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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Viernes, Septiembre 5 de 2003

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Beata Teresa de Calcuta (santo)

Gloria López Salazar (cumple)

Evangelista Duarte Sandoval (difuntos)

Rafael Matas Aizpuru (difuntos)

Comunidad Catolica Hijos de Cristo Vivo (eventos)

Comunidad Sanctus (eventos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 22, Viernes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Todo fue creado por él y para élreino de su Hijo querido (Colosenses 1,15-20)

Salmo

Entrad en la presencia del Señor con vítores. (Salmo 99)

Evangelio

Llegará el día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán (Lucas 5,33-39)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/09/05


Cuando Él está, todo es distinto.
22 min. 57 seg.

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2

1999/09/03


Señor, hoy quiero escoger tu vino, hoy quiero escoger tu alegría.
27 min. 4 seg.

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3

2009/09/04


Jesús nos invita a tener la valentía de romper con las tradiciones que no son genuinas, las tradiciones que no traen vida sino muerte.
20 min. 48 seg.

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4

2011/09/02


El propósito del ayuno, la oración y la limosna es traer de nuevo el orden de Dios a nuestras vidas. Eso hace Cristo, y de modo perfecto, cuando le damos el trono que le corresponde en el centro de nuestro ser.
4 min. 32 seg.

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5

2013/09/06


En la estrechez de la prisión, Pablo descubrió la inmensidad del misterio de Cristo.
5 min. 9 seg.

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6

2013/09/06


La dimensión real de Cristo en tu corazón se mide por la importancia de su voluntad en tu vida.
40 min. 40 seg.

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7

2015/09/04


El cristiano no puede conformarse ni acomodarse; debe preguntarse por qué hace lo que hace, y en dónde está Dios en este modo de hacer las cosas.
5 min. 31 seg.

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8

2015/09/04


El interés casi obsesivo de los colosenses por los ángeles parece revivir hoy en las manipulaciones de la Nueva Era; San Pablo nos enseña a estar en guardia, con sano equilibrio.
17 min. 31 seg.

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9

2019/09/06


Pidamos al Señor la sabiduría y la fuerza interior para no dejarnos vencer por los vicios y pecados que nos hacen perder los regalos de Dios.
6 min. 33 seg.

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10

2021/09/03


Debemos evitar la tentación de reducir la religión a cosas externas, a una especie de cumplimiento, tratar de negociar con Dios, de comprarlo con nuestras acciones.
5 min. 47 seg.

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11

2021/09/03


La comunidad cristiana de Colosas tenía cierta fascinación por lo trascendente y lo espiritual, hasta el punto de estar tentados de hacer de Cristo una especie de "experiencia espiritual" más. Frente a ello, Pablo presenta la unicidad de Cristo y lo proclama señor en Cielos y tierra.
8 min. 12 seg.

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12

2021/09/03


Hay malos hábitos mentales que hacen la guerra al Evangelio adentro de nosotros. Por ejemplo, la tendencia a creerse víctima; el conservar hábilmente resentimientos y agresividad; mirar la religión como un contrato para así asegurar que nos queda un espacio "nuestro" al margen de Dios.
33 min. 0 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Dimensiones cósmicas del misterio de Cristo Jesús

1.1 Una de las particularidades de la Carta a los Colosenses, que hemos venido leyendo en la primera lectura de estos días, es esa maravillosa amplitud de perspectiva que nos abre, invitándonos a contemplar la grandeza del misterio de Jesucristo y sus resonancias en el cosmos entero y en el conjunto de la historia humana.

1.2 Hay el peligro, en efecto, de reducir a Cristo al mundo de lo privado, y dentro de lo privado, al área aún más reducida de lo emocional o sentimental, como si la salvación fuera únicamente una sensación, un acontecimiento inverificable que debe quedar confinado a la esfera de lo subjetivo. Así mira la religión nuestra sociedad liberal y así hablan de la fe y sus expresiones prácticamente todos los políticos. Y tanto se condena la resonancia pública de la religión, que pareciera que la fe y la Iglesia no debieran salir de las sacristías y que su único derecho fuera alimentar el mundo fabuloso y onírico de sus simpatizantes.

1.3 Incluso algunos creyentes, o que lo fueron, y algunos teólogos, o que querrían serlo, simpatizan con este género de ideas. Propugnan por una Iglesia invisible; una Iglesia que no le estorbe ni le fastidie al mundo; una Iglesia que no despierte oposición y que no hiera la sensibilidad de quienes tienen otras cosas que predicar y otros cielos que ofrecer. Frente a todos ellos, la Carta a los Colosenses nos ofrece, con trazos vigorosos, el rostro de un Cristo que no vino al mundo a pasear, ni a dar tres consejos dulces sobre cómo portarse bien para dejar de ser una mala persona. Algo muy serio reclamó la Sangre del Hijo de Dios, y algo muy serio estaba en ese Corazón que por nosotros entregó su último latido.

1.4 En Cristo todo ha tenido su verdadero comienzo, todo adquiere su consistencia, todo tiene su desenlace. Nada vale la pena sin él. El mundo mismo es incomprensible e invivible sin Cristo. La vida es muerte progresiva sin Cristo. Los discursos humanos desfallecen, agrietados e inanes, sin Cristo. ¿Palabras de un fundamentalista o de un franquista? ¿Expresiones de un tradicionalista o de un atrasado nostálgico de la Cristiandad? No: versículos de la Biblia. Enseñanza de Pablo en su Carta a los Colosenses.

2. El Novio les será quitado

2.1 Los fariseos, según muestra el evangelio de hoy, eran capaces de ayunar sin tristeza, es decir, sin motivo. Ayunaban porque estaba mandado ayunar. Este modo de obrar es sumamente peligroso porque el que ayuna sin razón también reza luego sin razón y es posible que esté viviendo sin razón alguna para vivir.

2.2 Cristo sorprende a estos que practican sin motivo su religión recordándoles que todo tiene en realidad sus causas y motivos. Y que si lo que necesitan es una buena causa para estar tristes y ayunar, esa causa vendrá pronto con la partida del "Novio", es decir, de él mismo.

2.3 Es un razonamiento puro y hermoso: si toda la alegría es Cristo, si él mismo es la Buena Noticia para todos los pueblos, no hay tristeza mayor que perder a Cristo y no hay ayuno más lógico que el de aquellos que se ven privados del Pan bajado del cielo.


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Esquema No. 2

Septiembre 0005
Aniversario de los Amigos y Bienhechores Difuntos OP
[Conmemoracion en la Orden de Predicadores]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Donde reinó el pecado, reinará la gracia (Romanos 5,17-21)

Salmo

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti (Salmo 15 )

Evangelio

Lo reconocieron al partir el pan (Lucas 24, 13-35)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/09/05


A los pecadores hay que gastarles tiempo de oración y hay que gastarles tiempo de penitencia y de esfuerzo.
9 min. 58 seg.

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2

1998/09/05


La oración por los difuntos nos recuerda nuestra propia muerte.
5 min. 48 seg.

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3

2019/09/05


En la Orden Dominicana oramos por nuestros difuntos
6 min. 8 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Comunión en el Cuerpo Místico de Cristo

1.1 "Hasta que el Señor venga en su esplendor con todos sus ángeles y, destruida la muerte, tenga sometido todo, sus discípulos, unos peregrinan en la tierra; otros, ya difuntos, se purifican; mientras otros están glorificados, contemplando claramente a Dios mismo, uno y trino, tal cual es".

1.2 Todos, sin embargo, aunque en grado y modo diversos, participamos en el mismo amor a Dios y al prójimo y cantamos en mismo himno de alabanza a nuestro Dios. (Catecismo, punto 954).

1.3 La Iglesia peregrina, perfectamente consciente de esta comunión de todo el Cuerpo místico de Jesucristo, desde los primeros tiempos del cristianismo honró con gran piedad el recuerdo de los difuntos y también ofreció por ellos oraciones pues es una idea santa y provechosa orar por los difuntos para que se vean libres de sus pecados (Catecismo, punto 955).

2. El Purgatorio

2.1 Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo (Catecismo, punto 1030).

2.2 La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados (Catecismo, punto 1031).


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