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Nació en España en el año 1400. Admitido como religioso franciscano y pese a haber hecho pocos estudios, era muy iluminado para dar respuestas en temas espirituales, sobre todo en los más difíciles.
Enviado a las Islas Canarias para ser misionero, logró la conversión de muchos paganos y no permitió que los colonos esclavizaran a los nativos.
Por tales labores apostólicas, lo nombraron Superior de la comunidad, siendo San Diego tan sólo un hermano lego que sin embargo desempeñó a cabalidad dicha función.
Durante los últimos años de su vida, pasaba días enteros dedicados a la oración. Al ver un crucifijo, quedaba en éxtasis.
Su amor por la Virgen Santísima era inmenso. Ungiendo a los enfermos con un poco de aceite de la lámpara del altar de la Virgen, éstos se curaban.
Murió el 12 de noviembre del año 1463, y en su sepulcro se obraron muchos milagros. Fue canonizado en 1588.
Dios creó al hombre para la inmortalidad y lo hizo a imagen de su propio ser; pero la muerte entró en el mundo por la envidia del diablo, y los de su partido pasarán por ella.
En cambio, la vida de los justos está en manos de Dios, y no los tocará el tormento. La gente insensata pensaba que morían, consideraba su tránsito como una desgracia, y su partida de entre nosotros como una destrucción; pero ellos están en paz. La gente pensaba que cumplían una pena, pero ellos esperaban de lleno la inmortalidad; sufrieron pequeños castigos, recibirán grandes favores, porque Dios los puso a prueba y los halló dignos de sí; los probó como oro en crisol, los recibió como sacrificio de holocausto; a la hora de la cuenta resplandecerán como chispas que prenden por un cañaveral; gobernarán naciones, someterán pueblos, y el Señor reinará sobre ellos eternamente. Los que confían en él comprenderán la verdad, los fieles a su amor seguirán a su lado; porque quiere a sus devotos, se apiada de ellos y mira por sus elegidos.
La gente insensata pensaba que morían, pero ellos están en paz (Sabiduría 2,23-3,9)
Salmo
Bendigo al Señor en todo momento, / su alabanza está siempre en mi boca; / mi alma se gloría en el Señor: / que los humildes lo escuchen y se alegren. R.
Los ojos del Señor miran a los justos, / sus oídos escuchan sus gritos; / pero el Señor se enfrenta con los malhechores, / para borrar de la tierra su memoria. R.
Cuando uno grita, el Señor lo escucha / y lo libra de sus angustias; / el Señor está cerca de los atribulados, / salva a los abatidos. R.
En aquel tiempo, dijo el Señor: "Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: "En seguida, ven y ponte a la mesa"? ¿No le diréis: "Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú"? ¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: "Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer.""
Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer (Lucas 17,7-10)
Es un don y un privilegio servir en la casa y la causa de Dios, y por eso hemos de estar agradecidos de que se nos llame a colaborar en su reino. 4 min. 43 seg.
Si no soy indispensable y Jesús me llama a servir es un acto de su amor llamarme, es un motivo de gratitud que Él me llame para que yo sea una parte pequeña de la obra de la salvación. 5 min. 35 seg.
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1.1 La primera lectura es un canto a la vida. Un canto recio, casi altanero; es una proclama firme de frente contra la muerte, y contra aquel que la entró al mundo.
1.2 Recordemos que los ateos, que por los alrededores del mundo sajón prefieren denominarse "humanistas", miran la muerte como el desenlace "natural" de la vida. De ahí a decir que la vida desemboca en la muerte o que la vida es para la muerte ya no falta mucho.
1.3 Estas reflexiones las tengo frescas porque acabo de encontrarme con un libro que se llama precisamente "Funerales sin Dios". Y es interesante ver adónde conduce la postura de una "vida para la muerte". Por lo pronto, sale de nuevo a flote la ideología pro-suicidio, no como primera opción pero sí como alternativa "respetable". El razonamiento de Séneca, que de hecho se suicidó: "Si escojo el barco en que viajo y la casa en que vivo, también escogeré la muerte con la que dejaré esta vida".
1.4 Nuestra fe es distinta. Se trate de una muerte serena o violenta, con mucho o con poco dolor, siempre tiene una huella de ofensa al plan de Dios, y debe ser vencida, incluso cuando parece vencer ella misma, es decir, cuando logra aplastar al pequeño, al inocente, al santo.
1.5 Y si esto era claro ya en tiempos de la redacción del libro de la sabiduría, mucho más para nosotros, los cristianos, que hemos visto a Cristo derrotar a la muerte y ofrecer una vida que no se humilla ante los horrores del sepulcro.
2. Vivir con Humildad
2.1 Después de subrayar la grandeza de nuestra vida cristiana, no debemos, sin embargo olvidar que la grandeza, en cristiano, lleva siempre ese sello de humildad y de sensatez que nos ha recordado el evangelio de hoy.
2.2 Las palabras de Cristo querían educar en esa sencillez de alma, pero también querían marcar una clara diferencia con todas las otras escuelas y grupos de la época. Era el caso, en efecto, que tanto fariseos como saduceos, tanto escribas como herodianos, tenían un gran denominador común: la búsqueda de una "paga". Ya se tratara del reconocimiento de los demás, la influencia en el poder, la riqueza o la vanidad, todos buscaban ser recompensados. Por eso vemos que en otros pasajes, como por ejemplo en el Sermón de la Montaña, Cristo habla de eso de "ya tener su paga".
2.3 Cristo quiere discípulos que sean diferentes. Gente que trabaje con la alegría de hacer lo que hace y con la motivación de cumplir la voluntad del Padre Amoroso y muy Amado. Este tipo de gente, esta nueva raza de discípulos, tendrá una libertad inmensa, porque el que espera una paga, depende de una paga y es manipulable y esclavizable a través de esa paga.
2.4 Por el contrario, el humilde y sensato, el que sabe de quién espera y qué espera, el que es, en suma, verdadero discípulo y apóstol, es escandalosamente libre: ¿quién podrá esclavizarlo? Ya tiene a Dios por Señor, ¿quién podrá decir que le domina?