La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico, esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente: http://fraynelson.com/homilias.html.
Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí
Ten presente en tus intenciones de este día:
Haz click en los nombres para ver más información:
San Antonio lo señala como "uno de los Pontífices más grandes y que más sufrieron". Nació en Montemagno, entre Pisa y Lucca.
Después de ocupar un cargo en la Curia Episcopal de Pisa, ingresó en 1135 al Monasterio Cisterciense de Claraval. Tomó el nombre de Bernardo, y San Bernardo fue su Superior en aquel Monasterio.
Cuando el Papa Inocencio II pidió que algunos cistercienses fuesen a Roma, San Bernardo envió a su homónimo como jefe de la expedición. Los cistercienses se establecieron en el Convento de San Anastasio, Tre Fontane.
A la muerte del Papa Lucio II en 1145, los cardenales eligieron para sucederle, a Bernardo, el Abad de San Anastasio. El nuevo Pontífice tomó el nombre de Eugenio y fue consagrado en la Abadía de Farfa.
En enero de 1147, aceptó con gusto la invitación que le hizo Luis VII de que fuera a predicar la cruzada en Francia.
En la segunda cruzada no tuvieron buenos resultados. El Papa permaneció en Francia hasta que el clamor popular por el fracaso de la cruzada le hizo imposible permanecer más tiempo en ese lugar.
Durante su estancia en aquel país, presidió los Sínodos de París, Tréveris y Reims, que se ocuparon principalmente de promover la vida cristiana. También hizo cuanto pudo por reorganizar las escuelas de filosofía y teología.
En mayo de 1148, el Pontífice volvió a Italia, y excomulgó a Arnoldo de Brescia, quien en sus peores momentos presagiaba a los demagogos doctrinarios de épocas posteriores.
San Bernardo dedicó al Sumo Pontífice su tratado ascético "De Consideratione", donde afirmaba que el Papa tenía como principal deber atender a las cosas espirituales, y que no debía dejarse distraer demasiado por asuntos que corresponden a otros.
Eugenio III partió de Roma en el verano de 1150, y permaneció dos años y medio en la Campania, procurando obtener el apoyo del emperador Conrado III y de su sucesor, Federico Barbarroja.
El Santo murió en Roma el 8 de julio de 1153. Su culto fue aprobado en 1872.
Guadalajara, México - Felicidades papá, gracias por darme todo sin medida. No me queda mas que decirte, eres todo un gran hombre. Que cumplas muchos mas.
Cali, Colombia (2009) - En su enfermedad conoció al Señor, lo recibió, lo amó y le entregó sus sufrimientos por sus propios pecados y por los de las demás personas, rogando por su conversión.
Así dice el Señor: "Aquel día, levantaré la tienda caída de David, taparé sus brechas, levantaré sus ruinas como en otros tiempos. Para que posean las primicias de Edom, y de todas las naciones, donde se invocó mi nombre. -Oráculo del Señor-.
Mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que el que ara sigue de cerca al segador; el que pisa las uvas, al sembrador; los montes manarán vino, y fluirán los collados. Haré volver los cautivos de Israel, edificarán ciudades destruidas y las habitarán, plantarán viñas y beberán de su vino, cultivarán huertos y comerán de sus frutos. Los plantaré en su campo, y no serán arrancados del campo que yo les di, dice el Señor, tu Dios."
Haré volver los cautivos de Israel y los plantaré en su campo (Amós 9, 11-15)
Salmo
Voy a escuchar lo que dice el Señor: / "Dios anuncia la paz / a su pueblo y a sus amigos / y a los que se convierten de corazón." R.
La misericordia y la fidelidad se encuentran, / la justicia y la paz se besan; / la fidelidad brota de la tierra, / y la justicia mira desde el cielo. R.
El Señor nos dará la lluvia, / y nuestra tierra dará su fruto. / La justicia marchará ante él, / la salvación seguirá sus pasos. R.
En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?"
Jesús les dijo: ¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán. Nadie echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto y deja un roto peor. Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos, porque revientan los odres; se derrama el vino, y los odres se estropean; el vino nuevo se echa en odres nuevos, y así las dos cosas se conservan."
¿Es que pueden guardar luto, mientras el novio está con ellos? (Mateo 9, 14-17)
(1) Reconstruye; no huyas. (2) Planta, siembra. (3) Cultiva, cuida. (4) Clama por el don del Espíritu. (5) Con serenidad mira qué estructuras hay que adaptar. 54 min. 59 seg.
Dios prometió a través de Amós que acortaría la distancia entre el esfuerzo y su recompensa; y lo cumplió con las arras del Espíritu Santo. 21 min. 51 seg.
Estamos llamados a acoger el mensaje de conversión, no desde el miedo sino desde la esperanza que proviene de saber que la victoria es de Dios. 4 min. 20 seg.
Solo con oración y ayuno venceremos a las fuerzas de las tinieblas y tendremos siempre con nosotros el amor que Dios nos ha dado en su Hijo Jesucristo. 4 min. 2 seg.
Mi ayuno será sincero, eficaz y santo al recuperar el sentido de la presencia de Cristo en la medida que me duela su ausencia, al tomar conciencia de lo muerto que estoy por falta de Él. 4 min. 18 seg.
Profetas necesitará siempre la santa Iglesia porque ellos son los amigos fuertes de Dios que nos ayudan a ver las cosas desde la perspectiva divina. 19 min. 55 seg.
Por nuestra fe denunciamos toda forma de pecado e idolatría, pero también anunciamos la compasión divina, la obra de la gracia y el triunfo final de Nuestro Señor. 4 min. 51 seg.
La denuncia sin la esperanza se convierte en condenación anticipada y el consuelo sin el llamado a la conversión se convierte en una trampa y en un acto de crueldad. 3 min. 54 seg.
Haz una donación
para que esta obra continúe, y llegue a más personas! ¡La gloria sea para Dios!
1.1 Perdón si esto sale demasiado personal. Es que no puedo escuchar el texto de la primera lectura, la de Amós, sin evocar la memoria de un dominico, que fue profesor y amigo mío, el padre Enrique Aranda.
1.2 Buen conocedor de los textos de los profetas, Enrique destacaba siempre, cuando volvía este texto de Amós, que en el fondo de toda vida humana hay siempre el anhelo de sembrar y ver el fruto de lo sembrado. Parece una observación trivial pero en realidad anuncia algo muy profundo: si sentimos o no que nuestra vida tiene sentido; o también: si sentimos o no que valen la pena nuestros esfuerzos.
1.3 Tomemos nada más esa expresión, tan común en español: "valer la pena." Se habla ahí de una pena, de un dolor, de algo que cuesta y que deja la marca de su peso en la carne. Vivir no es fácil. Hay que hacer muchas apuestas, hay que aplazar al futuro el canto mientras el presente sólo deja ver lágrimas de esfuerzo y renuncia.
1.4 Lo que nos dice Amós es entonces que sólo en Dios el esfuerzo tiene su corona, la vida tiene su sentido y la siembra alcanza a la cosecha. Enrique no se cansaba de explicarnos esto de mil maneras.
2. Jesús, El Novio
2.1 Vayamos ahora al texto del evangelio de hoy. He aquí que buscando de qué acusar al Señor le han presionado sus detractores, mas de tal acoso ha salido una bellísima imagen: Jesús, el Novio.
2.2 Hubiera podido decirnos otras cosas, pero ha querido calificar la alegría de su presencia con una expresión entrañable y cálida: el Novio. No es posible ayunar cuando Él está.
2.3 Me gusta decir que Jesús no es un soltero ni un solterón; es un Novio. No ha cancelado sus bodas, pues sigue siendo verdad lo que dijo su Padre al principio: "no es bueno que el hombre esté solo" (Gén 2,18). Cristo no ha renunciado al matrimonio, lo ha aplazado para el momento final. Y es tal el gozo que de allí brota, que no es posible ayunar a la vista y degustación de tal banquete.