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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Viernes, Noviembre 6 de 2026

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Haz click en los nombres para ver más información:

San Alejandro de Sauli, Obispo (santo)

Stephanie Siefken (cumple)

Sophie Charveron (cumple)

Mauricio Larrañaga (cumple)

Jaruwan Pokavanich (cumple)

César Castillo (cumple)

Sor Lucero (cumple)

María José (cumple)

Verónica Pardo Pulido (cumple)

Jorge Luis Jiménez Bula (bautismo)

Comunidad católica carismática Génesis minuto de Dios (comunidad)

Mario y Dalila Maltez (matri)

Padre Adrián Torres (orden)

José Heriberto Arenas Murillo (difuntos)

María de la Luz García (difuntos)

Isabel Brieva de Bossa (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 31, Viernes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Cristo transformará nuestro cuerpo miserable en un cuerpo glorioso como el suyo (Filipenses 3, 17-21; 4, 1)

Salmo

Vamos alegres a la casa del Señor. (Salmo 121)

Evangelio

Los que pertenecen a este mundo son más hábiles en sus negocios que los que pertenecen a la luz (Lucas 16, 1-8)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2000/11/10


Podemos ser creativos en la vida espiritual, si caminamos en la verdad.
12 min. 37 seg.

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2

2000/11/10


Saber quebrantarse ante Dios.
18 min. 26 seg.

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3

2014/11/07


Examen de los argumentos falaces con los que se pretende hacer desaparecer la cruz de Cristo de los espacios públicos.
5 min. 17 seg.

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4

2014/11/07


Enemigo de la Cruz es todo aquel que se considera suficiente desde sí mismo, aunque revista su suficiencia con apariencia de religión.
37 min. 7 seg.

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5

2016/11/04


Cristo a partir de las parábolas nos enseña a leer la vida, a verla con todas sus ambigüedades, para que aprendamos de ella lo positivo, lo útil y lo necesario.
5 min. 17 seg.

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6

2016/11/04


Sin la certeza de la gracia y la herencia que hemos recibido en cristo el corazón se hace esclavo de los bienes de esta tierra; movido en cambio por saberse así amado, ese mismo corazón abre caminos donde no los hay.
51 min. 42 seg.

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7

2020/11/06


Por el amor hacia Jesús logramos vencer los obstáculos que nos detienen cuando se trata de servirle y al utilizar bien nuestra inteligencia logramos alcanzar lo que realmente queremos y necesitamos.
4 min. 58 seg.

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8

2020/11/06


Hay maneras de negar la cruz: hay quienes la niegan expresa y rabiosamente; pero también existe la traición que se viste de diplomacia, cortesía y disculpas inteligentes.
25 min. 8 seg.

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9

2024/11/08


¿Cómo podemos utilizar nuestra inteligencia para el servicio de una mejor evangelización, sin apartarnos de los mandamientos de Dios?
5 min. 50 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Enemigos de la Cruz de Cristo

1.1 Duro pasaje nos ofrece la primera lectura de hoy: después de descubrir la inmensa grandeza de Cristo en la hora terrible pero magnífica de la Cruz, ahora debemos oírle una pésima noticia: hay enemigos de la Cruz de Cristo. Sus características pueden confundirnos en un primer vistazo. Pablo habla de un modo metafórico y es nuestro deber descubrir a qué y a quiénes se refiere.

1.2 Hay tres notas que identifican a estos enemigos: "su dios es el vientre"; "se enorgullecen de lo que debería avergonzarlos", y "sólo piensan en las cosas de la tierra". Sería fácil pensar en gente glotona o materialista, por la primera y tercera de estas notas, pero un poco de atención a la segunda nos muestra que esta interpretación es quizá insuficiente. Ni los glotones ni la gente superficial "se enorgullecen de lo que debería avergonzarlos".

1.3 La verdad es que la Escritura se refiere a estas "vergüenzas" en más de un lugar. Es un eufemismo frecuente para aludir a las partes íntimas de una persona, hombre o mujer (cf. Is 47,3; Ap 16,15). Pablo se hace solidario de este modo de hablar cuando escribe a los corintios: "y las partes del cuerpo que estimamos menos honrosas, a éstas las vestimos con más honra; de mayor honor. Así a nuestras partes deshonestas las vestimos con mayor honestidad" (1Co 12,23).

1.4 Esto indica que esos enemigos de la Cruz eran y son los que pretenden hacer inútil la eficacia de la cruz del Señor, por apoyarse, digamos por caso, en el hecho de llevar en sus partes íntimas una señal que por sí sola nada vale: la circunsicisón (1 Cor 7,19; Gál 6,15). Hay un texto que nos aclara muy bien esto: "Pero yo, hermanos, si todavía predico la circuncisión, ¿por qué soy perseguido aún? En tal caso, el escándalo de la cruz ha sido abolido" (Gal 5,11). Es evidente que Pablo opone de modo consistente la confianza en una señal externa, en la propia carne, en las "vergüenzas" y la religión que nace de entregar el corazón, es decir, "circuncidarlo" por la obra de la fe en la gracia de Dios.

1.5 Así escribe el apóstol: "Porque no es judío el que lo es exteriormente, ni la circuncisión es la externa, en la carne; sino que es judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; la alabanza del cual no procede de los hombres, sino de Dios" (Rom 2,28-29; cf. Col 2,11). Y que los enemigos de la cruz brotan de los adictos a las prácticas de la ley de Moisés se ve también en Tit 1,10: "porque hay muchos rebeldes, habladores vanos y engañadores, especialmente los de la circuncisión" (Tit 1:10). Y en Gál 6,12-14 leemos una explicación adicional: "Los que desean agradar en la carne tratan de obligaros a que os circuncidéis, simplemente para no ser perseguidos a causa de la cruz de Cristo. Porque ni aun los mismos que son circuncidados guardan la ley, mas ellos desean haceros circuncidar para gloriarse en vuestra carne. Pero jamás acontezca que yo me gloríe, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo ha sido crucificado para mí y yo para el mundo".

2. Amigos de la Cruz, Amigos de la Gracia

2.1 Si ser enemigo de la Cruz de Cristo es apoyarse en prácticas externas y humanas como las de la ley de Moisés, entedemos también qué significa ser amigo de la Cruz del Señor. Tal amistad consiste sobre todo en aceptar el bien propio del sacrificio de Jesús, que es nuestra salvación.

2.2 Del amor de Cristo recibimos un cuerpo nuevo y una ciudadanía nueva. No vale la pena dar demasiada importancia al vientre, es decir: qué alimentos están prohibidos o permitidos por la Ley; ni a la circuncisión, es decir: si soy o no judío de raza, o si mi genealogía es más o menos limpia que la tuya. Nuestras expectativas y nuestra gloria siguen otras sendas, fundadas en Cristo: "El transformará nuestro frágil cuerpo en un cuerpo glorioso como el suyo" (Flp 3,21).

2.3 Tampoco vale la pena anclarnos en los "elementos de este mundo" (cf. Col 2,8) y encerrar nuestra lógica en pensamientos que sólo se refieren a cosas y prácticas que pasarán cuando este mundo pase. ¡Nuestra ciudadanía está en los cielos!, grita Pablo (Flp 3,20), proclamando la maravillosa libertad de los que no dependen de sí mismos sino de Dios en cuanto a su destino eterno. Un Dios que ha mostrado ya su beneplácito en salvarnos.


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Esquema No. 2

Noviembre 0006
Mártires en el Extremo Oriente OP
[En la Orden de Predicadores]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Estamos dispuestos a morir, antes que quebrantar las leyes de nuestros padres (Macabeos 7, 1-2.9-14)

Salmo

Señor, guíame con tu justicia. (Salmo 5)

Evangelio

Si me han perseguido a mí, también a ustedes los perseguirán (Juan 15,18-21)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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1

1995/11/06


Mártires de la Orden Dominicana del Extremo Oriente.
15 min. 39 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Sus rostros sólo brillan en el Cielo

1.1 Recientemente pude visitar el Estudiantado de la Provincia Dominicana del Rosario, es decir, el lugar donde los jóvenes frailes de esta Provincia se forman para el sacerdocio. En la capilla hay una serie de hermosos cuadros en memoria de ocho de los primeros dominicos que fueron al Oriente para predicar a Cristo, y que dieron su vida por esa causa.

1.2 Lo interesante en esos cuadros es que los rostros son ficticios, es decir, provienen de la imaginación del pintor o de modelos de otro tiempo. Los rostros auténticos de esos mártires, sus ojos anhelantes de ver al Cristo por el que murieron, sus sonrisas cuando ya se acercaba la hora de la victoria... eso no lo vimos, no hay fotos, no hay retratos de aquel tiempo. Esas imágenes quedaron reservadas para el Cielo.

2. El emperador no se alegra con la buena nueva

2.1 Si miramos la historia de la Iglesia, desde sus comienzos, vemos que el martirio ha sido una constante en una proporción muy alta de casos, cuando se trata de la primera llegada del Evangelio a una tierra o dominio particular. "El emperador no se alegra con la buena nueva," es el título común que podríamos dar a esos relatos que nos sorprenden doblemente: por la crueldad de los verdugos y por el valor de los ejecutados.

2.2 El emperador no se alegra con la buena nueva: así sucedió ya para Herodes, que vio en Cristo una amenaza; volvió a suceder a los jefes saduceos, que vieron en el Nazareno la pésima noticia del final de sus prerrogativas y abusos. Nerón, Diocleciano, Decio y otros entre los romanos, vieron con una mezcla de desprecio, temor e indignación el surgimiento del cristianismo en sus dominios. Historias parecidas se vieron en Oriente, cuando los jefes supremos sintieron, una vez más, que si admitían el Reino de Dios, quien iba a reinar era Dios, y no ellos.

3. Predicar "hasta la muerte"

3.1 Cuando hacemos profesión religiosa definitiva la llamamos "solemne," y en la ceremonia respectiva decimos profesar "hasta la muerte." Ya que somos frailes predicadores, parece que debemos entender también que nuestra profesión implica predicar hasta la muerte. No es cosa de una homilía, ni de un horario, ni del tiempo antes de retirarse y jubilarse.

3.2 Predicar hasta la muerte es, en el caso de los mártires, llegar hasta el extremo de predicar con la muerte misma. Jesús al morir hizo su más perfecto sermón, no sólo por las palabras que conservamos de sus horas finales, sino sobre todo por la elocuencia de un amor que se da sin reservas. Algo semejante hacen los mártires, y su palabra cala con una profundidad inmensa en el alma de los pueblos a los que han servido y amado como Cristo amó, "hasta el extremo."


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-Fr. Nelson Medina, OP

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