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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Martes, Noviembre 6 de 2007

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Alejandro de Sauli, Obispo (santo)

Stephanie Siefken (cumple)

Sophie Charveron (cumple)

Mauricio Larrañaga (cumple)

Jaruwan Pokavanich (cumple)

César Castillo (cumple)

Sor Lucero (cumple)

María José (cumple)

Verónica Pardo Pulido (cumple)

Jorge Luis Jiménez Bula (bautismo)

Comunidad católica carismática Génesis minuto de Dios (comunidad)

Mario y Dalila Maltez (matri)

Padre Adrián Torres (orden)

José Heriberto Arenas Murillo (difuntos)

María de la Luz García (difuntos)

Isabel Brieva de Bossa (difuntos)

Movimiento Sacerdotal Mariano (eventos)

Concierto de despedida de Jesús y Diana (eventos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 31, Martes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Cada miembro está al servicio de los otros miembros (Romanos 12,5-16a)

Salmo

Guarda mi alma en la paz junto a ti, Señor. (Salmo130)

Evangelio

Sal por los caminos y senderos e insísteles hasta que entren y se me llene la casa (Lucas 14,15-24)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/11/04


Hay que distinguir entre lo que uno es y los dones que uno ha recibido.
22 min. 18 seg.

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2

2013/11/05


La unidad que la fe construye a partir de la diversidad tiene su fuente en el amor que se expresa en el servicio.
5 min. 7 seg.

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3

2017/11/07


A pesar de la diversidad de dones dentro de la comunidad cristiana lo que nos hace verdaderamente uno en Cristo es el servicio desde el amor, la generosidad y la entrega.
5 min. 21 seg.

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4

2019/11/05


¿Somos buenos para las excusas? Nos estamos perdiendo grandes cosas porque somos tardos para responderle al Señor. ¡No más excusas, dile a Dios que lo amas!
5 min. 5 seg.

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5

2023/11/07


El cristiano que se descubre capacitado podrá y querrá servir a otros, sentirá el impulso y la urgencia por servir que viene de dentro, de la vida del Espíritu, de la vida en Cristo.
5 min. 18 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Un solo cuerpo

1.1 La enseñanza de san Pablo sobre nuestra unidad como cuerpo tiene dos dimensiones, según aprendemos en la primera lectura de hoy. Por una parte, estamos "unidos a Cristo"; por otra, "somos miembros los unos de los otros". Estas dos dimensiones son a la vez distintas e inconfundibles, pero también inseparables, aunque está claro que la segunda deriva de la primera.

1.2 Hoy, sin embargo, quisiera insistir en el segundo aspecto, porque quizá es menos comentado: somos miembros los unos de los otros. Esta convicción y sentimiento profundo es indispensable para la vida de la Iglesia. Mientras no sintamos que cada vez que se pierde algo en un hermano, o se pierde un hermano, algo de nosotros mismos es mutilado, difícilmente comprenderemos qué significan las palabras básicas del Evangelio: gracia, compasión, redención, vida nueva.

1.3 Por otra parte, reconocer que soy parte de mi hermano es reconocer que él tiene algún derecho sobre mí, sobre mis dones y posibilidades, sobre mi tiempo y mis bienes, sobre mis oraciones y preocupaciones. O con otras palabras: no me está "invadiendo" ni "agrediendo" si pide alguna de estas cosas de mí, o incluso, si las necesita aunque no sepa cómo pedirlas.

1.4 Y reconocer que mi hermano es parte de mí es saber que me interesa lo que le pase, aunque eventualmente él piense que lo estoy "invadiendo" o "agrediendo" simplemente porque me intereso por sus cosas. En tales circunstancias, el ejercicio del amor fraterno entraña ir más allá de su aprobación o desaprobación; supone ir más allá de lo que él alcanza a ver, no como un ejercicio de poder sino como una obra de la misericordia.

2. Los Invitados que se Disculpan

2.1 A veces es un ejercicio interesante, al escuchar una parábola, transportarnos de tal manera a la escena que se nos describe, que lleguemos incluso a meternos en los personajes, hasta casi descubrir sus propias intenciones... que a veces no son otras sino las mismas nuestras.

2.2 Hoy por ejemplo, en el evangelio, tenemos el tema de las disculpas. Dios hace una invitación y nadie se la recibe. Es un tema que encontramos con alguna frecuencia en los profetas: un banquete que nadie quiere (Is 55,1-2; cf. Pro 9,5-6), una propuesta que a nadie le interesa (Is 30,9-11), una ley que nadie obedece (Is 65,2), una fuente que ha sido olvidada por cavarse cisternas agrietadas (Jer 2,13).

2.3 Lo interesante de las disculpas que leemos hoy es que todas parecen muy "razonables". Se trata de unos invitados que están genuinamente ocupados en cosas muy grandes y graves; tanto, que junto a ellas la invitación divina no parece pesar lo suficiente. Eso da escalofrío: que lo mío resulte tan importante que yo mismo ya no importe. Porque despreciar el llamado de Dios es perderme yo.


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Esquema No. 2

Noviembre 0006
Mártires en el Extremo Oriente OP
[En la Orden de Predicadores]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Estamos dispuestos a morir, antes que quebrantar las leyes de nuestros padres (Macabeos 7, 1-2.9-14)

Salmo

Señor, guíame con tu justicia. (Salmo 5)

Evangelio

Si me han perseguido a mí, también a ustedes los perseguirán (Juan 15,18-21)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1995/11/06


Mártires de la Orden Dominicana del Extremo Oriente.
15 min. 39 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Sus rostros sólo brillan en el Cielo

1.1 Recientemente pude visitar el Estudiantado de la Provincia Dominicana del Rosario, es decir, el lugar donde los jóvenes frailes de esta Provincia se forman para el sacerdocio. En la capilla hay una serie de hermosos cuadros en memoria de ocho de los primeros dominicos que fueron al Oriente para predicar a Cristo, y que dieron su vida por esa causa.

1.2 Lo interesante en esos cuadros es que los rostros son ficticios, es decir, provienen de la imaginación del pintor o de modelos de otro tiempo. Los rostros auténticos de esos mártires, sus ojos anhelantes de ver al Cristo por el que murieron, sus sonrisas cuando ya se acercaba la hora de la victoria... eso no lo vimos, no hay fotos, no hay retratos de aquel tiempo. Esas imágenes quedaron reservadas para el Cielo.

2. El emperador no se alegra con la buena nueva

2.1 Si miramos la historia de la Iglesia, desde sus comienzos, vemos que el martirio ha sido una constante en una proporción muy alta de casos, cuando se trata de la primera llegada del Evangelio a una tierra o dominio particular. "El emperador no se alegra con la buena nueva," es el título común que podríamos dar a esos relatos que nos sorprenden doblemente: por la crueldad de los verdugos y por el valor de los ejecutados.

2.2 El emperador no se alegra con la buena nueva: así sucedió ya para Herodes, que vio en Cristo una amenaza; volvió a suceder a los jefes saduceos, que vieron en el Nazareno la pésima noticia del final de sus prerrogativas y abusos. Nerón, Diocleciano, Decio y otros entre los romanos, vieron con una mezcla de desprecio, temor e indignación el surgimiento del cristianismo en sus dominios. Historias parecidas se vieron en Oriente, cuando los jefes supremos sintieron, una vez más, que si admitían el Reino de Dios, quien iba a reinar era Dios, y no ellos.

3. Predicar "hasta la muerte"

3.1 Cuando hacemos profesión religiosa definitiva la llamamos "solemne," y en la ceremonia respectiva decimos profesar "hasta la muerte." Ya que somos frailes predicadores, parece que debemos entender también que nuestra profesión implica predicar hasta la muerte. No es cosa de una homilía, ni de un horario, ni del tiempo antes de retirarse y jubilarse.

3.2 Predicar hasta la muerte es, en el caso de los mártires, llegar hasta el extremo de predicar con la muerte misma. Jesús al morir hizo su más perfecto sermón, no sólo por las palabras que conservamos de sus horas finales, sino sobre todo por la elocuencia de un amor que se da sin reservas. Algo semejante hacen los mártires, y su palabra cala con una profundidad inmensa en el alma de los pueblos a los que han servido y amado como Cristo amó, "hasta el extremo."


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-Fr. Nelson Medina, OP

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