La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico, esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente: http://fraynelson.com/homilias.html.
Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí
Ten presente en tus intenciones de este día:
Haz click en los nombres para ver más información:
San Efrén, que durante su vida alcanzó gran fama como maestro, orador, poeta, comentarista y defensor de la fe, es el único de los Padres sirios, a quien se honra como Doctor de la Iglesia Universal desde 1920.
En Siria, tanto los católicos como los separados de la Iglesia, lo llaman "Arpa del Espíritu Santo", y todos han enriquecido sus liturgias con las homilías y los himnos del Santo.
Poseía un inmenso conocimiento de las Sagradas Escrituras, así como de los misterios de Dios.
A él le debemos la introducción de los cánticos sagrados en los oficios y servicios públicos de la Iglesia, como una importante característica del culto y un medio de instrucción.
San Efrén fue un escritor prolífico: son obras de exégesis, de polémica, de doctrina y de poesía, todas escritas en verso.
Sus comentarios comprenden todo el Antiguo Testamento y muchas partes del Nuevo.
A pesar de que es poco lo que sabemos sobre la vida de San Efrén, no poco es lo que nos ayudan sus escritos a formarnos una idea sobre el hombre que fue.
Medellín, Colombia - Para que el Señor le siga llenando de la vitalidad necesaria para su gran misión y ministerio en bien de toda su comunidad. Aminta
Bucaramanga, Colombia - Gracias Señor por permitirnos gozar un año más de su compañia, quien ha sido alegría para toda la familia. Bendícelo Señor, por todos los días de su vida. Te amamos mucho. Alba
Después que Adán comió del árbol, el Señor llamó al hombre: "¿Dónde estás?" Él contestó: "Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí." El Señor le replicó: "Quién te informó de que estabas desnudo? ¿Es que has comido del árbol del que te prohibí comer?" Adán respondió: "La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto, y comí." El Señor dijo a la mujer: "¿Qué es lo que has hecho?" Ella respondió: "La serpiente me engaño, y comí." El Señor Dios dijo a la serpiente: "Por haber hecho eso, serás maldita entre todo el ganado y todas las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el talón."
Establezco hostilidades entre tu estirpe y la de la mujer (Génesis 3,9-15)
Salmo
Desde lo hondo a ti grito, Señor; / Señor, escucha mi voz; / estén tus oídos atentos / a la voz de mi súplica. R.
Si llevas cuenta de los delitos, Señor, / ¿quién podrá resistir? / Pero de ti procede el perdón, / y así infundes respeto. R.
Mi alma espera en el Señor, / espera en su palabra; / mi alma aguarda al Señor, / más que el centinela a la aurora. R.
Aguarde Israel al Señor, / como el centinela la aurora; / porque del Señor viene la misericordia, / la redención copiosa; / y él redimirá a Israel / de todos sus delitos. R.
Del Señor viene la misericordia, la redención copiosa. (Salmo 129)
2a.
Hermanos: Teniendo el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito: "Creí, por eso hablé", también nosotros creemos y por eso hablamos; sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús también con Jesús nos resucitará y nos hará estar con vosotros. Todo es para vuestro bien. Cuantos más reciban la gracia, mayor será el agradecimiento, para gloria de Dios. Por eso, no nos desanimamos. Aunque nuestro hombre exterior se vaya deshaciendo, nuestro interior se renueva día a día. Y una tribulación pasajera y liviana produce un inmenso e incalculable tesoro de gloria. No nos fijamos en lo que se ve, sino en lo que no se ve. Lo que se ve es transitorio; lo que no se ve es eterno. Es cosa que ya sabemos: Si se destruye este nuestro tabernáculo terreno, tenemos un sólido edificio construido por Dios, una casa que no ha sido levantada por mano del hombre y que tiene una duración eterna en los cielos.
En aquel tiempo, Jesús fue a casa con sus discípulos y se juntó de nuevo tanta gente que no los dejaban ni comer. Al enterarse su familia, vinieron a llevárselo, porque decían que no estaba en sus cabales. También los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: "Tiene dentro a Belzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios."
Él los invitó a acercarse y les puso estas parábolas: "¿Cómo va a echar Satanás a Satanás? Un reino en guerra civil no puede subsistir; una familia dividida no puede subsistir. Si Satanás se rebela contra sí mismo, para hacerse la guerra, no puede subsistir, está perdido. Nadie puede meterse en casa de un hombre forzudo para arramblar con su ajuar, si primero no lo ata; entonces podrá arramblar con la casa. Creedme, todo se les podrá perdonar a los hombres: los pecados y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre." Se refería a los que decían que tenía dentro un espíritu inmundo.
1.1 Vivimos en tiempos en que lo femenino se ha convertido en tema de continuas reivindicaciones. Algunas veces esas mismas reivindicaciones parecen caer en mostrar lo peor a lo que puede llegar la mujer: exhibir su cuerpo como una cosa, volverse vulgar, ordinaria y con alguna frecuencia, blasfema.
1.2 En ese orden de ideas, la mayoría de las feministas ven en la Biblia un libro de insultos contra la mujer, y en la Iglesia, un estorbo a su genuina liberación. Claramente ni la Biblia ni la Iglesia quieren degradar esa obra preciosa del creador que es la mujer. Por eso se ha llegado al punto en que ser feminista se ha convertido en sinónimo de tomar una actitud de desprecio o franco odio hacia la religión.
1.3 En su simplicidad, el relato bíblico de hoy muestra una verdad muy distinta y muy profunda: Dios se pone de parte de la mujer y contra la serpiente. La Biblia no aplaude el error de la mujer pero muestra que su primer aliado, quien la defiende de todo y hasta de sí misma, es Dios.
2. No menospreciar el poder de las tinieblas
2.1 Una característica muy señalada del pontificado de Francisco es la frecuencia y claridad con que se ha referido al daño de la acción diabólica. Lo mismo que otros de sus predecesores ha recordado una verdad muy propia de nuestra fe: el demonio no es otro nombre para los males propios de la dureza de la vida sobre esta tierra, ni tampoco es otro nombre para la maldad humana, por sórdida que llegue a ser.
2.2 El Evangelio nos introduce en ese realismo que muestra el Papa Francisco en cuanto a este tema. Cristo habla del demonio como uno que es muy fuerte; uno que se mete en una casa y no hay quien lo saque; uno que quiere adueñarse de todo. Eso hay que tenerlo claro: el mal, sobre todo el mal espiritual, no se frena solo.
2.3 Por otra parte, el texto muestra que el espíritu malo, el demonio, no es omnipotente. Hay uno "más fuerte," que es Cristo, que con su Espíritu, derrota y despoja al demonio. Es importante que todos comprendamos que lo que nos supera a nosotros no supera ni al poder ni a la sabiduría de Dios.
3. Habitados por Dios
3.1 Acercarnos a la Eucaristía, con la debida preparación y las debidas disposiciones, es un modo integral de dar entrada a Cristo a todo nuestro ser: alma y cuerpo.
3.2 Al unirnos con el que es más fuerte, y santo, y sabio, estamos recibiendo de Él la gracia que nos hace vencedores. No hemos nacido para derrota sino para victoria pero la fuerza no reside en nosotros sino que la recibimos de Él.