritu." Un bautismo tomado en serio se llama una vida santa. Así de sencillo.

1.3 Esto ya indica que la santidad no es privilegio elitista ni puede ser tampoco una serie intrincada y compleja de instrucciones. La vida del Espíritu es a la vez sencilla y profunda, bella sin ser superficial, fecunda sin olvidar la interioridad. Principios como estos gobernaron la vocación y la enseñanza de Santa Teresa de Jesús.

2. Una vocación tardía

2.1 No muchas personas saben o toman suficientemente en cuenta que la vocación de Teresa de Jesús es más bien tardía. Y aquí hay que hablar del sentido de la palabra vocación, o sea, llamado. Si bien Teresa había entrado al convento siendo relativamente joven, su verdadero "llamado," el que llegó a hacer de ella maestra y testigo eminente de la vida en Dios, llegó más bien tarde, cuando la monja llevaba camino recorrido en el convento y frisaba los cuarenta años de edad.

2.2 Esta experiencia de ser llamada "tarde," o mejor: de haber escuchado solo tardíamente la voz divina, tuvo un impacto muy singular en dos cosas: por un lado, el lenguaje de absoluta confianza en el Dios que es bueno y sabe esperarnos; por otro, la centralidad de la humanidad de Cristo, pues fueron las llagas del Señor las que le hicieron brotar tan copiosas lágrimas.

2.3 Lo tardío de la vocación realmente contemplativa de Teresa también podemos leerlo como un signo para cada uno de nosotros, especialmente si la mediocridad, el cinismo o la tibieza nos acechan: recordar siempre que nos "acecha" también el amor de Dios, y su gracia.

3. Doctora-Maestra de los Caminos de la Gracia

3.1 No debe extrañarnos que la figura de Teresa esté bajo ataque en estos últimos años, sobre todo en su nativa España, que tanto tendría que agradecerle. Bajo pretexto de revelar lo "humano" de una mujer incomparable se han dicho toda clase de tonterías que sólo revelan la incapacidad de la mente mundana para reconocer que existen otros anhelos en el corazón del hombre, más allá de lo sensible, lo placentero o lo puramente psicológico.

3.2 Una actitud más sensata sería sencillamente reconocer que nuestros pobres ojos, fatigados de hurgar los bienes y males a ras de tierra, necesitan el reposo de un buen retiro espiritual, y necesitan también acostumbrarse a un lenguaje que no por diferente es irracional o inútil. Muy al contrario, la deliciosa literatura que Teresa nos ha dejado es el testimonio vívido de cuántos tesoros quizás nos estamos perdiendo, pero que están ahí para nosotros.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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