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Este incomparable maestro recibió después de su muerte el nombre de Crisóstomo o Boca de Oro, en recuerdo de sus maravillosos dones de oratoria. Pero su piedad y su indomable valor son títulos todavía más gloriosos, que hacen de él uno de los grandes pastores de la Iglesia.
San Juan nació en Antioquía de Siria, alrededor del año 347. En el 386, el Obispo Flaviano le confirió el sacerdocio y lo nombró predicador suyo.
El Santo consideraba como su primera obligación el cuidado y la instrucción de los pobres. Jamás dejó de hablar de ellos en sus sermones y de incitar al pueblo a la limosna.
San Juan fue consagrado Arzobispo de Constantinopla en el año 398, emprendiendo la reforma del clero. La elocuencia y el celo del Santo movieron a penitencia a muchos pecadores y convirtieron a numerosos idólatras y herejes.
Otra de las actividades a las que el Arzobispo consagró sus energías, fue la fundación de comunidades de mujeres piadosas, siendo la más ilustre la noble Santa Olimpia.
El santo Obispo se distinguió también por su extraordinario espíritu de oración, virtud ésta que predicó incansablemente, exhortando además a los fieles a la comunión frecuente.
Fue desterrado dos veces por conspiración de la reina Eudoxia y del Obispo de Alejandría, Téofilo. En el último destierro, ante las penosas condiciones del viaje y la crueldad de los soldados imperiales, San Crisóstomo falleció el 14 de septiembre del año 407.
En 1909, San Pio X declaró al Santo "Patrono de los Predicadores".
Santa Cruz, Bolivia - Te deseo que tu día de cumpleaños me tengas tan presente como te he tenido en mi corazón y mis oraciones, cada segundo, cada instante... Feliz Cumpleaños. Teresa
Haines City-Florida, USA (1985) - Que en este día hermosa hija, mi Señor Todopoderoso te colme de muchas bendiciones y nuestra madre María te acompañe siempre en todo lugar a ti y tus hijos. Desde aqui yo te mando muchos besos, bendiciones y oraciones para que siempre las gracias de Dios esten contigo, sigue así pues eres una buena madre, una buena hija, te queremos mucho tus padres Zeine y Ricardo.
Monterrey N.L, Mexico - Hija, que la bendicion de nuestro Padre Celestial decienda sobre ti y que el Espíritu Santo te ilumine siempre y que el Señor te regale muchos años más de vida. Tu papá (toto)que te amara siempre.
Bogotá, Colombia (2008) - Dios te tenga en su Gloria, gracias por la entrega de tu vida, por lo que enseñaste en cada homilía y predicación. Gracias por cada dulce regalado con tanta generosidad.
Bogotá, Colombia (1982) - Papito aunque hace muchos años que partiste de este mundo tu recuerdo sigue muy vivo entre nosotras, mis oraciones siempre te acompañaran.
Hermanos: Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo. Y sed agradecidos. La palabra de Cristo habite en vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente. Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
Por encima de todo, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada (Colosenses 3,12-17)
Salmo
Alabad al Señor en su templo, / alabadlo en su fuerte firmamento. / Alabadlo por sus obras magníficas, / alabadlo por su inmensa grandeza. R.
Alabadlo tocando trompetas, / alabadlo con arpas y cítaras, / alabadlo con tambores y danzas, / alabadlo con trompas y flautas. R.
Alabadlo con platillos sonoros, / alabadlo con platillos vibrantes. / Todo ser que alienta alabe al Señor. R.
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "A los que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian. Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, déjale también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames. Tratad a los demás como queréis que ellos os traten. Pues, si amáis sólo a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien sólo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores lo hacen. Y si prestáis sólo cuando esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a otros pecadores, con intención de cobrárselo. ¡No! Amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada; tendréis un gran premio y seréis hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados y desagradecidos.
Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis, la usarán con vosotros."
Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo (Lucas 6,27-38)
Misericordia, paz y amor son palabras que el mundo oye con gusto. La fe las lleva a un plano muy superior, y las colma de fuerza nueva. 12 min. 51 seg.
Cristo quiere que experimentes su amor compasivo y que en tu corazón reine la misericordia y la compasión, para que luego seas compasión para tu hermano. 5 min. 58 seg.
La misma gracia que has recibido te da la fuerza para amar a tus hermanos, orando por ellos para que Dios visite sus corazones y para que también en ellos brille su gloria. 5 min. 12 seg.
"No juzgar," según la Biblia, es no pretender definir el destino de una persona porque solo Dios tiene esa potestad; pero sí debemos tener claridad moral para defender la gloria del Señor. 6 min. 14 seg.
Los cristianos buscamos corregir a las personas para que no se condenen, corregimos por amor; y juzgamos actos antes que a las personas, su destino final solo le corresponde a Dios juzgarlo. 5 min. 47 seg.
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1.1 Sin duda es alto el nivel de vida y virtud que Pablo espera de los cristianos, según aprendemos de la primera lectura. Quiere que seamos "compasivos, magnánimos, humildes, afables y pacientes". Y lo primero que nos llama la atención es cómo en todas ellas brilla más la dimensión de recibir y de acoger que la de emprender o sobresalir.
1.2 Según eso, lo grande de ser cristiano está decisivamente en la capacidad de construir en otros y con otros. Es fuerte el contraste con los arquetipos y puntos de referencias que ofrece este mundo. Pablo nos quiere "compasivos" ante la debilidad o dolor de los demás; el mundo a menudo nos manda ser egoístas y tener cuidado sólo de nuestras metas y nuestro propio confort. Pablo nos quiere "magnánimos", es decir, de alma grande y horizontes amplios; el mundo pretende que nos concentremos en unas metas y que seamos mezquinos en nuestro manejo de los resentimientos y roces con los demás, como condición para construir nuestro pequeño imperio. Pablo nos pide "humildad" y el mundo nos reclama autosuficiencia, vanidad, egolatría, apetito de honores y una vida centrada en nosotros mismos y nuestros intereses. Pablo, en fin, quiere que vivamos en la "afabilidad" y la "paciencia", pero ¿quién más en el mundo estaría interesado en ello? El mundo parece pertenecer a los impacientes, a los implacables, a los inescrupulosos y a los "duros".
1.3 Ahora bien, ¿por qué un cristiano debería estar dispuesto a practicar, fomentar y predicar este género de virtudes "blandas"? ¿Qué razones tiene para apartarse del río común del comportamiento humano, sobre todo si lo miramos en nuestra sociedad occidental? Las razones las da el mismo Pablo: "Dios los ha elegido a ustedes, los ha consagrado a él y les ha dado su amor". Antes de pedir nada en nombre de Dios, el apóstol recuerda cuánto nos ha "dado" Dios. Esto también quiere decir que, sin la conciencia de esa elección divina, y de haber sido consagrados por él, y sobre todo, sin la conciencia bien despierta de haber sido AMADOS por él, es imposible practicar lo que aquí se pide.
1.4 Por eso la parte, digamos "moral", de la vida en Cristo no puede separarse de otras partes, en particular, de los elementos de predicación y de celebración. Por eso san Pablo nos dice, en el mismo pasaje de hoy: "Que la Palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza"; y también: "con el corazón lleno de gratitud alaben a Dios con salmos, himnos y cánticos espirituales". Con otras palabras: una Iglesia colmada de la abundancia de la Palabra y rebosante de la acción del Espíritu que ora en nosotros es una Iglesia que vive la vida de Cristo. ¿Podía ser de otro modo?
2. Una vida extraordinaria
2.1 En el evangelio de hoy tenemos una especie de prolongación de estas ideas, llevadas incluso a su extremo, si se quiere. Porque al fina y al cabo Pablo pedía toda esa capacidad de acogida y bondad para la vida de los cristianos dentro de sus propias comunidades, pero Cristo, como queriendo romper toda barrera y trascender todo límite, nos lanza hacia lo extraordinario: el amor a los enemigos.
2.2 Y no es poca la fuerza de lo extraordinario. El amor a los enemigos, la capacidad de perdonar y compadecer, y otras virtudes por el estilo, aparentemente "inútiles" y "débiles", fueron muy probablemente una causa próxima de la propagación del Evangelio en el mundo antiguo. Ver que alguien pretende imponer sus ideas, así sean ideas sobre lo bueno y lo santo, es común; es lo que uno esperaría del ser humano. Pero uno no espera del ser humano la capacidad de acoger el dolor de un desconocido o de gastarse por alguien que ni siquiera lo agradece, o de ofrecer una mano al que antes ha maltratado y humillado.
2.3 En tiempos, pues, de la antigua Roma, todas estas palabras tenían que sonar a fantasías y debían parecer simplemente absurdas. La "realidad", la dura y cruda realidad era el lenguaje del poder y de los poderosos, es decir, de aquellos que tenían potestad hasta para hacer morir ignominiosamente a los cristianos. Veinte siglos después, el Evangelio se propaga y gana nuevos adeptos cada día. ¿Queda de aquellos emperadores algo más que un recuerdo a menudo amargo?