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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Sábado, Enero 10 de 2004

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Beata Sor Ana de los Ángeles Monteagudo (santo)

Nicolás Burgos (cumple)

Mayerli Jaimes (cumple)

José Ignacio Guzmán (cumple)

Guienisa (cumple)

Gloria Esther Sarmiento de Muñoz (cumple)

Gerardo D\'Majella Palomino Carreón (cumple)

Edinson Giovanni (bautismo)

Juan Carlos Chanaga y Ana Balan Meza (matri)

Alvaro y Cecilia (matri)

Roberto y Angela Miranda (matri)

Guillermo y Magola (matri)

Convivencia con Cristo (eventos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Sábado después de Epifanía,
o Día 12 de Enero
[Donde la Epifania se celebra el Domingo siguiente al 1 de Enero]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Nos escucha en lo que le pedimos (1 Juan 5,14-21)

Salmo

El Señor ama a su pueblo. (Salmo 149)

Evangelio

El amigo del esposo se alegra con la voz del esposo (Juan 3,22-30)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1997/01/11


Cuidarnos de los ídolos.
10 min. 26 seg.

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2

1998/01/10


Lo más grande del misterio de la Encarnación es que Dios ha venido para llevarnos a Él.
7 min. 13 seg.

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3

1998/01/10


La intercesión tiene límites.
8 min. 34 seg.

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4

2002/01/12


La perfección de nuestro bautismo está en que le Señor crezca y nosotros disminuyamos.
3 min. 9 seg.

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5

2009/01/10


Juan nos enseña hoy, en qué consiste ser discípulos de Cristo; el crecimiento espiritual consiste en decrecer. Abajarse es ser humilde y libre para no ser esclavo de la opinión de los demás.
5 min. 27 seg.

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6

2010/01/09



30 min. 9 seg.

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7

2011/01/08


Juan nos amonesta para que nos guardemos de los ídolos; pero en su Carta él no ha mencionado imágenes, y no es ese el problema que le ocupa: es más bien que nosotros podemos distraernos o confundirnos sobre la verdad de Cristo, que es Dios en nuestra carne.
3 min. 59 seg.

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8

2013/01/12


Facilitar la epifanía en el prójimo: he aquí otra definición de evangelización.
4 min. 28 seg.

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9

2014/01/11


¿Cómo compaginar la amable invitación a pedir, en la oración, con la dura experiencia de no ser escuchado?
5 min. 10 seg.

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10

2014/01/11


Recibir y entregar a cada hermano como un regalo; disminuir para que Cristo crezca: enseñanzas del Bautista, útiles a los evangelizadores.
17 min. 31 seg.

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11

2015/01/10


Escuchar de veras a Dios es abrir ese puente de comunicación que luego nos da garantía de que Él nos escucha.
4 min. 15 seg.

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12

2016/01/09


Cristo quiere que yo me convierta en epifanía: que sea terreno fértil donde Él pueda hacer su obra y manifestar su gloria.
5 min. 0 seg.

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13

2019/01/12


Solamente amando, aplaudiendo y celebrando el bien de los demás podremos vencer la tentación de la envidia y reconocer lo bueno donde quiera que aparezca.
6 min. 3 seg.

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14

2020/01/11


¿Hay algo que la oración no pueda? Si Dios ha puesto un límite a su poder con la libertad humana también hay un límite para la oración.
7 min. 34 seg.

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15

2020/01/12


Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo
15 min. 0 seg.

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16

2021/01/09


La única manera de negarle al cristiano su afirmación de que está en la verdad es mostrándole en que hay mentira en el cristianismo o que hay otra verdad que es mayor.
7 min. 32 seg.

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17

2021/01/09


Vivir en la verdad no es motivo de arrogancia sino principio de servicio.
4 min. 54 seg.

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18

2022/01/08


La vida cristiana no es expresión de mi subjetividad, se trata de la victoria de Cristo en mí y allí donde Él reina el maligno no se atreve a meter.
6 min. 31 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Los límites de nuestra oración

1.1 Una de las diferencias entre la fe y la magia es que la magia se presenta con una promesa de omnipotencia. Brujos y hechiceros creen que todo finalmente se puede conseguir a fuerza de mayor concentración mental, mejores recetas o conocimientos más recónditos. La fe no es así. Nuestra fe no nos vuelve omnipotentes; nuestra oración no es una varita mágica; no es tampoco una amplificación de nuestra voluntad. Y ahí está el apóstol Juan para recordárnoslo.

1.2 El texto de hoy, en efecto, nos enseña dos límites de la oración cristiana. El primero es que lo que pedimos concuerde con la voluntad divina. Orar no es hacerle presión a Dios, sino dejarnos guiar, y además ayudar a guiar al mundo, por los senderos del amor y la sabiduría de Aquel que mejor nos conoce y ama.

1.3 El segundo límite es más difícil de entender. Tiene que ver con aquello de no orar por los pecados que llevan a la muerte (1 Jn 5,16). Es extremadamente arduo determinar la naturaleza exacta de este pecado y si Juan cree que uno puede estar seguro de que alguien lo ha cometido. En cualquier caso parece imposible que un cristiano vea que un pecado gravísimo se comete y decide no orar por el que cometió ese pecado, sólo porque está convencido de que ya ese es un pecado "que lleva a la muerte".

1.4 Lo que sí parece cierto es que hay un límite a nuestra oración. No podemos lograrlo todo con nuestra oración, al punto de pensar que podremos convertir a cualquier persona, incluso si ella se obstina en no quererlo. Tal vez ese pecado que lleva a la muerte alude precisamente a la condición del que se obstina en su maldad rechazando toda posibilidad de gracia, de conversión o de misericordia hacia sí mismo. Un caso extremo sería el de los condenados. Aunque la Iglesia nunca ha definido la condenación de nadie en particular, ni aún Judas Iscariote, ha sido convicción suya desde siempre que no hay que orar por los condenados, aunque de hecho no sepamos quiénes puedan estar en esa condición.

1.5 Lo cierto, insisto, es que hemos de entender que nuestra oración no usurpa soberanía a Dios; no es una fuerza sobre Él, sino de Él.

2. El Amigo del Esposo

2.1 El evangelio de hoy nos trae un tema distinto. Juan, el bautista, el coloso que nos ha acompañado desde el adviento, se despide. Su misión ha concluido. Su dedo ya señala al Esperado, el bendito Mesías, y sus palabras ya anuncian al Cordero que quita el pecado. Ha preparado la Boda de su Amigo; ha vivido para ver el gran momento; toda su energía y su tiempo han sido también su ofrenda, y la hora de la ofrenda es llegada. ¡Dios, qué grande es este hombre!

2.2 Cristo-Esposo: así lo mira Juan. Poco se predica de las bodas de Cristo, y sin embargo fueron la imagen que el Precursor escogió para retratar la vida de su Amigo, y de paso la suya propia. Enseñanza y propósito: meditaré y predicaré más a menudo en esta preciosa imagen: Cristo es el Esposo; nosotros, la Iglesia, somos su Amada, somos el amor de su alma. Cristo no es un solterón empedernido, es un Novio enamorado, es un Esposo fidelísimo, es el Divino Amante que quiere dar de su amor como sólo se entrega el amor en la intimidad del tálamo más puro y más bello.

2.3 Juan es el amigo del Esposo. ¡Cuánta humildad, cuánta pureza, cuánto vigor en esa imagen! Él es el que entrega amor a su amigo haciendo posible el encuentro con la Amada. ¿Hay amor más fino, varonil y puro que el de ese amigo del Esposo? Tal modelo han de tomar el sacerdote, el predicador, el misionero. Todos ellos son o somos, como el Bautista, amigos del Esposo, y nuestra meta es que la gente, la Iglesia bella, se quede con Él, no con nosotros. ¡Y es tan hermoso ver cómo, después de la comunión eucarística, cada uno queda en su asiento, y todos somos uno en Él y junto a Él, pero cada uno lo siente suyo y se siente suyo!


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Esquema No. 2

Jueves después de Epifanía,
o Día 10 de Enero
[Donde la Epifania se celebra siempre el 6 de Enero]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Quien ama a Dios, ame también a su hermano (1 Juan 4,19_5,4)

Salmo

Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra. (Salmo 71)

Evangelio

Hoy se cumple esta Escritura (Lucas 4,14-22a)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1997/01/09


La presencia de Dios está en cada hermano.
8 min. 57 seg.

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2

1998/01/08


El remedio para el amor al prójimo está en el amor de Dios.
9 min. 0 seg.

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2

2013/01/10


Jesus brings glad tidings to the poor!
4 min. 30 seg.

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3

1998/01/08


Somos responsables de nuestro prójimo.
9 min. 49 seg.

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4

1999/01/07


Creer es el fruto de saber ver y saber reconocer las señales.
24 min. 1 seg.

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5

2002/01/10


Los mandamientos de Dios no son pesados.
4 min. 59 seg.

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6

2003/01/09


El plan de acción de Jesucristo es anunciar el Evangelio a los pobres, la libertad a los cautivos, la vista a los ciegos, liberar a los oprimidos, anunciar la gracia del Señor, ruega por nosotros durante las noches y se cansa buscándonos en el día. La vida de Jesucristo es admirable y nosotros estamos llamados a vivir una vida admirable, con la ayuda de los mandamientos.
10 min. 12 seg.

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7

2008/01/10


¿Qué es el verdadero amor cristiano?
31 min. 55 seg.

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8

2009/01/08


Dios nos quiere dar su amor.
46 min. 37 seg.

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9

2011/01/06


El apóstol Juan quiere evitar que caigamos en un engaño: el de creer que uno tiene mucha cercanía con Dios, o mucho amor, pero de un modo que se queda en puro subjetivismo o sentimiento que nadie puede verificar. El verdadero amor es siempre a Dios y al prójimo, y va siempre unido a la práctica de los mandamientos.
3 min. 54 seg.

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10

2011/01/06


Dios se hace visible cuando el río de su amor toma cauce con alegría en una vida que es fiel a los santos mandamientos.
20 min. 57 seg.

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11

2013/01/10


El secreto de Cristo es el crisma, es decir, su unción: ha sido ungido con el Espíritu Santo de Dios.
4 min. 43 seg.

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12

2013/01/10


La enorme riqueza y las varias posibilidades de los textos de la liturgia suelen demostrarse solo cuando acudimos a las lenguas originales.
9 min. 58 seg.

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13

2014/01/09


El amor al prójimo no depende del prójimo sino del camino que el amor de Dios ya está haciendo en el prójimo.
5 min. 8 seg.

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14

2014/01/09


El lenguaje de San Juan nos adentra en la realidad del amor divino manifiesto en Cristo.
18 min. 9 seg.

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15

2015/01/08


¿Cómo nos enseña San Juan a relacionar el amor a Dios y el amor al prójimo?
5 min. 39 seg.

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16

2014/01/08


De verdad, ¿cómo se llega al amor al prójimo, y por qué camino a la obediencia?
17 min. 28 seg.

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17

2016/01/07


Pidamos al Espíritu Santo que nuestros ojos puedan contemplar al Señor y que nuestros oídos reconozcan en su Palabra su victoria, su amor y su salvación.
5 min. 4 seg.

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18

2016/01/07


El apóstol nos enseña cómo enlazan el amor a Dios y al prójimo: cada hermano es una historia de salvación.
5 min. 14 seg.

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19

2019/01/10


Lo más importante para Cristo no es destruir al que destruye sino restaurar al que está caído, levantar al que está en el suelo.
5 min. 44 seg.

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20

2019/01/10


La clave para amar al projimo poco amable.
6 min. 4 seg.

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21

2020/01/09


La gran motivación para amar al prójimo es que la imagen de Dios está en él, aunque oculta quiero que brille y que la historia de amor y salvación de Dios con esa persona alcance su plenitud.
7 min. 16 seg.

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22

2020/01/10


El agua habla de arrepentimiento y la Sangre grita misericordia
39 min. 25 seg.

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23

2021/01/07


Los cristianos debemos aliviar a los peregrinos en este desierto que es el mundo; debemos amar al prójimo porque en él está la imagen de Dios haciendo lo posible para que esa imagen en él vuelva a brillar.
6 min. 58 seg.

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24

2022/01/06


El amor a Dios se conoce por el amor al prójimo y el amor al prójimo se conoce por el amor a Dios, que se manifiesta en la guarda de los mandamientos de Dios.
4 min. 21 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Amar a los nacidos de Dios

1.1 Un hecho en el que no solemos reparar es que el amor cristiano es fundamentalmente amor a los hermanos. El amor cristiano no es una vaga simpatía por la humanidad ni una romántica declaración del bien de la raza humana; tampoco puede traducirse en simple filantropía o en un programa político o de construcción de la sociedad, así se trate de aquella sociedad que nos parece que retrata mejor los valores del Reino.

1.2 El amor predicado por el apóstol es aquel que nace ante la obra del amor. Así como en el plano puramente humano amamos lo amable, según los sentidos o según los intereses, así en este nivel de la vida de la gracia que ha llegado por Jesús amamos lo amable, es decir, amamos la obra que Dios ha hecho en alguien, arrancándolo de las tinieblas y acercándolo a la luz.

1.3 Este modo hablar puede extrañarnos. Estamos dispuestos a pensar el amor cristiano como una realidad sin fronteras y parece que al decir que amamos a los nacidos de Dios estamos encerrándonos sólo en los que son o piensan como nosotros. La cosa es más compleja. Cada amor se define por su objetivo, el amado, pero también por su motivo, su causa. El amor cristiano tiene siempre una causa: Dios y lo que nace de Dios. Esto implica que amamos a los que ya son de Dios y amamos a los que no son para que sean de él, para que nazcan de él. Amamos a todos pero esto no quiere decir que aprobamos a todos ni que estamos de acuerdo con todos ni que nos parecen iguales todos.

1.4 Con otras palabras: amamos a los que ya son hermanos, porque sentimos y sabemos que han nacido de Dios, y amamos a los que no lo son para que un día estén en comunión con nosotros, y con el Padre y el Hijo.

2. Sus mandamientos no son pesados

2.1 Seguramente nos puede extrañar la frase del apóstol Juan: "sus mandamientos no son pesados" (1 Jn 5,3). Es una expresión que deberíamos leer en paralelo con aquello que nos dice el Señor en alguna parte del Evangelio: "mi yugo es suave" (&&). En contraste con las obligaciones onerosas de los fariseos, Jesús habla de un yugo suave, y su apóstol nos habla de mandamientos que no son pesados.

2.2 La clave está en ese concepto que Juan nos ha venido repitiendo: nacidos de Dios. Por eso dice: "Todo el que ha nacido de Dios vence al mundo" (1 Jn 5,4). Nacer de Dios es empezar a tener la vida de Dios. Y con la vida que él nos da están también la fuerza y la gracia para realizar lo que a él le agrada. Lo difícil, pues, no es obedecer a Dios, sino obedecerlo sin tener por dentro su vida.

2.3 Esta es otra manera de referirnos al tema tan frecuente de la relación entre la ley y la gracia. La ley prescribe cosas buenas (Rom 7,12) pero que resultan a la larga impracticables (Rom 7,14-18). De este modo su función es más la de una denuncia que la de una curación de nuestros pecados. Por eso tenía que venir un tiempo de distinto, que san Pablo llama "la gracia" y san Juan "nacer de Dios". En ese nuevo estado sí somos capaces de obedecer como por propio impulso lo que Dios quiere, porque ya no sólo lo quiere afuera de nosotros sino también adentro.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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