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Santo Patrón de los Maestros
Nació en Reims, el 30 de abril de 1651, y fue el Fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
A los once años de edad recibió la tonsura, y a los dieciséis, fue nombrado miembro del Capítulo de la Catedral de Reims.
En 1670 ingresó en el Seminario de San Sulpicio en París, y ocho años después, fue ordenado sacerdote.
Un canónigo de Reims le confió en su lecho de muerte la dirección de una escuela, de un orfanatorio de niñas y el cuidado de las religiosas que estaban bajo su cargo y protección.
En 1681 empezó formando a los siete profesores que trabajaban en las escuelas. Éste fue el principio de lo que en un futuro tomaría el nombre de, "Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas".
Inauguró cuatro escuelas. Pero, su principal preocupación era la instrucción de profesores, por lo que en 1687 estableció el primer Instituto para la formación de profesores en Reims, al que le siguieron el de París (1699) y el de Saint-Denis (1709).
Hacia 1695 escribió el "Tratado sobre la dirección de Escuelas", en el cual proponía su sistema educativo, que consistía en reemplazar el método de instrucción individual y el llamado "sistema simultáneo".
En 1717, San Juan dejó el cargo de Superior y se dedicó a la formación de los novicios e internos, para quienes escribió varios libros, entre ellos un método de oración mental.
Juan murió el 7 de abril de 1719, un Santo, a los 76 años de edad.
Se dijeron los impíos, razonando equivocadamente: "Acechemos al justo, que nos resulta incómodo: se opone a nuestras acciones, nos echa en cara nuestros pecados, nos reprende nuestra educación errada; declara que conoce a Dios y se da el nombre de hijo del Señor; es un reproche para nuestras ideas y sólo verlo da grima; lleva una vida distinta de los demás, y su conducta es diferente; nos considera de mala ley y se aparta de nuestras sendas como si fueran impuras; declara dichoso el fin de los justos y se gloría de tener por padre a Dios. Veamos si sus palabras son verdaderas, comprobando el desenlace de su vida. Si es el justo hijo de Dios, lo auxiliará y lo librará del poder de sus enemigos; lo someteremos a la prueba de la afrenta y la tortura, para comprobar su moderación y apreciar su paciencia; lo condenaremos a muerte ignominiosa, pues dice que hay quien se ocupa de él."
Así discurren, y se engañan, porque los ciega su maldad; no conocen los secretos de Dios, no esperan el premio de la virtud ni valoran el galardón de una vida intachable.
El Señor se enfrenta con los malhechores, / para borrar de la tierra su memoria. / Cuando uno grita, el Señor lo escucha / y lo libra de sus angustias. R.
El Señor está cerca de los atribulados, / salva a los abatidos. / Aunque el justo sufra muchos males, / de todos lo librará el Señor. R.
Él cuida de todos sus huesos, / y ni uno solo se quebrará. / El Señor redime a sus siervos, / no será castigado quien se acoge a él. R.
El Señor está cerca de los atribulados. (Salmo 33)
Evangelio
En aquel tiempo, recorría Jesús la Galilea, pues no quería andar por Judea porque los judíos trataban de matarlo. Se acercaba la fiesta judía de las tiendas. Después que sus parientes se marcharon a la fiesta, entonces subió él también, no abiertamente, sino a escondidas.
Entonces algunos que eran de Jerusalén dijeron: "¿No es éste el que intentan matar? Pues mirad cómo habla abiertamente, y no le dicen nada. ¿Será que los jefes se han convencido de que éste es el Mesías? Pero éste sabemos de dónde viene, mientras que el Mesías, cuando llegue, nadie sabrá de dónde viene." Entonces Jesús, mientras enseñaba en el templo, gritó: "A mí me conocéis, y conocéis de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése vosotros no lo conocéis; yo lo conozco, porque procedo de él, y él me ha enviado." Entonces intentaban agarrarlo; pero nadie le pudo echar mano, porque todavía no había llegado su hora.
The "wicked," as presented in the Book of Wisdom, are people with no trust in true goodness among human beings. This might happen to us too. 7 min. 45 seg.
La vida santa del justo se convierte en luz poderosa que denuncia la maldad de los que lucran de la injusticia. No es extraño entonces que el inocente sea perseguido, como lo fue Cristo. 4 min. 17 seg.
"Justo" indica, en el Antiguo Testamento, lo que nosotros llamaríamos un santo. Pero los enemigos del justo no son los injustos sino los cínicos. 19 min. 58 seg.
Oremos para que Dios que nos haga verdaderos discípulos de Cristo, no sus adversarios y tampoco los que se dejan llevar por cualquier viento de falsa doctrina. 5 min. 43 seg.
Cuando el pecado hunde sus garras en nosotros y nos entregamos de manera cobarde a él, hace que terminemos defendiéndolo y ocultando lo que realmente somos. 5 min. 3 seg.
Jesucristo hace un camino humilde y discreto para llegar a nuestro corazón y luego se deja ver con un gran despliegue de su amor y de su gracia. 5 min. 40 seg.
Cristo te dice: ?Vengo de parte de Aquel que te conoce; de Aquel que sabe de qué estás hecho; Quien tiene la luz, la gracia, la sabiduría para darte lo que nadie puede darte?. 4 min. 24 seg.
Nuestros países se sitúan en creer que ya se conoce la propuesta cristiana y que no sirvió por lo que han pasado de la negación de la existencia de Dios al Dios que no importa.
5 min. 25 seg.
El justo resulta incómodo porque se opone a las malas acciones, denuncia el pecado, se interesa por la educación y porque dice conocer a Dios. 6 min. 10 seg.
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1.1 ¿No debería ser al contrario? ¿No debería ser el mal lo que causara fastidio y fuera repelido, mientras el bien es acogido y justamente alabado? Sin embargo, las lecturas de hoy nos invitan a encarar una dura realidad: el bien y los buenos resultan fastidiosos para un mundo lleno de pactos y alianzas con la maldad. Una vez que el mal se ha vuelto un buen negocio y una forma de vida que reporta los dividendos del placer y el lucro, la bondad sólo tiene un nombre: estorbo.
1.2 Es tan grande la ilusión de fortaleza que crean las alianzas del mal que los malvados miran con cínico escepticismo los esfuerzos del que quiere ser bueno, y por ello disfrutan del morboso placer de preguntarse en qué parará toda esa virtud si es puesta a prueba. Su mente burlona y cruel necesita asegurarse de que no hay otra posibilidad ni otro camino que aliarse con el mal y por eso les parece imperioso aplastar al que no va por el camino que ellos juzgan único posible.
1.3 Y así brotan, en borbotones de sevicia, sus palabras: "Veamos si es verdad lo que dice, comprobemos cómo le va al final. Porque si el justo es hijo de Dios, él lo asistirá y lo librará de las manos de sus adversarios. Probémoslo con ofensas y tortura: así veremos hasta dónde llega su paciencia y comprobaremos su resistencia. Condenémoslo a una muerte deshonrosa, pues, según dice, Dios lo librará". ¡Dios! Cómo quisiéramos que estas palabras existieran sólo en los libros de terror y no que fueran, como son, el duro crisol por el que tantas almas buenas han de pasar!
2. Jesús perseguido
2.1 Jesucristo es el alma buena por excelencia. Él es la expresión misma de la bondad. Según lo dicho más arriba, esto sólo puede traer una consecuencia: para los ojos aviesos del mundo nadie tan fastidioso como Cristo, nadie que "merezca" tanto ser perseguido, torturado, excluido, asesinado.
2.2 Los enemigos del Señor creen que conocen y entienden todo sobre Él: "éste sabemos de dónde es...", leemos en el texto de hoy. ¡Oh, qué peligro y fatal trampa envuelven estas expresiones de vano orgullo! Cristo no dejó sin corregirlas: "¿De manera que me conocen y saben de dónde soy? Sin embargo, yo no he venido por mi propia cuenta, sino que he sido enviado por el que dice la verdad, y a quien ustedes no conocen". Corrigió la mentira por guardar el honor debido a la verdad, por una parte, y por salvar al mentiroso de su propio engaño, por otra.
2.3 Ante estas horas oscuras, que ya nos dejan sentir el escalofrío de la traición y el vocerío de la muerte, ¿qué diremos?, ¿qué podemos aprender? Podemos aprender que hubo y hay Uno que entró en los dominios cenagosos de la muerte para rescatar a los que estábamos muertos. Podemos aprender que su amor no fue detenido ni por el miedo, ni por la traición, ni por la crueldad, ni por la burla, ni por la muerte misma. Podemos aprender que hemos sido amados sin merecerlo, pero amados hasta el extremo. Y podemos aprender a dar gracias y bendecir al que nos ha salvado pagando tan alto precio, mientras le suplicamos la gracia de resistir cuando llegue la hora de la prueba.