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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Sábado, Enero 12 de 2008

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Arcadio, Mártir (santo)

Eugenio Achury (cumple)

Fabián Alejandro Angarita López (cumple)

Ruth (cumple)

Mauricio Garavito D (cumple)

Javier Giraldo López (cumple)

Elizabeth Orozco (cumple)

Isabella Santamaría (bautismo)

Javier Valer Llerena (difuntos)

Sábado después de Epifanía,
o Día 12 de Enero


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Nos escucha en lo que le pedimos (1 Juan 5,14-21)

Salmo

El Señor ama a su pueblo. (Salmo 149)

Evangelio

El amigo del esposo se alegra con la voz del esposo (Juan 3,22-30)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/01/11


Cuidarnos de los ídolos.
10 min. 26 seg.

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2

1998/01/10


Lo más grande del misterio de la Encarnación es que Dios ha venido para llevarnos a Él.
7 min. 13 seg.

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3

1998/01/10


La intercesión tiene límites.
8 min. 34 seg.

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4

2002/01/12


La perfección de nuestro bautismo está en que le Señor crezca y nosotros disminuyamos.
3 min. 9 seg.

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5

2009/01/10


Juan nos enseña hoy, en qué consiste ser discípulos de Cristo; el crecimiento espiritual consiste en decrecer. Abajarse es ser humilde y libre para no ser esclavo de la opinión de los demás.
5 min. 27 seg.

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6

2010/01/09



30 min. 9 seg.

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7

2011/01/08


Juan nos amonesta para que nos guardemos de los ídolos; pero en su Carta él no ha mencionado imágenes, y no es ese el problema que le ocupa: es más bien que nosotros podemos distraernos o confundirnos sobre la verdad de Cristo, que es Dios en nuestra carne.
3 min. 59 seg.

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8

2013/01/12


Facilitar la epifanía en el prójimo: he aquí otra definición de evangelización.
4 min. 28 seg.

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9

2014/01/11


¿Cómo compaginar la amable invitación a pedir, en la oración, con la dura experiencia de no ser escuchado?
5 min. 10 seg.

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10

2014/01/11


Recibir y entregar a cada hermano como un regalo; disminuir para que Cristo crezca: enseñanzas del Bautista, útiles a los evangelizadores.
17 min. 31 seg.

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11

2015/01/10


Escuchar de veras a Dios es abrir ese puente de comunicación que luego nos da garantía de que Él nos escucha.
4 min. 15 seg.

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12

2016/01/09


Cristo quiere que yo me convierta en epifanía: que sea terreno fértil donde Él pueda hacer su obra y manifestar su gloria.
5 min. 0 seg.

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13

2019/01/12


Solamente amando, aplaudiendo y celebrando el bien de los demás podremos vencer la tentación de la envidia y reconocer lo bueno donde quiera que aparezca.
6 min. 3 seg.

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14

2020/01/11


¿Hay algo que la oración no pueda? Si Dios ha puesto un límite a su poder con la libertad humana también hay un límite para la oración.
7 min. 34 seg.

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15

2020/01/12


Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo
15 min. 0 seg.

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16

2021/01/09


La única manera de negarle al cristiano su afirmación de que está en la verdad es mostrándole en que hay mentira en el cristianismo o que hay otra verdad que es mayor.
7 min. 32 seg.

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17

2021/01/09


Vivir en la verdad no es motivo de arrogancia sino principio de servicio.
4 min. 54 seg.

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18

2022/01/08


La vida cristiana no es expresión de mi subjetividad, se trata de la victoria de Cristo en mí y allí donde Él reina el maligno no se atreve a meter.
6 min. 31 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Los límites de nuestra oración

1.1 Una de las diferencias entre la fe y la magia es que la magia se presenta con una promesa de omnipotencia. Brujos y hechiceros creen que todo finalmente se puede conseguir a fuerza de mayor concentración mental, mejores recetas o conocimientos más recónditos. La fe no es así. Nuestra fe no nos vuelve omnipotentes; nuestra oración no es una varita mágica; no es tampoco una amplificación de nuestra voluntad. Y ahí está el apóstol Juan para recordárnoslo.

1.2 El texto de hoy, en efecto, nos enseña dos límites de la oración cristiana. El primero es que lo que pedimos concuerde con la voluntad divina. Orar no es hacerle presión a Dios, sino dejarnos guiar, y además ayudar a guiar al mundo, por los senderos del amor y la sabiduría de Aquel que mejor nos conoce y ama.

1.3 El segundo límite es más difícil de entender. Tiene que ver con aquello de no orar por los pecados que llevan a la muerte (1 Jn 5,16). Es extremadamente arduo determinar la naturaleza exacta de este pecado y si Juan cree que uno puede estar seguro de que alguien lo ha cometido. En cualquier caso parece imposible que un cristiano vea que un pecado gravísimo se comete y decide no orar por el que cometió ese pecado, sólo porque está convencido de que ya ese es un pecado "que lleva a la muerte".

1.4 Lo que sí parece cierto es que hay un límite a nuestra oración. No podemos lograrlo todo con nuestra oración, al punto de pensar que podremos convertir a cualquier persona, incluso si ella se obstina en no quererlo. Tal vez ese pecado que lleva a la muerte alude precisamente a la condición del que se obstina en su maldad rechazando toda posibilidad de gracia, de conversión o de misericordia hacia sí mismo. Un caso extremo sería el de los condenados. Aunque la Iglesia nunca ha definido la condenación de nadie en particular, ni aún Judas Iscariote, ha sido convicción suya desde siempre que no hay que orar por los condenados, aunque de hecho no sepamos quiénes puedan estar en esa condición.

1.5 Lo cierto, insisto, es que hemos de entender que nuestra oración no usurpa soberanía a Dios; no es una fuerza sobre Él, sino de Él.

2. El Amigo del Esposo

2.1 El evangelio de hoy nos trae un tema distinto. Juan, el bautista, el coloso que nos ha acompañado desde el adviento, se despide. Su misión ha concluido. Su dedo ya señala al Esperado, el bendito Mesías, y sus palabras ya anuncian al Cordero que quita el pecado. Ha preparado la Boda de su Amigo; ha vivido para ver el gran momento; toda su energía y su tiempo han sido también su ofrenda, y la hora de la ofrenda es llegada. ¡Dios, qué grande es este hombre!

2.2 Cristo-Esposo: así lo mira Juan. Poco se predica de las bodas de Cristo, y sin embargo fueron la imagen que el Precursor escogió para retratar la vida de su Amigo, y de paso la suya propia. Enseñanza y propósito: meditaré y predicaré más a menudo en esta preciosa imagen: Cristo es el Esposo; nosotros, la Iglesia, somos su Amada, somos el amor de su alma. Cristo no es un solterón empedernido, es un Novio enamorado, es un Esposo fidelísimo, es el Divino Amante que quiere dar de su amor como sólo se entrega el amor en la intimidad del tálamo más puro y más bello.

2.3 Juan es el amigo del Esposo. ¡Cuánta humildad, cuánta pureza, cuánto vigor en esa imagen! Él es el que entrega amor a su amigo haciendo posible el encuentro con la Amada. ¿Hay amor más fino, varonil y puro que el de ese amigo del Esposo? Tal modelo han de tomar el sacerdote, el predicador, el misionero. Todos ellos son o somos, como el Bautista, amigos del Esposo, y nuestra meta es que la gente, la Iglesia bella, se quede con Él, no con nosotros. ¡Y es tan hermoso ver cómo, después de la comunión eucarística, cada uno queda en su asiento, y todos somos uno en Él y junto a Él, pero cada uno lo siente suyo y se siente suyo!


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-Fr. Nelson Medina, OP

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