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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Jueves, Septiembre 5 de 2013

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Beata Teresa de Calcuta (santo)

Gloria López Salazar (cumple)

Evangelista Duarte Sandoval (difuntos)

Rafael Matas Aizpuru (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 22, Jueves


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Nos ha sacado del dominio de las tinieblas, y nos ha trasladado al reino de su Hijo querido (Colosenses 1,9-14)

Salmo

El Señor da a conocer su victoria. (Salmo 97)

Evangelio

Dejándolo todo, lo siguieron (Lucas 5,1-11)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

2003/09/04


¿Qué es el poder de la gloria de Dios?
6 min. 6 seg.

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2

2009/09/03



11 min. 34 seg.

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3

2011/09/01


Cuando Cristo nos envía "mar adentro" sabemos que dependemos, no de nuestra experiencia o nuestras técnicas, sino únicamente de su divina palabra, que no falla.
4 min. 23 seg.

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4

2013/09/05


Cristo no viene como parche de la vida sino como Señor de la existencia.
4 min. 35 seg.

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5

2015/09/03


Jesús está vivo dentro de ti, te ama, te guía y te hace líder; para que conduzcas y lleves plenitud de vida también a tus hermanos.
5 min. 1 seg.

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6

2017/09/07


Es necesario que se marque el final del camino que hemos recorrido y que empecemos uno nuevo de conversión sobrecargado de Dios, de su amor, de su gracia y de su misericordia.
4 min. 31 seg.

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7

2019/09/05


La misión por excelencia de la Iglesia es llevar al mundo al conocimiento de Cristo, brindando al pueblo la Palabra de Dios, la predicación y el mensaje de Nuestro Señor.
6 min. 10 seg.

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8

2021/09/02


El Señor nos llama a todos a la santidad y lo primero que debemos hacer es recibirlo en nuestra vida, escucharlo, obedecerle, humillarse reconociendo nuestra condición de pecadores, para finalmente dejarlo todo para seguirlo.
5 min. 56 seg.

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9

2023/09/07


Muchas veces Dios tiene que traernos grietas a nuestra vida para que a través de ellas entre Él, nos dé luz y nos saque de nuestros sepulcros.
5 min. 22 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Hacia la plenitud

1.1 Uno de los aspectos más interesantes de la primera lectura del día de hoy es el llamado hacia la plenitud. Creer es un ejercicio, un dinamismo. La vida cristiana no puede resumirse en "tener" fe, como quien posee algo que ha quedado bajo su poder. Más bien, ser cristiano, en la óptica de Pablo es quedar bajo el poder de la fe, es decir, entrar en un proceso que ha tenido su comienzo maravilloso cuando nos abrimos a la propuesta del amor divino pero que debe perfeccionar ese comienzo hasta "llegar a conocer con plenitud su voluntad", como hemos escuchado hoy.

1.2 El tema de la "sabiduría espiritual" lo había tocado antes el apóstol, en el contexto polémico de las Cartas a los Corintios, especialmente la primera de ellas, en el capítulo segundo. Es fácil, en efecto, caer en el error de convertir el cristianismo en un sistema de ideas, una especie de filosofía, y por ello Pablo entiende que no podemos agarrar la esencia, la nuez del cristianismo, si no es por gracia. Ser cristiano no es, o por lo menos no se limita a ser, un coleccionista de ideas que encajan bien unas en otras. Pablo ora por los colosenses, y por nosotros, porque sabe que sólo en la gracia y por la gracia podemos llegar a descubrir la verdadera sabiduría, esa que nos MUEVE a agradar al mismo Dios de quien la recibimos.

2. Encuentro de dos poderes

2.1 Es importante descubrir este aspecto dinámico de la fe y del conocimiento espiritual entre otras cosas porque vivir en clave cristiana conlleva presenciar el crudo enfrentamiento de dos poderes. Así lo podemos entender de la misma primera lectura del día de hoy.

2.2 Pablo nos habla del "dominio" de las tinieblas, ciertamente vencido por el "Reino" del Hijo querido. Es preciso que comprendamos que el mal tiene poder, aunque siempre es más importante que afirmemos que ese poder es menor y está finalmente subordinado al poder y la sabiduría del Dios Altísimo.

2.3 Entender que el mal tiene poder nos lleva a obrar con seriedad en relación con nosotros mismos y con nuestras propias tentaciones. Además, nos hace comprensivos y compasivos con respecto a nuestros hermanos, pues no es por capricho que una persona se daña a sí misma a través de sus pecados. O dicho de otro modo: la primera víctima del mal es el malvado mismo. Teniendo esto presente seremos más sabios y ponderados al abordar los problemas y deficiencias de los demás y de nosotros mismos.

3. Vencido en su terreno

3.1 Amo particularmente el texto del evangelio de hoy. Porque es un texto de llamado, desde luego, pero más aún por el modo como Cristo completa el llamado que ya había hecho a sus primeros discípulos.

3.2 Cristo ya era conocido por Pedro. Para Pedro, Cristo era tal vez un profeta, tal vez el mejor y más grande maestro y predicador que él hubiera conocido, pero... hasta ahí. Es decir: Pedro tenía su terreno, el de la pesca, y Cristo tenía el suyo, el de la predicación y los milagros. Eran dos terrenos diferentes y Pedro quizá se sentía cómodo con esa frontera que estaba tácita pero muy clara. En el evangelio de hoy, por el contrario, vemos a Cristo pasar la frontera. Para atraer a Pedro hacia su terreno, Cristo "invade" el terreno de Pedro. Hoy vemos a Cristo pescando peces para que mañana Pedro pueda pescar hombres.

3.3 Y ciertamente Cristo no lo hizo mal como pescador de peces en el lago de Genesaret. ¡Las redes casi se rompían, las barcas casi se hundían bajo el peso de la pesca más grande que se hubiera visto en aquel lugar! Semejante abundancia mostró varias cosas a Pedro y a nosotros. Primera, dejemos la idea de los terrenos separados. Eso de que "esta parte la hago yo y la otra parte la hace Dios" no vale para el verdadero discípulo. La comunión con el Señor implica que estamos todos en la siembra y en la siega, en la echada de la red y en su recogida. Segunda enseñanza: el Señor multiplica nuestros esfuerzos y confirma con su bendición nuestro trabajo. Y tercera: él, cuando nos llama, no anula lo que hemos sido, sino que lo plenifica, lo eleva. Como decían los antiguos escolásticos, "la gracia no destruye sino que perfecciona la naturaleza".


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Esquema No. 2

Septiembre 0005
Aniversario de los Amigos y Bienhechores Difuntos OP
[Conmemoracion en la Orden de Predicadores]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Donde reinó el pecado, reinará la gracia (Romanos 5,17-21)

Salmo

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti (Salmo 15 )

Evangelio

Lo reconocieron al partir el pan (Lucas 24, 13-35)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1997/09/05


A los pecadores hay que gastarles tiempo de oración y hay que gastarles tiempo de penitencia y de esfuerzo.
9 min. 58 seg.

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2

1998/09/05


La oración por los difuntos nos recuerda nuestra propia muerte.
5 min. 48 seg.

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3

2019/09/05


En la Orden Dominicana oramos por nuestros difuntos
6 min. 8 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Comunión en el Cuerpo Místico de Cristo

1.1 "Hasta que el Señor venga en su esplendor con todos sus ángeles y, destruida la muerte, tenga sometido todo, sus discípulos, unos peregrinan en la tierra; otros, ya difuntos, se purifican; mientras otros están glorificados, contemplando claramente a Dios mismo, uno y trino, tal cual es".

1.2 Todos, sin embargo, aunque en grado y modo diversos, participamos en el mismo amor a Dios y al prójimo y cantamos en mismo himno de alabanza a nuestro Dios. (Catecismo, punto 954).

1.3 La Iglesia peregrina, perfectamente consciente de esta comunión de todo el Cuerpo místico de Jesucristo, desde los primeros tiempos del cristianismo honró con gran piedad el recuerdo de los difuntos y también ofreció por ellos oraciones pues es una idea santa y provechosa orar por los difuntos para que se vean libres de sus pecados (Catecismo, punto 955).

2. El Purgatorio

2.1 Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo (Catecismo, punto 1030).

2.2 La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados (Catecismo, punto 1031).


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