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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.Derechos Reservados © 1997-2024
Viernes, Septiembre 10 de 2027[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas] Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí Ten presente en tus intenciones de este día:
Tiempo Ordinario, Año Impar,
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Lectura: |
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1a. |
Yo antes era un blasfemo, pero Dios tuvo compasión de mí (1 Timoteo 1,1-2.12-14) |
Salmo |
Tú, Señor, eres el lote de mi heredad. (Salmo 15) |
Evangelio |
¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? (Lucas 6,39-42) |
Núm. |
Datos |
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Más... |
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1997/09/12 |
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2011/09/09 |
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3 |
2013/09/13 |
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4 |
2015/09/11 |
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5 |
2019/09/13 |
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6 |
2021/09/10 |
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Versión |
Homilía para leer: |
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1 |
1. Uno que se supo indigno1.1 En la primera lectura de hoy hay una expresión sorprendente, especialmente si la tomamos en su texto original griego. Pablo habla de un Dios "pistón me hegésato", literalmente: "me tuvo por fiel" o "por digno de confianza". 1.2 Es sorprendente que pueda hablar así quien fue elegido por Dios en el tiempo en que estaba obrando en abierta y violenta oposición al mensaje de Dios. Hay un contraste total entre lo que Pablo hacía y lo que Dios veía en él. Y lo sorprendente, y maravilloso, es que lo que finalmente se impone no es lo que Pablo hacía sino lo que Dios veía. 1.3 De aquí aprendemos varias cosas: ante todo, que Dios ve cosas que nosotros no vemos. Luego, que es la visión de Dios la que se impone. ¡Bendita la mirada del Altísimo! ¡Bendita su voluntad! 2. Otros que se consideraban muy dignos2.1 Si la primera lectura nos ha hablado de uno que se supo completamente indigno, y pudo reconocer la misericordia divina, el evangelio de este día nos deja ver, como en contraste, a esos que se consideraban dignos y justos, al punto de creer que podían guiar a otros. 2.2 Ciertamente son fuertes las palabras de Cristo: un ciego no puede guiar a otro ciego. Debieron de restallar con fuerza estas palabras de Cristo en los oídos de aquellos que se consideraban luz. Y para que no nos quede duda, el texto aclara bien de qué ceguera se trata: es la ignorancia de la propia oscuridad. El pero ciego no es el que no quiere ver, sino el que no quiere saber si está ciego. 2.3 De otro lado: con alguna frecuencia Nuestro Señor utiliza la palabra "hipócrita" en sus denuncias a los fariseos. Es interesante el origen de esta palabra. El "hypocrités" es, en su origen, el que está "representando un papel bajo una máscara". Aquello, pues, que reclama Jesucristo es sencillamente: "deja de hacer un papel". |
-Fr. Nelson Medina, OP
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