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A Santa Lucía se le ha representado frecuentemente con dos ojos, porque según una antigua tradición, a la Santa se los habrían arrancado por proclamar firmemente su fe.
Nació y murió en Siracusa, ciudad de Italia. Gracias a sus múltiples virtudes, entre las que se destacan la sencillez, la humildad y la honradez, el Papa San Gregorio en el siglo VI, puso su nombre a dos Conventos femeninos que él fundó.
Según la tradición, cuando Lucía era muy niña, hizo a Dios el voto de permanecer siempre pura y virgen. Pero, cuando llegó a la juventud, quiso su madre, que era viuda, casarla con un joven pagano.
Santa Lucía finalmente obtuvo el permiso de no casarse. Mas el joven pretendiente, rechazado, dispuso como venganza acusarla ante el gobernador de que la Santa era cristiana, religión que estaba totalmente prohibida en esos tiempos de persecución.
Lucía fue llamada a juicio y atormentada con el propósito de obligarla a adorar a dioses paganos. Sin embargo, ella se mantuvo firme en su fe, para luego ser decapitada.
Bradenton, Florida, USA - Felicito a mi querida nietecita en su cumpleaños. Jesús y la santísima virgen me la cuiden y protejan siempre. Que sea siempre una niñita humilde, buena y estudiosa. Que el Señor me la mantenga siempre cerquita de su corazón. Abuela Laura
Canberra, Australia (1947) - Gracias Dios mio por regalarme 63 años de vida, tu eres mi esperanza y fortaleza. Gracias Santísima Virgen por interceder por toda mi familia.
Hermosillo, México (1968) - Doy gracias a Dios por el maravilloso Sacramento del Matrimonio, del cual nacieron dos varones y una niña a los que amo profundamente y los cuales nos han dado dos nietecitos y tres nietecitas, para Gloria de Dios. ¡¡Cuanto nos ama El Señor! mi deseo es que habiten en todos estos hogares hoy y siempre Jesús y María
Ordenación Sacerdotal. - San Antonio del Tequendama, Colombia (1997) - Gracias Santísima Virgen María por tu hijo Sacerdote. Intercede ante Tu Divino Hijo para que le siga llevando de su Mano y así pueda continuar pastoreando el rebaño asignado. ¡Felicitaciones Padre! Cecilia.
Ordenación Sacerdotal. Villa del Rosario (Norte de Santander), Colombia (1997) - Que el Señor Padre Todo poderoso te siga llenando de su Espíritu Santo y de su santidad para que sigas siendo el buen pastor que te caracteriza.
Ordenación Sacerdotal. San Juan Ipiales Colombia, (1986) - Muchos exitos en sus bodas de plata sacerdotales. Dios bendiga su misión pastoral. Dios te bendiga, son los deseos de tus compañeros y amigos. Siempre cuenta con nuestras oraciones. Cipriano
Chimbote, Peru (2008) - Querida Karina:
Tu sí para siempre, es motivo de alegría y de renovación para nuestra Sagrada Familia de Bordeaux, que tu fidelidad se apoye en la fidelidad de Dios. Silvia
Tendrá lugar el día 17 de Diciembre de 2008. Casa de los Santos Angeles - Calle 56 # 35-30 - Bogotá; 11:00 AM - 12:00 M; Tel: +57 (1) 221-9550 y 221-9831
Yo, el Señor, tu Dios, te agarro de la diestra y te digo: "No temas, yo mismo te auxilio." No temas, gusanito de Jacob, oruga de Israel, yo mismo te auxilio -oráculo del Señor-, tu redentor es el Santo de Israel. Mira, te convierto en trillo aguzado, nuevo, dentado: trillarás los montes y los triturarás; harás paja de las colinas; los aventarás, y el viento los arrebatará, el vendaval los dispersará; y tú te alegrarás con el Señor, te gloriarás del Santo de Israel.
Los pobres y los indigentes buscan agua, y no la hay; su lengua está reseca de sed. Yo, el Señor, les responderé; yo, el Dios de Israel, no los abandonaré. Alumbraré ríos en cumbres peladas; en medio de las vaguadas, manantiales; transformaré el desierto en estanque y el yermo en fuentes de agua; pondré en el desierto cedros, y acacias, y mirtos, y olivos; plantaré en la estepa cipreses, y olmos y alerces, juntos. Para que vean y conozcan, reflexionen y aprendan de una vez, que la mano del Señor lo ha hecho, que el Santo de Israel lo ha creado.
Te ensalzaré, Dios mío, mi rey; / bendeciré tu nombre por siempre jamás. / El Señor es bueno con todos, / es cariñoso con todas sus criaturas. R.
Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, / que te bendigan tus fieles; / que proclamen la gloria de tu reinado, / que hablen de tus hazañas; R.
explicando tus hazañas a los hombres, / la gloria y majestad de tu reinado. / Tu reinado es un reinado perpetuo, / tu gobierno va de edad en edad. R.
El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad. (Salmo 144 )
Evangelio
En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él. Desde los días de Juan, el Bautista, hasta ahora se hace violencia contra el reino de Dios, y gente violenta quiere arrebatárselo. Los profetas y la Ley han profetizado hasta que vino Juan; él es Elías, el que tenía que venir, con tal que queráis admitirlo. El que tenga oídos que escuche."
No ha nacido uno más grande que Juan, el Bautista (Mateo 11,11-15)
¿Cómo llegó el pueblo de Dios, que no era de especulación filosófica, a una afirmación tan profunda como la creación a partir de la nada? 5 min. 16 seg.
Aprovechemos este tiempo de Adviento para confiar plenamente en Dios y disponer el corazón para recibir nuestro verdadero gozo y verdadera luz, a Jesús el Señor. 6 min. 12 seg.
No se evangeliza de forma violenta pero hay un tipo de violencia que da vida y es el esfuerzo necesario para dejar el pecado, para dejar a Dios reinar en mí. 7 min. 27 seg.
Nuestra vida cristiana consiste en evitar y vencer el pecado, poner los talentos al servicio del Señor y preocuparnos por el prójimo en necesidad. 4 min. 56 seg.
Cristo nos advierte que el Reino de Dios está ?secuestrado? por intereses de dominio, poder y codicia; Él te dice que debes luchar contra esa violencia dejando que Dios reine en primero en ti. 6 min. 27 seg.
El Reino de Dios que nos trae Cristo es la donación y la acogida de la gracia que me transforma, la lucha sigue pero ahora no lucho solo: es Dios dentro de mí y conmigo otorgándome la victoria. 6 min. 6 seg.
1.1 Llama nuestra atención que Jesús haga un elogio de alguien. No es algo frecuente en los Evangelios. Y no es poco lo que dice: "nadie mayor...".
1.2 Ahora bien, la traducción incluida en esta página dice: "no ha surgido entre los hombres nadie mayor que Juan el Bautista", pero está más cercano al texto original este otro modo: "entre los nacidos de mujer no se ha levantado nadie mayor que Juan el Bautista". En efecto, la expresión "nacidos de mujer" equivale materialmente hablando a "los hombres, los seres humanos", pero tiene también una connotación que no debemos perder: "lo que puede dar una mujer a este mundo; lo que la carne y la sangre pueden dar a esta tierra; lo que puede lograr el ser humano desde sus propias fuerzas".
1.3 Y el sentido del texto sería: "lo más grande que puede esperarse del ser humano, por sus propias fuerzas, es la inmensa honestidad y la carga de verdad que brilla en Juan, el Bautista". Eso explica lo que sigue: "sin embargo, el más pequeño en el Reino de los cielos es mayor que él". Juan es el gran "nacido de mujer, nacido de la carne y la sangre"; en cambio, lo que nace para el Reino, no nace de la carne y la sangre (cf. Jn 1,13). Se anuncia aquí el misterio del nuevo nacimiento, que sólo se hace posible por la gracia de Cristo, y que es imposible por el sólo arrepentimiento y la conciencia de la indigencia humana.
2. El Reino de Dios sufre violencia
2.1 No hay acuerdo entre los estudiosos sobre el sentido de los versículos que siguen en el evangelio de hoy. El Reino de los Cielos "sufre violencia". No tengamos temor de entrar un poco e la cuestión del texto, pues para ello se ofrecen estas reflexiones por escrito, dando tiempo a todos a leer y comprender a su propio ritmo.
2.2 El verbo difícil aquí es "biazetai", que puede estar en voz pasiva o en voz media, es decir, reflexiva. En el primer caso, el sentido sería que la gente violenta se vuelve en contra del Reino o trata de apoderarse del Reino de Dios, cosa que tiene sentido. En el segundo caso, el sentido sería que el Reino "se da, experimenta" violencia, es decir, tiene que abrirse paso con su propio poder y venciendo a los poderes de este mundo. Esto segundo también es una enseñanza que podemos aprovechar.
2.3 Ahora bien, Jesús da unos límites a ese verbo. Dice: "desde que apareció Juan el Bautista hasta ahora". Si el sentido fuera que el Reino se abre paso sólo como a la fuerza, no se ve por qué ese límite temporal. Probablemente el sentido de la expresión de Cristo es: "en los términos de la predicación y la vida de Juan sólo es posible entrar al Reino de Dios por un acto de rompimiento, una especie de violencia". Y en efecto, la vida misma del Bautista fue eso: un acto de ruptura, como violenta protesta contra toda la mentira del pueblo y sus dirigentes. Si uno mira a Juan y pretende entrar al Reino de Dios basándose sólo en las palabrasy el ejemplo de Juan sólo puede sacar una conclusión: "tengo que romper con todo para ser fiel a Dios". Esta forma de "violencia" es la única posibilidad que queda abierta si miramos la santidad desmesurada de este asceta gigantesco, el Bautista, que, sin embargo, tuvo discípulos.
2.4 Esta entrada "violenta" era lo único que había "hasta ahora". En efecto, con la llegada de Cristo hay una nueva lógica, una nueva posibilidad de ingreso y posesión del Reino, a través de la fe, la gracia, la efusión del Espíritu Santo y las obras nuevas que de allí nacen. ¡Bendito Dios!