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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Sábado, Agosto 6 de 2005

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Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Hormidas (santo)

Fiesta de la Transfiguración de Cristo (santo)

Amanda Pérez de Rivas (cumple)

Karen Patricia Bolaño Solano (cumple)

Anamaria Ramirez Alvarez (cumple)

Florencia Colli (cumple)

Teresa Caballero Vargas (cumple)

Padre Juan Carlos Rodas Urrea (orden)

Migue Angel Rabanales K (difuntos)

Rafael De Castro Herrera (difuntos)

Hugo Jaime Valdés Carrasco (difuntos)

Agosto 0006
Ciclo A, Fiesta de la Transfiguración del Señor


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Su vestido era blanco como nieve (Daniel 7,9-10.13-14)

Salmo

El Señor reina, altísimo sobre la tierra (Salmo 96)

2a.

Esta voz del cielo la oímos nosotros (2 Pedro 1,16-19)

Evangelio

Su rostro resplandecía como el sol (Mateo 17,1-9)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/08/06


El acontecimiento que permite descubrir la gloria en el dolor de la Cruz.
9 min. 45 seg.

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2

1999/08/06


La Transfiguración de Cristo es como una Pascua pequeñita que muestra algo de su misterio.
9 min. 28 seg.

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3

1999/08/06


Necesitamos vivir la experiencia de la Transfiguración del Señor una vez en nuestra vida.
12 min. 35 seg.

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4

2011/08/06


La transfiguración de Cristo muestra a qué futuro somos llamados, porque Él aceptó nuestro pasado de pecado para que nosotros fuéramos capaces de su futuro de gloria.
4 min. 41 seg.

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5

2014/08/06


Moisés y Elías muestran cómo el camino de los profetas llega su plenitud en Jesucristo.
5 min. 49 seg.

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6

2017/08/06


Necesitamos descubrir a Dios que se revela de tantas maneras en lo ordinario y que nos baña con su claridad, con su luz y con su gracia.
4 min. 27 seg.

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7

2017/08/06


El monte Horeb, el monte Carmelo, el monte Tabor y el monte Calvario: una secuencia llena de hermosas y profundas enseñanzas.
14 min. 45 seg.

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8

2020/08/06


La Transfiguración es un acto de la providencia compasiva de Dios que nos ayuda para confirmarnos en la fe, tener alimento nuevo de esperanza de manera que podamos resistir en el camino.
7 min. 2 seg.

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9

2020/08/06


El camino de los discípulos en la transfiguración: (1) acoger el llamado de Jesucristo; (2) subir al monte; (3) saber estar a solas con Él.
20 min. 23 seg.

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10

2023/08/06


La Transfiguración del Señor es un llamado del cielo, llamado a ver la necesidad del hermano y cuidado de nosotros mismos, pero sin olvidarnos que estamos hechos para la eternidad.
5 min. 12 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Sentido de la Fiesta de Transfiguración

1.1 Escribe el Papa Juan Pablo II en su Carta sobre la Vida Consagrada, n. 15 : "El episodio de la Transfiguración marca un momento decisivo en el ministerio de Jesús. Es un acontecimiento de revelación que consolida la fe en el corazón de los discípulos, les prepara al drama de la Cruz y anticipa la gloria de la resurrección."

1.2 "Este misterio es vivido continuamente por la Iglesia, pueblo en camino hacia el encuentro escatológico con su Señor. Como los tres apóstoles escogidos, la Iglesia contempla el rostro transfigurado de Cristo, para confirmarse en la fe y no desfallecer ante su rostro desfigurado en la Cruz.

1.3 "En un caso y en otro, ella es la Esposa ante el Esposo, partícipe de su misterio y envuelta por su luz."

2. Resonancia de la Transfiguración en la Vida Litúrgica

2.1 Y en Orientale Lumen, n. 11, nos dice: "En la acción sagrada también la corporeidad está convocada a la alabanza, y la belleza, que en Oriente es uno de los nombres con que más frecuentemente se suele expresar la divina armonía y el modelo de la humanidad transfigurada, se muestra por doquier: en las formas del templo, en los sonidos, en los colores, en las luces y en los perfumes. La larga duración de las celebraciones, las continuas invocaciones, todo expresa un progresivo ensimismarse en el misterio celebrado con toda la persona. Y así la plegaria de la Iglesia se transforma ya en participación en la liturgia celeste, anticipo de la bienaventuranza final.

2.2 "Esta valorización integral de la persona en sus componentes racionales y emotivos, en el éxtasis y en la inmanencia, es de gran actualidad, y constituye una admirable escuela para comprender el significado de las realidades creadas: no son ni un absoluto ni un nido de pecado e iniquidad. En la liturgia las cosas revelan su naturaleza de don que el Creador regala a la humanidad: Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien (Gn 1, 31). Aunque todo ello está marcado por el drama del pecado, que hace pesada la materia e impide su transparencia, ésta es redimida en la Encarnación y hecha plenamente teofórica, es decir, capaz de ponernos en relación con el Padre: esta propiedad queda de manifiesto sobre todo en los santos misterios, los Sacramentos de la Iglesia.

2.3 "El Cristianismo no rechaza la materia, la corporeidad; al contrario, la valoriza plenamente en el acto litúrgico, en el que el cuerpo humano muestra su naturaleza íntima de templo del Espíritu y llega a unirse al Señor Jesús, hecho también él cuerpo para la salvación del mundo. Y esto no implica una exaltación absoluta de todo lo que es físico, porque conocemos bien qué desorden introdujo el pecado en la armonía del ser humano. La liturgia revela que el cuerpo, atravesando el misterio de la cruz, está en camino hacia la transfiguración, hacia la pneumatización: en el monte Tabor Cristo lo mostró resplandeciente, como el Padre quiere que vuelva a estar".


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-Fr. Nelson Medina, OP

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