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Patronos de Europa
Nacieron en Salónica, hermosa y antigua ciudad de la Macedonia griega. Metodio parece que nació en el 815, y su hermano Cirilo unos doce años después, en el 827.
Su padre era de un grado muy elevado en la carrera militar, versado en teología, filosofía y ciencias. La biblioteca que tenía era muy rica, y entre tantos libros, se destacaban las obras de varios Santos Padres. Tuvieron siete hijos. Metodio era el mayor, y Cirilo el menor de ellos.
Metodio, siendo aún muy joven, fue nombrado gobernador de la Provincia de Macedonia. Antes había estudiado jurisprudencia. También, Cirilo, se perfeccionó en toda clase de estudios de su tiempo.
Los dos hermanos sobresalían debido a la gran erudición y virtud que tenían, siendo muy respetados por todos y presentados como modelos.
Metodio y Cirilo fueron enviados a diversas regiones con la misión de llevar la paz y la religión cristiana. Ambos conocían muy bien la lengua eslava, y trataban de aprender cuanto dialecto o idioma encontraban a su paso, para poder hacerse entender mejor de aquellos a los que intentaban evangelizar.
Al pasar por Quersón, San Cirilo encontró las reliquias del Papa San Clemente, juntamente con el áncora que había servido para martirizarlo. Quiso trasladarlas a Roma.
Los dos ocuparon cátedras de filosofía y otras materias, llamando poderosamente la atención por su gran sabiduría. Pronto, el Papa y los Obispos les encomendaron delicadas misiones para extender la fe de Jesucristo por diversos países eslavos. Se dice que a ellos se debe la conversión de Bulgaria al cristianismo.
En sus muchas correrías apostólicas, se dieron cuenta de que la mayor dificultad para entenderse entre sí, era el idioma. Por ello, Cirilo y Metodio, que conocían muy bien el latín y el eslavo, decidieron hacer una lengua escrita con el alfabeto propio, llamado cirílico, para aquel enjambre de idiomas o dialectos que encontraban a su paso.
Rápidamente tradujeron a este nuevo idioma o escritura, la Liturgia de la Iglesia. Éste fue un gran paso en su terreno misionero, ya que todos los convertidos podían enterarse con claridad de lo que en la Liturgia oraban.
El Papa Adriano II llamó a los dos hermanos a Roma, y les aprobó muy gustoso este nuevo método misionero, pues se había probado su eficacia debido a los ricos tesoros de conversiones que recogía.
El Papa ordenó sacerdote a Metodio, y celebró la Misa en eslavo. Mientras esto sucedía en Roma, Focio, su antiguo profesor y jefe, rompía con la Silla de Pedro, tratando de formar una Iglesia separada.
Cirilo abrazó la vida monástica y se entregó de lleno a aquel género de existencia austera, renunciando así al honor del Episcopado con que quería galardonarle el Papa Adriano II.
Metodio, en cuyos brazos descansó su hermano, quiso trasladar su cuerpo a Salónica. Él siguió trabajando después como Obispo y Misionero, con todas sus fuerzas. Era el 14 de febrero del año 869.
San Metodio, nombrado más tarde Arzobispo de Moravia, laboró con celo contra el cismático Focio y sus secuaces. El martes Santo, 6 de abril del 885, descansó en el Señor.
ÁNGELUS DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II FIESTA DE SAN CIRILO Y METODIO
Domingo 15 de febrero de 2004
Es imposible pensar en la civilización europea sin su herencia cristiana.
1. Hemos celebrado ayer, 14 de febrero, la fiesta de los Santos Cirilo y Metodio, Apóstoles de los pueblos eslavos y Patronos de Europa, junto a san Benito Abad.
Evangelizando las regiones centro-orientales del continente, contribuyeron de forma determinante a que la Europa cristiana pudiera respirar con los dos pulmones, el de occidente y el de oriente.
En efecto, así como es imposible pensar en la civilización europea sin la obra y la herencia benedictina, tampoco se puede prescindir de la acción evangelizadora y social de los dos santos hermanos de Salónica.
2. En estos meses están inmersos en el proceso de integración política del continente algunos países del este europeo, donde trabajaron los Santos Cirilo y Metodio.
Son naciones portadoras de una específica riqueza cultural y espiritual. En ellas, el Cristianismo ha ejercido una extraordinaria fuerza de cohesión en el respeto de sus características peculiares.
Ejemplar fue, a propósito, el método de evangelización de los Santos Cirilo y Metodio, quienes movidos por el ideal de unir en Cristo a los nuevos creyentes, adaptaron a la lengua eslava los textos litúrgicos y a las costumbres de los nuevos pueblos el derecho greco-romano (Cf. Enc. Slavorum Apostoli, 12-13).
3. El encuentro entre el Evangelio y las culturas, ha hecho que Europa se convirtiera en un «laboratorio», donde en el curso de los siglos, se han consolidado valores significativos y duraderos.
Oremos para que también en nuestros días, el mensaje universal de Cristo, confiado a la Iglesia, sea luz de verdad, fuente de justicia y de paz para los pueblos del Continente y del mundo entero.
Lo pedimos por intercesión de María Virgen y de los Santos y Santas que son invocados como Patrones de Europa.
Medellín, Colombia - Te deseo lo mejor de tu vida, y que Dios te llene de gracia y reconciliación con tigo misma... que la Virgen María sea reina en tu vida y en todas desiciones...
Ciudad Obregon-Sonora, México (1961) - Gracias a nuestro Señor por la familia que nos ha prestado. y por los años que nos ha permitido estar juntos. A la Santisima Virgen por la protección que siempre hemos tenido de ella.
Bogotá, Colombia (Febrero 14 de 2010 de 9am a 5pm) - Organiza: Fundación Los Santos Angeles. Predicador: Fernando Casanova, expastor pentecostal convertido a la Iglesia Católica. Lugar: Colegio San Juan Bosco. Avenida el Dorado # 69 - 96. Informes: Tel 2219831 - 2219550
El Señor llamó al hombre: "¿Dónde estás?" Él contestó: "Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí." El Señor le replicó: "¿Quién te informó de que estabas desnudo? ¿Es que has comido del árbol del que te prohibí comer?" Adán respondió: "La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto, y comí." El Señor dijo a la mujer: "¿Qué es lo que has hecho?" Ella respondió: "La serpiente me engañó, y comí." El Señor Dios dijo a la serpiente: "Por haber hecho eso, serás maldita entre todo el ganado y todas las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el talón." A la mujer le dijo: "Mucho te haré sufrir en tu preñez, parirás hijos con dolor, tendrás ansia de tu marido, y él te dominará." Al hombre le dijo: "Porque le hiciste caso a tu mujer y comiste del árbol del que te prohibí comer, maldito el suelo por tu culpa: comerás de él con fatiga mientras vivas; brotará para ti cardos y espinas, y comerás hierba del campo. Con sudor de tu frente comerás el pan, hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella te sacaron; pues eres polvo y al polvo volverás."
El hombre llamó a su mujer Eva, por ser la madre de todos los que viven. El Señor Dios hizo pellizas para el hombre y su mujer, y se las vistió. Y el Señor Dios dijo: "Mirad, el hombre es ya como uno de nosotros en el conocimiento del bien y el mal. No vaya a echarle mano al árbol de la vida, coja de él, coma y viva para siempre." Y el Señor Dios lo expulsó del jardín de Edén, para que labrase el suelo de donde lo habían sacado. Echó al hombre, y a oriente del jardín de Edén colocó a los querubines y la espada llameante que se agitaba, para cerrar el camino del árbol de la vida.
El Señor lo expulsó del jardín de Edén, para que labrase el suelo (Génesis 3,9-24)
Salmo
Antes que naciesen los montes, / o fuera engendrado el orbe de la tierra, / desde siempre y por siempre tú eres Dios. R.
Tú reduces el hombre a polvo, / diciendo: "Retornad, hijos de Adán." / Mil años en tu presencia / son un ayer, que pasó, / una vela nocturna. R.
Los siembras año por año, / como hierba que se renueva: / que florece y se renueva por la mañana, / y por la tarde la siegan y se seca. R.
Enséñanos a calcular nuestros años, / para que adquiramos un corazón sensato. / Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo? / Ten compasión de tus siervos. R
Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación. (Salmo 89)
Evangelio
Uno de aquellos días, como había mucha gente y no tenían qué comer, Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: "Me da lástima de esta gente; llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer, y, si los despido a sus casas en ayunas, se van a desmayar por el camino. Además, algunos han venido desde lejos." Le replicaron sus discípulos: "¿Y de dónde se puede sacar pan, aquí, en despoblado, para que se queden satisfechos?" Él les preguntó: "¿Cuántos panes tenéis?" Ellos contestaron: "Siete." Mandó que la gente se sentara en el suelo, tomó los siete panes, pronunció la acción de gracias, los partió y los fue dando a sus discípulos para que los sirvieran. Ellos los sirvieron a la gente. Tenían también unos cuantos peces; Jesús los bendijo, y mandó que los sirvieran también. La gente comió hasta quedar satisfecha, y de los trozos que sobraron llenaron siete canastas; eran unos cuatro mil. Jesús los despidió, luego se embarcó con sus discípulos y se fue a la región de Dalmanuta.
Suele verse la escena del pecado original como si Dios quisiera desquitarse o vengarse con ira de todos los seres humanos, por la sola culpa de los primeros padres. El mensaje es otro: a través de lo arduo de la vida fuera del paraíso el ser humano descubre sus límites y así se prepara a descubrir de nuevo al Dios infinito y soberano. 4 min. 26 seg.
La expulsión del paraíso fue un acto de amor y misericordia por la cual el Señor nos puso en la ruta de salvación que termina en el verdadero paraíso, el cielo. 3 min. 49 seg.
Dios es al mismo tiempo justicia y providencia. Él por amor nos creó, nos puso en el paraíso pero por nuestra rebeldía también por amor nos sacó del paraíso. 6 min. 28 seg.
A través de la dureza de la vida, de la conciencia de nuestros límites, del anhelo del Dios que ahora experimentamos cercano nos ponemos en ruta hacia Nuestro Señor Jesucristo. 7 min. 54 seg.
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1.1 La primera lectura suele ser vista como una explosión de ira divina. Como fruto de su disgusto--se piensa--Dios expulsa a Adán y Eva del paraíso: un acto de rabia que tendría mucho de castigo y casi de desquite, como si el Señor dijera: "Ya que ustedes no me hacen caso, ahora yo no voy a dejar que disfruten la vida."
1.2 Lo peor de esa manera de interpretar el texto del Génesis es que, si así fueran las cosas, habria que considerar a Dios como el más resentido entre los resentidos. Dado que la especie humana no vive en ningún paraíso a esta altura de la Historia, habría que decir una blasfemia: "Dios es tan resentido que sigue vengándose en los hijos de los hijos de los hijos de Adán Eva; por lo visto, a este Dios nunca se le pasará su rabia." Por absurdo e irreverente que semejante frase suena a nuestros oídos, eso es lo que mucha gente tiene en su cabeza cuando se trata de esta narración sobre nuestros primeros padres.
1.3 Por supuesto, el sentido del relato es otro, como queda pronto de manifiesto cuando uno examina atentamente el diálogo que se da, y sobre todo un hecho clave: mientras que Dios hace preguntas tanto al hombre como a la mujer, preguntas que despiertan sus conciencias (y las nuestras), Dios nada pregunta a la serpiente, o sea al demonio. En esas preguntas está la semilla de la verdad y de la conversión, y salir del paraíso no es otra cosa sino enfrenar la verdad que finalmente conduce a la humildad y a una nueva acogida del don de la amistad con Dios.
1.4 Hay que "salir del paraíso" porque el paraíso no es el lugar donde el hombre pueda encontrar su verdad. Si entendemos por paraíso aquel lugar donde cada deseo es satisfecho, nada puede ser más venenoso que el paraíso porque lo peor que puede suceder a un niño miope y caprichoso es que se le complazca en todo.
1.5 Dios no empezó a amar al hombre siglos después del pecado del hombre: hablar con él, despertarle la conciencia, ponerlo en el terreno de la verdad y llamarlo a compartir un día la gracia: eso es amar, eso es amor, y así obró Dios.
2. Lo que puede el amor
2.1 Jesús hace un milagro notable en el evangelio de hoy, pero nuestra atención hará mejor si no se queda en el milagro, sino que busca el motivo del milagro.
2.2 Hay cosas maravillosas que se hacen por orgullo, por vanidad o por ganar dinero o fama. Hay gente que busca llamar la atención haciendo cosas difíciles, extrañas o arriesgadas. Jesús no se asemeja a ellos. Su motivo, la razón de ser de sus milagros se nos revela hoy: es la compasión. "Siento lástima," dice, e impulsado por el amor desea no sólo saciar hambre física sino hambre de Dios, pues al dar pan en el desierto estaba revelando también el poder y al compasión de Dios, que puede vencer todo obstáculo.
2.3 Es importante notar también que es el amor, ese amor de compasión, el que finalmente ha logrado abrir caminos para lo imposible. Y eso hay que anotarlo porque ese mismo amor está disposición de nosotros, y puede y quiere obrar en nosotros.