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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.Derechos Reservados © 1997-2024
Jueves, Febrero 5 de 2009[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas] Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí Ten presente en tus intenciones de este día:
Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas. Esquema No. 1 Tiempo Ordinario, Año Impar,
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1a. |
Os habéis acercado al monte Sión, ciudad del Dios vivo (Hebreos 12,18-19.21-24) |
Salmo |
Oh Dios, meditamos tu misericordia en medio de tu templo. (Salmo 47 ) |
Evangelio |
Los fue enviando (Marcos 6,7-13) |
Núm. |
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1997/02/06 |
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1999/02/04 |
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2001/02/01 |
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2011/02/03 |
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2011/02/03 |
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2013/02/07 |
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2015/02/05 |
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2019/02/07 |
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2019/02/07 |
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2021/02/04 |
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Homilía para leer: |
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1. Dos montañas, dos alianzas1.1 El pasaje de la Carta a los Hebreos en este día nos ofrece un paralelo entre dos montes y dos alianzas. Sinaí con Moisés, por un lado; Sión con Jesús por el otro. 1.2 Aunque esta comparación tiene algo de forzado porque Moisés celebró la alianza con Yahvé en el monte Sinaí, mientras que Jesús no estaba en la colina de Sión, en Jerusalén, sino en el montículo de la calavera, el Calvario. Desde luego, el autor de esta Carta conocía en dónde había derramado su Sangre nuestro Señor, y por ello empieza su comparación diciendo: "ustedes no se han acercado a algo palpable". Mucho le interesa que entendamos este punto y por eso no toma como lugar del nuevo pacto al Calvario sino a la imagen evocadora y densamente teológica del monte Sión. ¿Por qué? 1.3 Seguramente porque le interesa que no nos quedemos comparando lugares como gustaban de hacer por ejemplo los samaritanos, según nos cuenta otro pasaje de los evangelios (cf. Jn 4,20). En aquella ocasión dijo Jesús que Dios buscaba y quería "adoradores en espíritu y en verdad" (Jn 4,23-24). No gente que estuviera atada a un lugar sino unida a una realidad de salvación. Es la misma idea que encontramos en el pasaje de hoy: Jesús celebró su alianza en "Sión", que hay que escribir entre comillas porque no corresponde al lugar físico donde estaba el templo renovado por Herodes, sino que alude discreta y bellamente al santuario del cielo. Por eso dice: "no es algo palpable". 1.4 Un lugar se puede contraponer a otro: el monte Garizim quizá es mejor que el Tabor; Jerusalén tal vez es más santa que Roma; es posible que la Meca tenga más trascendencia espiritual que Nueva York. El cielo es, entre otras cosas, una designación de aquello que no tiene comparación ni contraposición: es "otro nivel", es un estadio nuevo y una realidad que nos trasciende. Hemos llegado a Jesús significa: hemos llegado al Incomparable. 2. Enviados por Jesús2.1 "Hemos llegado a Jesús" es la enseñanza de la primera lectura; "Jesús nos envía" es el resumen del evangelio de hoy. A él llegamos y de él partimos; en él se resume todo y él es el comienzo de todo; a todos nos convoca y a todos nos envía. Como el corazón, que reúne toda la sangre, congrega toda la vida, y la difunde con vigor por todo el cuerpo. 2.2 Creo que muchas de las imágenes que tenemos sobre la Iglesia son demasiado estáticas, quizá por el deseo de conjurar todo desorden. Mas es bello ver a la Iglesia como un mar de gracia que confluye con fuerza en su centro y desde allí renace sin cesar en una efusión incesante de vida y de amor. 2.3 Así que miremos a Jesús, que hoy envía a sus amigos de dos en dos. Y como los profetas hablan primero con lo que hacen que con lo que dicen, queramos entender qué significa eso de enviar de dos en dos. De seguro tiene más de un significado. Indica tal vez que son inseparables el amor a Dios, predicado en la palabra, y el amor al prójimo, manifiesto en la caridad y trato con el hermano. O sirve de recuerdo vivo de la naciente experiencia de comunidad que los Doce han empezado a vivir. O muestra que aunque se puede prescindir de todo, incluyendo el pan y el vestido nunca se puede prescindir de los hermanos. 2.4 Jesús envió y es él también quien sigue enviando. Un sacerdote que pierda su tiempo tratando de entrar en la mente de su obispo para averiguar las motivaciones últimas de los decretos de su superior podría recordar esta enseñanza que hoy nos da el Señor: es Jesús quien envía. Tú escoges si te quieres sentir enviado por Pepe Pérez o por Jesús de Nazareth. Y escoges entonces si quieres agradar a Pepe Pérez o a Jesús de Nazareth. |
Lectura: |
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1a. |
Dios ha elegido a los débiles del mundo (1 Corintios 1, 26-31) |
Salmo |
A tí, Señor, levanto mi alma. (Salmo 24) |
Evangelio |
El que pierda su vida por mi causa, ése la encontrará (Lucas 9, 23-26) |
Núm. |
Datos |
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Más... |
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1996/02/05 |
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1999/02/05 |
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2019/02/05 |
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2019/02/05 |
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Homilía para leer: |
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1. Reseña biográfica1.1 Según antiguas tradiciones, Santa Águeda poseía todo lo que una joven suele desear: Una familia distinguida y belleza extraordinaria. Pero atesoraba mucho mas que todo su fe en Jesucristo. Así lo demostró cuando el Senador Quintianus se aprovechó de la persecución del emperador Decio (250-253) contra los cristianos para intentar poseerla. Las propuestas del senador fueron resueltamente rechazadas por la joven virgen, que ya se había comprometido con otro esposo: Jesucristo. 1.2 Quintianus no se dio por vencido y la entregó en manos de Afrodisia, una mujer malvada, con la idea de que esta la sedujera con las tentaciones del mundo. Pero sus malas artes se vieron fustigadas por la virtud y la fidelidad a Cristo que demostró Santa Águeda. 1.3 Quintianus entonces, poseído por la ira, torturó a la joven virgen cruelmente, hasta llegar a ordenar que se le corten los senos. Es famosa la respuesta de Santa Águeda: "Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?". La santa fue consolada con una visión de San Pedro quién, milagrosamente, la sanó. Pero las torturas continuaron y al fin fue meritoria de la palma del martirio, siendo echada sobre carbones encendidos en Catania, Sicilia (Italia). 2. Martirio y Virginidad2.1 Mucha gente tiene la idea de que los milagros fueron un gran atractivo en la difusión del Evangelio, en los primeros tiempos. Esto no es cierto, hablando con propiedad. No porque los prodigios y milagros carecieran de atractivo en aquella época. De hecho, siempre es interesante ver cosas raras. Mas en aquellos tiempos lo "raro" era casi "frecuente" porque no faltaban, como tampoco faltan ahora, legiones de curanderos, brujos, invocadores de espíritus, predicadores de cultos extraños, vendedores de sueños, o... simples embaucadores. 2.2 En una época en que la ciencia, como la conocemos, no existía, todo se consideraba mediado por fuerzas extrañas o espíritus misteriosos, y es evidente que un ambiente así hace crédula a la gente, en un sentido, pero, en otro sentido, la hace menos propensa a sobrevalorar que alguien haga cosas "raras". 2.3 Es por eso notable que en los breves datos que tenemos de la vida y martirio de Águeda no aparece un solo milagro de ella. Su milagro fue su fortaleza; su milagro fue su pureza. Ser fuerte en un ideal hasta entregar la vida por él; ser puro en medio de una sociedad que considera normal y obligado un comportamiento sexual desmesurado: ¡eso sí que habla de un Espíritu con E mayúscula! ¡Eso sí que canta la gracia del Cielo! Y eso es lo que vemos hoy en Águeda, virgen y mártir. |
-Fr. Nelson Medina, OP
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