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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Jueves, Octubre 10 de 2002

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Ten presente en tus intenciones de este día:

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San Daniel Comboni (1831-1881) (santo)

Fray César A. Quiñonez M., O.P. (cumple)

Olga Lucía De la Espriella (cumple)

Ivan Quintero (cumple)

P. Pablo Borda (cumple)

Maria Luisa Pérez (cumple)

Ana Lilian Avancini (cumple)

Hermana Celia Ramos Ramírez (cumple)

Padre Fernando Piña, O.P. (bautismo)

Padre Jesús Alberto Pinzón Calderón (bautismo)

Orosmán Baquero (difuntos)

Padre Ignacio Avella Sanabria (difuntos)

Congreso Eucarístico (eventos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 27, Jueves


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

¿Recibisteis el Espíritu por observar la ley, o por haber respondido a la fe? (Gálatas 3, 1-5)

Salmo

Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado a su pueblo (Lucas 1)

Evangelio

Pedid y se os dará (Lucas 11, 5-13)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/10/10


El Bien por excelencia es el Espíritu Santo.
1 min. 4 seg.

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2

1998/10/08


Hay que perseverar en la oración, aunque nos parezca que Dios no nos escucha.
12 min. 18 seg.

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3

2000/10/12


Saber centrarse en lo esencial produce una profunda libertad en el corazón humano.
8 min. 10 seg.

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4

2012/10/11


Pedid y se os dará no es una frase mágica: es el horizonte luminoso al que nos invita Cristo al llamarnos a ser sus discípulos.
4 min. 26 seg.

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5

2012/10/11


Homilía en la Inauguración del año de la fe.
21 min. 26 seg.

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6

2016/10/06


El Espíritu Santo es el centro de la oración, nos trae confianza y nos hace perseverar en la plegaria para que se purifique nuestra intención, ajustándola a la voluntad de Dios.
5 min. 46 seg.

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7

2018/10/11


Pregúntate cómo católico si estás siendo fiel a la enseñanza sobre la centralidad del sacrificio redentor de Cristo y del poder del Espíritu Santo para hacer de nosotros creaturas nuevas.
6 min. 9 seg.

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8

2020/10/08


Contempla el lugar donde has sido amado sin medida que es la Cruz y recibe la gracia del Espíritu Santo, fuerza que transforma, que hace nueva tu vida, que dirige tu oración y que hace signos y prodigios.
4 min. 58 seg.

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9

2020/10/08


La salvación que Dios otorgó a la humanidad tuvo varias etapas: 1. Despertar la conciencia sobre el pecado. 2. Llevar a la conciencia de la impotencia de las fuerzas humanas para vencer al pecado. 3. Revelar en Cristo la victoria sobre el pecado. 4. Conceder la gracia del Espíritu Santo, que hacer actual en cada corazón la obra de la salvación. Pablo observa que los Gálatas se han devuelto del paso 4 al paso 2.
17 min. 31 seg.

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10

2022/10/06


Vivir la fe verdadera que luego será fecunda, esa fe del que se sabe amado y transformado y que a partir de ahí transmite, irradia en obras de amor.
6 min. 1 seg.

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11

2024/10/10


El valor infinito del sacrificio de Cristo trae a nosotros la vida de la gracia, la vida en el Espíritu que nos transforma.
6 min. 57 seg.

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12

2024/10/10


La evangelización mira a que se alcance auténtica vida en el Espíritu
31 min. 30 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. ¿Por qué se disgusto tanto?

1.1 La Carta a los Gálatas es uno de los documentos más fuertes del Nuevo Testamento. Raya en la dureza. Pablo, hombre muy bien educado para los estándares de su tiempo, sabía escribir con la cortesía propia de una correspondencia amable, y por eso no faltan en sus epístolas elogios y expresiones de afecto al saludar a las distintas comunidades. Incluso cuando tiene que tratar temas dolorosos o escandalosos, como sucede en la Primera Corintios, este apóstol une la severidad con la gentileza. Así sucede en casi todos los escritos suyos menos en esta Carta a los Gálatas. Y uno se pregunta: ¿qué le disgustó tanto?

1.2 La dureza, aclarémoslo de una vez, no es por nada que ellos le hayan hecho a él, No es su sensibilidad humana, o sea su "carne," la que está protestando en la vehemencia de las palabras de esta Carta. Al contrario, lo que le duele es la "carnalidad" de los gálatas, es decir, la manera como ponen su confianza en las prácticas exteriores propias de la Ley de Moisés y van descuidando más y más los elementos que son centrales de nuestra fe.

1.3 ¿Y cuáles son esos elementos? Se pueden resumir en dos: la gracia y la fe. "Gracia," en griego: jaris, es una palabra que alude al amor con que Dios nos ha amado, es decir, al regalo de su amor que nos perdona, nos restaura, nos da victoria, y nos participa de la vida misma que hay en Dios. Todo esto es regalo, no es algo que hayamos comprado o que podamos comprar, ni siquiera si nos ponemos en la tarea de "ser buenas personas."

1.4 Y la fe es fundamentalmente entender que así son las cosas, o sea, que por nuestras propias fuerzas nada podemos esperar sino desastre. Ni nuestra inteligencia, ni nuestras tradiciones, ni los grupos a que pertenezcamos, ni las ceremonias que realicemos, nada de eso por sí solo trae salvación, nada de eso nos permite acceder a la gracia. Recibimos la gracia de Dios por un acto de absoluta confianza en él, es decir, arrojándonos en su amor manifiesto en la Cruz de Jesucristo, y en la gloria de su resurrección. Obrar así es tener fe.

1.5 Pablo, pues, quiere que esa predicación básica esté siempre ante los ojos de los gálatas, y los nuestros por supuesto. Esto es tan vital, es tan central a la predicación de este apóstol y está tan unido al valor de la Pasión de nuestro Redentor, que olvidarlo es dejar sin fruto la labor de los genuinos predicadores y mucho más que eso: hacer inútil el dolor de Cristo. Pablo no puede tolerar algo así y por eso su voz se levanta.

2. Insistir en la oración

2.1 Por su parte, el texto del evangelio nos invita a cultivar dos de las cualidades propias de la verdadera oración: la confianza y la perseverancia.

2.2 Aparentemente estas dos virtudes de la oración se oponen: el que confía no tendría que insistir mucho, y el que insiste en su punto de vista y en su ruego parece que no se está abandonando realmente en el querer divino. Mas Cristo nos llama a cultivar las dos cosas: confianza y perseverancia.

2.3 La confianza es como el motor, es la fuente, es el impulso. La perseverancia es como el reconocimiento de que nuestra voluntad necesita prepararse para acoger la voluntad divina. En el fondo, va unida a la humildad. Es propio del soberbio poner condiciones: "ahora o nunca". El humilde, persevera.

2.4 Con otras palabras: el puente que une confianza y perseverancia se llama "humildad". El humilde se vuelve niño que confía y se vuelve amigo que sabe que la hora de su amigo será siempre la mejor hora.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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