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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Sábado, Diciembre 7 de 2002

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Ambrosio (santo)

Sandra Sandoval (cumple)

Fray Juan Carlos Canoles Vásquez, O.P. (cumple)

Matias Torre (cumple)

Julian David Morales (cumple)

Leoncia Moreno de Pascual (cumple)

Martín y Sonia (matri)

Luis Pérez y Mirtha Vélez (matri)

Joaquín Neira y Evangelina Saavedra (matri)

Andres y Miriam (matri)

Padre Mateo Bautista (orden)

Ana Rosa Pachón de Martínez (difuntos)

Retiro de Sanación Post-Aborto - Con fray Nelson Medina (eventos)

Adviento,
Semana No. 1, Sábado


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Se apiadará a la voz de tu gemido (Isaías 30,19-21.23-26)

Salmo

Dichosos los que esperan en el Señor. (Salmo 146)

Evangelio

Al ver a las gentes, se compadecía de ellas (Mateo 9,35-10,1.6-8)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1995/12/09


Hemos nacido del Corazón de Cristo.
12 min. 9 seg.

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2

1997/12/06


Esperar en Cristo.
11 min. 27 seg.

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3

2000/12/09


"Mi poder crece por los caminos de la misericordia", dice el Señor.
4 min. 15 seg.

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4

2004/12/04


La misericordia y la concupiscencia.
22 min. 19 seg.

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5

2010/12/04


Podemos tocar lo más profundo de los corazones de nuestros hermanos si aprendemos a comprender sus necesidades y hacer algo por ellas.
4 min. 7 seg.

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6

2010/12/04


Dios sabe qué tiene que darle a cada uno y en qué momento. ¡Tengamos confianza en Él!
41 min. 34 seg.

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7

2011/12/03


En el centro de todo lo admirable que hay en Cristo, nada más admirable que su misericordia.
4 min. 24 seg.

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8

2011/12/03


La misericordia es el lenguaje de Dios para con el hombre. Es abierto ofrecimiento de su amor pero también nivel altísimo de lo que espera de nosotros.
15 min. 14 seg.

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9

2013/12/07


El consuelo de Dios no elimina los dolores presentes sino que muestra que son útiles y valiosos para un futuro diferente.
4 min. 56 seg.

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10

2014/12/03


Ya desde el Antiguo Testamento, y esto es cosa que no suele destacarse lo suficiente, el mensaje de Dios es: misericordia que lleva a conversión.
6 min. 12 seg.

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11

2015/12/05


Lo que está mal en mí sirve para tener experiencia de Dios quien me guía, sana y abraza con inmenso amor a su cruz; y lo que está bien en mí es para transmitir esa misericordia a los demás.
4 min. 32 seg.

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12

2015/12/05


Isaías anuncia el tiempo nuevo sellado por el encuentro con Dios-Maestro.
43 min. 46 seg.

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13

2017/12/09


La misericordia cristiana tiene dolor de amor al ver el sufrimiento del otro pero al mismo tiempo trabaja para transformar su realidad, llevándolo a la conversión.
5 min. 44 seg.

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14

2019/12/07


¿Cuáles razones hay para que todavía debamos repetir que la mies es mucha y los obreros pocos?
7 min. 29 seg.

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15

2020/12/05


La experiencia de la misericordia divina destruye las mentiras y trampas del demonio, dando paso al arrepentimiento, la conversión y la renovación de nuestra alma.
5 min. 8 seg.

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16

2021/12/04


Todo el motor de la acción de Cristo es la misericordia por ello debo aprender de Él lo que significa el amor compasivo, no escoger lo que para mí es misericordia.
4 min. 47 seg.

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17

2023/12/09


El llamado de la misericordia es el llamado de la vocación y allí donde se experimenta y se vive el amor transformante de Dios que nos saca de nuestras miserias florecen las vocaciones.
7 min. 39 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Dios ya no se esconde

1.1 Si hay una noticia consoladora es aquella que hoy nos regala el profeta: Dios ya no se esconde. Se deja sentir y atiende las súplicas. Dulce noticia, porque si hay algo torturante es el silencio de Dios. La luz crece de tal modo que la luna se equipara al sol mientras el sol adquiere el brillo perfecto.

1.2 Mas esa cercanía de Dios va en las dos direcciones. El mismo Dios que acoge las súplicas deja escuchar su voz y muestra el camino correcto. Esto debe ser destacado, porque a veces nos gusta que el Señor se haga presente para atender nuestra voz pero luego no nos interesa que esté cerca para que atendamos su voz.

1.3 Hay una señal, un punto que marca el comienzo de esa cercanía; algo que no quisiéramos oír. Se trata del día de la gran matanza. No debiera ser así. El ser humano debería aprender a obedecer sin que tantos tuvieran que morir. La humanidad debería sentirse acompañada sin necesidad de saberse sobreviviente. Mas la obstinación humana ha conducido a eso: pareciera que necesitamos del horror de la muerte para reconocer el pecado, y necesitamos del vértigo de la supervivencia para aprender a agradecer.

2. Tiempo de cosecha

2.1 El evangelio de hoy habla también de un tiempo final. Es la imagen clásica de la cosecha: el tiempo de la verdad. Sólo en la cosecha se sabe qué había en esas semillas. Y Cristo anhela un mayor número de trabajadores para la cosecha. Trabajaores que hagan aparecer el tiempo de la verdad.

2.2 El texto del evangelio, en efecto, suele ser interpretado como una invitación a trabajar, y ello no es del todo cierto. No es exactamente una invitación a trabajar sino una invitación a cosechar. La historia ha madurado y falta gente que saque la verdad que está oculta pero ya cercana en todo ese tiempo de larga maduración.

2.3 Un evangelizador, pues, no es simplemente un trabajador, ni siquiera un "buen" trabajador. Es alguien que porta la luz suficiente para descubrir y hacer presente la llegada del Reino. Mira con una hondura impresionante qué está maduro y lo recoge para los graneros de su Señor. En este sentido un evangelizador no malgasta energías tratando de convencer a base de palabras y contiendas; más bien, huyendo "de las discusiones estériles" (cf. 1 Tim 6,3-5), busca lo que está maduro para Dios. En el caso del evangelio, las ovejas de la casa de Israel; en otros casos, según va mostrando el Espíritu Santo, de acuerdo con lo que leemos en los Hechos de los Apóstoles.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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