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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Domingo, Mayo 4 de 2003

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Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Santos Felipe y Santiago, Apóstoles (santo)

Alejandro Mejía (cumple)

Diana Rocio Guevara Cárdenas (cumple)

Mayerli Rodriguez (cumple)

Gabriel Sanchez Forero (cumple)

Diana Marcela Parra C. (cumple)

José María Rubio Uribe (bautismo)

Gererdo Sánchez Medina (difuntos)

Ana Inés Sánchez Carrillo (difuntos)

Gilberto Granero Cordova (difuntos)

Ciclo B, Tiempo de Pascua,
Domingo de la Semana No. 3


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos (Hechos 3,13-15.17-19)

Salmo

Haz brillar sobre nosotros la luz de tu rostro, Señor. (Salmo 4)

2a.

Él es víctima de propiciación por nuestros pecados y también por los del mundo entero (1 Juan 2,1-5)

Evangelio

Así estaba escrito: el Mesías padecerá y resucitará de entre los muertos al tercer día (Lucas 24,35-48)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/04/13


La Pascua de Jesucristo y nuestro pecado.
8 min. 46 seg.

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2

2000/05/07



14 min. 33 seg.

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3

2003/05/04


Sentir dolor por los pecados, pero tener la dulce y segura confianza en el perdón y el amor de Dios.
8 min. 26 seg.

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4

2003/05/04


Jesucristo ha hecho entrar nuestra miseria en los Cielos.
12 min. 26 seg.

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5

2006/04/30


El encuentro con Jesús Resucitado nos transforma hasta hacernos sus testigos.
28 min. 25 seg.

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6

2009/04/26


La verdad de nuestra fe es la verdad de nuestro amor.
5 min. 9 seg.

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7

2012/04/22


¿Por qué "tenía que padecer" el Mesías, y en qué sentido anunciaron ello los profetas?
31 min. 51 seg.

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8

2015/04/19


Así como la muerte verdadera de Cristo garantiza la verdad de la resurrección, así reconocer la muerte que el pecado ha traído es camino que conduce a acoger la gracia del Resucitado.
4 min. 16 seg.

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9

2015/04/19


Nuestros pecados empujaron a Cristo hacia la muerte y hasta la muerte; su resurrección nos empuja del sepulcro de nuestros pecados a vida nueva.
29 min. 14 seg.

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10

2018/04/15


El Señor ha resucitado y tú participas de su vida nueva, por eso eres victorioso sobre las tinieblas, sobre el demonio, sobre la muerte y sobre el pecado. ¡Bendito sea Jesucristo!
4 min. 35 seg.

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11

2018/04/15


La extrañeza de los discípulos ante el Resucitado no es sino la prolongación de su rechazo al misterio de la Cruz.
10 min. 39 seg.

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12

2021/04/18


Nos movemos a buscar el perdón y la conversión al meditar en que Cristo al padecer expone la gravedad del pecado y la misericordia de Dios, y que al resucitar nos enseña que el amar y el servir no son un fracaso.
4 min. 1 seg.

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13

2021/04/18


Las lecturas de este domingo nos invitan a reconocer que el Crucificado es en verdad el mismo Resucitado, con todo lo bello y exigente que ello trae a nuestra vida cristiana.
15 min. 58 seg.

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14

2024/04/14


Jesús Resucitado está tan cerca de nosotros y a la vez tan distinto de nosotros; tan cerca y a la vez nos llama a caminar una vida nueva, a la gloria del cielo.
4 min. 45 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. No es un fantasma

1.1 Más allá de la tumba, un misterio celoso, casi arrogante, ciega nuestra mirada y desafía nuestra inteligencia. La muerte muestra con orgullo sus triunfos incesantes y reporta victoria sobre todos: niños y ancianos, hombres y mujeres, infelices que la han pretendido como escape desesperado o boyantes transeúntes que jamás hubieran querido encontrarse con ella. Sólo una cosa parece cierta y general: ante la puerta de la muerte habremos de comparecer todos.

1.2 Esta certeza universal explica suficientemente la reacción de los discípulos ante la aparición del Resucitado. Bien anota el evangelista: "creían ver un fantasma...". De la misma raíz que "fantasía", el fantasma incluye por contraste la idea de un terror que sobrecarga los sentidos y paraliza el pensamiento.

1.3 Es interesante ver que esa impresión sobrehumana, lejos de ayudar, impide creer, pues Cristo les pregunta: "¿por qué surgen dudas en su interior?". La fe entonces es más que asombro colosal, es más que una puerta sobre el abismo de lo incognoscible, es más que la desagradable impresión de palpar el propio límite.

1.4 Jesús en realidad quiere vencer esa distancia infinita que nos aparta de lo que no podemos controlar con nuestra inteligencia y por eso da a palpar su límite, esto es, la frontera que su misericordia ha querido visitar y habitar por nuestra salvación: "Tóquenme y convénzanse de que un fantasma no tiene ni carne ni huesos, como ven que yo tengo".

1.5 ¡Ay, Dios! Y con semejante testimonio, que más claro no se le encontrará, ha habido todavía llamados teólogos que niegan la resurrección corporal del Señor... Tenga él piedad de ellos y de todos nosotros. Que si el primer impulso es castigar a quienes tales cosas enseñan, será mejor amar y compadecer, bien que sosteniendo firme la fe inconcusa de los apóstoles y de la Iglesia entera. El evangelio nos explica, al fin y al cabo, que sólo cuando Dios abre el entendimiento es posible admitir que hubo una que rompió la trampa y escapó del vientre cenagoso de la muerte. Se llama Jesucristo.

2. Creer en el amor

2.1 La segunda lectura de hoy da un paso más. La frase fundamental quizás es: "Sabemos que conocemos a Dios, si cumplimos sus mandamientos". La fe no es una historia que endulza nuestros oídos simplemente. La fe no es un relato épico que se contenta con tonificar el corazón. Es una fuerza de vida, y como tal tiene su lugar propio en la vida.

2.2 El apóstol Juan nos habla así en esta lectura porque ya en su tiempo hubo quienes pretendían que la fe era una "gnosis", es decir, un "conocimiento" destinado solamente a nuestra alma y sin una repercusión real ni en nuestro cuerpo ni en lo que hiciéramos con él. Aquella "gnosis", que ha permanecido larvada o descarada durante los siglos, va por eso dando bandazos entre el desprecio que mutila lo corporal y el desafuero que predica y practica el libertinaje.

2.3 Frente a esa demencia, nuestra fe, como la hemos recibido de los apóstoles, tiene un rostro definido: "el amor de Dios llega verdaderamente a su plenitud en aquel que cumple su palabra; esta es la prueba de que estamos en él". Somos de Cristo significa: vamos en seguimiento de Cristo.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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