La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico, esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente: http://fraynelson.com/homilias.html.
Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí
Ten presente en tus intenciones de este día:
Haz click en los nombres para ver más información:
San Isidro Labrador nace en Madrid el 4 de abril de 1082, donde vive humildemente con su familia hasta que ante la inminente invasión árabe, se traslada a Torrelaguna.
Allí se casa con Santa María de la Cabeza en 1109, y diez años después regresa a Madrid con el objetivo de trabajar como criado para la familia Vargas. Vivió en la casa que ésta tenía asignada a los mozos de labranza, junto a la Parroquia de San Andrés. En este lugar nace su único hijo, Juan.
Labrador y carpintero de vida sencilla, marcada por una profunda fe, devoción a la Virgen y espíritu caritativo, todos los días, de madrugada, acudía a la Iglesia de Santa María de la Concepción, hoy Catedral de la Almudena, y a la Ermita de Santa María Magdalena, por la que tenía especial devoción.
Durante la tarde, repetía los itinerarios marianos, lo que provocaba las críticas de algunos de sus compañeros, que le calumniaban por tener abandonado el trabajo.
Además de esta vida de oración y este fervor por la Virgen, se consagró a los pobres con la ayuda de su mujer, que compartía con él el amor por los más necesitados.
Los milagros, muy sencillos, se correspondían con su tipo de vida. Así, una vez hizo brotar un torrente de una roca, para dar agua a su amo sediento. Salvó con oraciones a su hijo Juan, que cayó a un pozo del que fue salvado milagrosamente.
Su patrón fue testigo de algunos de estos milagros, por lo que cuando San Isidro murió, el 30 de noviembre de 1172, a los 90 años, todos lo consideraban ya un Santo.
Enterrado primero en el cementerio de la Parroquia de San Andrés, fue trasladado a la Iglesia, ya que la lluvia desenterró el cuerpo incorrupto.
Alfonso VIII en 1212, mandó que hicieran un arcón para enterrarlo. Allí permanece hasta 1619, fecha en que es beatificado por la Santa Sede, con 438 milagros aprobados.
Pablo V firma el decreto, y se fija su fiesta para el 15 de mayo. Fue canonizado en 1622 por el Papa Gregorio XV.
En tiempos de Carlos III, su cuerpo se traslada a la Colegiata, donde se encuentra hoy.
El 11 de agosto de 1697, Inocencio XII declara a su mujer Beata, y en 1752 es proclamada como Santa María de la Cabeza.
Medellin, Colombia - Mi Tatico hermsoso. El Cielo en pleno te colme de bendiciones. Mamita María te cubra con su manto y todos los Coros Angélicos te cuiden y protejan hoy y siempre. TQM. Besitos. Luz Marina
Bucaramanga, Colombia (2005) - Te amo mi Luisk bello, que el Señor continué bendiciendo tu vida, dandote salud, amor y una niñez plena y feliz... te amamos, Estebitan y tu mami.
Panamá, Panamá (2006) - Feliz cumpelaños mi princesita, que Dios siga derramando abundantes bendiciones sobre ti y te haga una niña sana, santa y sabia. Te amamos tu papa Misael, tu hermana Gabriela y mama Yany
Neiva, Colombia - Felicidades a esta pareja ejemplar, que son mis padres y debido a la distancia se me impide felicitarlos personalmente. Los quiero y recuerdo mucho cada día, pidiendole a Dios y a la santísima Virgen que los continúe iluminando y bendiciendo para que me permita por mucho tiempo compartirles mi experiencia de vida.
Ordenación Sacerdotal. Lima, Perú - ¡Ánimo P.Richard! Siga valiente y perseverante en este Ministerio tan hermoso que Dios ha puesto en sus manos...
¡Bendiciones, en este día tan especial! :)
El sábado siguiente, casi toda la ciudad acudió a oír la palabra de Dios. Al ver el gentío, a los judíos les dio mucha envidia y respondían con insultos a las palabras de Pablo. Entonces Pablo y Bernabé dijeron sin contemplaciones: "Teníamos que anunciaros primero a vosotros la palabra de Dios; pero como la rechazáis y no os consideráis dignos de la vida eterna, sabed que nos dedicamos a los gentiles. Así nos lo ha mandado el Señor: "Yo te haré luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el extremo de la tierra."" Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron y alababan la palabra del Señor; y los que estaban destinados a la vida eterna creyeron.
La palabra del Señor se iba difundiendo por toda la región. Pero los judíos incitaron a las señoras distinguidas y devotas y a los principales de la ciudad, provocaron una persecución contra Pablo y Bernabé y los expulsaron del territorio. Ellos sacudieron el polvo de los pies, como protesta contra la ciudad, y se fueron a Iconio. Los discípulos quedaron llenos de alegría y de Espíritu Santo.
Cantad al Señor un cántico nuevo, / porque ha hecho maravillas: /su diestra le ha dado la victoria, / su santo brazo. R.
El Señor da a conocer su victoria, / revela a las naciones su justicia: / se acordó de su misericordia y su fidelidad / en favor de la casa de Israel. R.
Los confines de la tierra han contemplado / la victoria de nuestro Dios./ Aclama al Señor, tierra entera; / gritad, vitoread, tocad. R.
Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. (Salmo 97)
Evangelio
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto." Felipe le dice: "Señor, muéstranos al Padre y nos basta." Jesús le replica: "Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, hace sus obras. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre; y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré."
El capítulo 13 de los Hechos de los Apóstoles muestra dos transiciones: (1) Es ahora Pablo quien lidera la obra misionera. (2) Ante el rechazo de los judíos, los misioneros se van "ad gentes," es decir, dan la primacía al anuncio del Evangelio entre los paganos. 4 min. 42 seg.
De los misioneros de quienes se habla en Hechos de los Apóstoles aprendemos qué significa ser fieles a la Espíritu que guía nuestro testimonio y nuestros caminos. 13 min. 57 seg.
Cuando Cristo dice que sus palabras no vienen de Él nos hace mirar al Padre, a quien no vemos, pero que del todo se revela en el mismo Cristo. 4 min. 57 seg.
En el rostro de Jesús vemos al Padre, y en esta contemplación y encuentro con el Dios vivo está la causa primera y plena de la felicidad. 6 min. 41 seg.
Pidamos a Dios su Espíritu que nos abre la mente y el corazón para recibir el mensaje de su Palabra, para reconocer a Cristo como su enviado y para ser nosotros enviados suyos. 5 min. 35 seg.
Cuando lleguen momentos difíciles recuerda la Ley de Pascua, que es tener la certeza de que Dios está preparando una bendición para ti por encima de los problemas. 6 min. 37 seg.
El Evangelio de Nuestro Señor daña lo que es sucio y por ello lo sucio pelea contra el Evangelio a pesar de ello el mensaje de salvación avanza con poder en medio de las dificultades. 5 min. 48 seg.
En medio de la confusión actual tomemos las palabras de Cristo de Sí mismo como únicas: solo por la Sagrada Escritura y la Tradición conocemos a Jesús y nuestra gran meta es que toda la humanidad se rinda al amor del Padre. 8 min. 32 seg.
Haz una donación
para que esta obra continúe, y llegue a más personas! ¡La gloria sea para Dios!
1.1 Cuando uno medita, como hacemos en tiempo de Pascua, en todas las riquezas, bondades y bellezas del Evangelio de Cristo, no puede sino preguntarse por qué una noticia tan llena de bondad para todos aún no llega a todos. La primera lectura de hoy puede darnos claves de comprensión en este sentido.
1.2 Pablo y Bernabé tenían un modo de obrar muy claro en la difusión del Evangelio. No iban simplemente de un lado a otro. ¿Qué hacían? Su punto de partida evidente son las comunidades judías de la dispersión, o diáspora.
2. Historia de una dispersión
2.1 Y aquí hay algo admirable, que conviene conocer y meditar despacio. Los judíos, según la promesa que Dios hizo a Abraham, habitaban la tierra que les fue prometida, bien que con sobresaltos por los ataques de las naciones vecinas y con incoherencias por sus propios pecados de injusticia e idolatría.
2.2 Acosados por los intereses de esos otros pueblos y debilitados interiormente por su conciencia de infidelidad, terminaron siendo desterrados a comienzos del siglo VI a. C. Tuvieron entonces que ir a Babilonia y a otras naciones. Esto dio origen a la dispersión. Y aunque un número de ellos regresó a Jerusalén y a Judea cuando Ciro de Persia lo permitió a finales del mismo siglo VI a. C., la mayor parte nunca regresó a la tierra que Dios había prometido.
2.3 Las comunidades judías de la dispersión tuvieron como centro de vida espiritual ya no el templo ni los sacrificios, sino la sinagoga, lugar de estudio y de oración en torno a las Santas Escrituras, que correspondían entonces a lo que nosotros llamamos hoy el Antiguo Testamento.
2.4 Cuando Pablo y Bernabé empiezan su misión de predicación del Evangelio no parten de cero sino de su propia experiencia. Ellos como judíos han encontrado en Jesucristo que Dios ha cumplido las promesas que fueron hechas a los patriarcas y pregonadas por los profetas. Y es eso precisamente lo que llevan como noticia gozosa a las comunidades de judíos de la dispersión. Era un ambiente que Pablo especialmente conocía bien, porque él mismo había nacido en Tarso, en la actual Turquía, a cientos de kilómetros de la amada Jerusalén.
3. ¿Demasiado tarde?
3.1 Así pues, enviados por el Espíritu Santo y acompañados del mandato y la oración de la Iglesia, Bernabé y Pablo avanzan por el Asia Menor, la actual Turquía, con su noticia feliz: ¡Dios ha enviado la redención a su pueblo! ¡Dios ha cumplido su promesa!
3.2 Esta noticia encuentra varios tipos de acogida. Hay alegría, pero también perplejidad; alabanza a Dios, pero también dura oposición e incluso persecución. ¿Por qué?
3.3 Una posible explicación es que la noticia, por decirlo así, llegó demasiado tarde para algunos. Imaginemos un naufragio y pensemos que los marineros han llegado a acostumbrarse tanto al bote salvavidas que luego no quieren buscar la playa ni subir al barco que viene a rescatarlos. En ese bote salvavidas ya se han definido modos de autoridad y posiciones sociales; ya hay una organización que resulta beneficiosa y gratificante para los dirigentes. lo que debía ser un modo temporal de superar un momento trágico se ha convertido en un modo de vida. Ellos, pues, no quieren perder el cargo de General en Jefe del Bote Salvavidas para convertirse en simples náufragos, junto con sus compañeros de infortunio. Nace así la desconfianza en los líderes, que pronto da paso a la envidia y luego a la sorna, la burla cruel, la intriga y la persecución abierta. La consecuencia de todo esto: oposición al Evangelio entre los judíos.
3.4 ¡Atención! A nosotros nos puede suceder lo mismo. Esta vida, si la miramos en su conjunto es también una estación, un momento de paso. Y todos los habitantes de esta tierra somos como náufragos de una desventura que se llama el pecado.
3.5 Todo, pues, lo que hacemos en este bote salvavidas que es nuestra condición temporal ha de ser visto como un recurso temporal, como algo que no debemos apropiarnos. Desde la orilla, Cristo, el Cristo de la Pascua, nos aguarda a todos, pues todos hemos sido salvos sólo por su gracia. Los cargos, los ministerios, las dignidades eclesiásticas, los estudios avanzados, las experiencias pastorales no pueden ser barreras que nos separan ni ganchos que nos amarran al bote salvavidas. Pasando el mar, en la playa está Jesús, y allí, teniendo invitado a su pueblo de redimidos, prepara una fogata de amor... con los maderos del bote salvavidas.